jueves, 13 de septiembre de 2007

ZORYA


art from http://www.artoffaery.com/faqs.html by Michelle Lee Phelean

Las Zorya son las diosas guardinas del cielo y la luz del Sol en la mitología eslava, especialmente veneradas en Rusia.
En algunas versiones son tres, mientras que en otras sólo dos.
Conocidas como "Las Auroras", su principal misión es custodiar al perro encadenado que trata de devorar la constelación de la Osa Menor, "el pequeño oso. Si el perro se soltase y devorase la constelación sería el fin del universo, "el día del juicio final".
A las Zorya se las asocia con la Estrella de la Mañana (del Amanecer), la Estrella del Atardecer (o del Crepúsculo) y la Estrella de Medianoche, aunque esta última es la que se omite en los mitos en los que las diosas guardianas son sólo dos.

Se suele considerar a las Zorya hermanas entre sí, e hijas de Dazhbog, dios del Sol, hijo de Svarog, dios del Cielo, y hermano de Svarózhich, dios del fuego.

En algunos mitos, la Estrella de la Mañana es también la mujer de Myesyats, el dios de la Luna, y es la más importante de las tres.
En otros mitos, la Zorya son diosas vírgenes que custodian el Sol, mientras que Myesyats es una diosa.

La Estrella de la Mañana es Zorya Utrennyaya (también conocida como Zvezda Danica, Zvezda Dennitsa, Zwezda Dnieca, Zora).
Ella es quien cada mañana abre las puertas del cielo para que salga el carro del Sol, conducido por Dazhbog, dios del Sol.
Se la suele representar completamente armada, como a una valerosa guerrera.
Es también una diosa asociada a los caballos y se la identifica con el planeta Venus.
Se la solía invocar en la batalla para alejar a la muerte, diciendo "Defiéndeme, oh Señora, cubriéndome con tu velo, del enemigo, del arco y la flecha..."

La Estrella de la Tarde es Zorya Vechernyaya (también conocida como Vecernja Zvezda, Zvezda Vechernaya, Zwezda Wieczoniaia, Zwezda Wieczernica, Zarja). Ella cierra las puertas del cielo cada noche una vez el Sol ha regresado.

La Estrella de Medianoche es Zorya Polunochnaya (Zwezda Polnoca). Esta hermana no aparece en algunas leyendas.
Cada noche, el Sol (Dazhbog) muere en los brazos de la Estrella de la Medianoche, Zorya Polunochnaya, para ser devuelto de nuevo a la vida por ella.
Zorya Zorya Polunochnayaes una diosa relacionada con la muerte, el renacimiento, la magia y la sabiduría.

Las tres Zorya se asocian con el matrimonio, la protección y los exorcismos

A menudo se las considera uno de los arquetipos de la Triple Diosa, representando a la doncella, la madre y la anciana como Estrella de la Mañana, Estrella del Atardecer y Estrella de la Medianoche respectivamente.

No hay comentarios: