lunes, 5 de noviembre de 2007

PRETA

Los preta son seres pertenecientes a las mitologías hindú, budista y jainista.
Su nombre proviene del sánscrito "pra ita" ("aquel que se ha ido"), que aunque en un principio se aplicaba a los espíritus de los difuntos en general con el tiempo pasó a denominar a un tipo en concreto.
Según la creencia los preta son espíritus o fantasmas de personas que en vida han sido avaras, codiciosas y glotonas, y como resultado vagan como fantasmas que sufren un hambre y una sed insaciables,a menudo por una sustancia repugnante, como carne o heces humanas.
El agua y la comida son inalcanzables para ellos y arden en llamas, se pudren o desaparecen cuando las tocan. También sufren un calor abrasador en invierno, aún a la luz de la luna, y un frio atroz en verano.
Para el budismo el preta es uno de los seis estados posibles de reencarnación.
Normalmente estos seres no son demasiado peligrosos, excepto cuando están sedientos de sangre. En general se les considera espíritus desdichados y dignos de compasión, a los que es necesario aplacar; así, por ejemplo, los mojes budistas suelen hacerles ofrendas.

En cuanto a su aspecto, normalmente no son visibles para el ojo humano, pero se les describe como a hombres de piel apergaminada, vientre prominente y cuellos casi inexistentes.

En la tradición budista japonesa son llamados "gaki" ((餓鬼 , "Fantasma hambriento") y a ellos está dedicado el "segaki", a mediados de Agosto, día durante el cual se les hacen ofrendas para liberarlos así de su eterno tormento.

No hay comentarios: