viernes, 31 de octubre de 2008

31 de OCTUBRE: SAMHAIN


Samhain (del irlandés antiguo "Samain" y el gaélico "Samhuinn") es el último sabbath o festividad solar del calendario pagano basado en el "año celta",

Samhain significa "Fin del Verano" y para los antiguos celtas era la tercera y última festividad de la cosecha, la cual marcaba el final del verano y el comienzo del invierno (el período oscuro o sombrío la primera de las dos mitades en las cuales los celtas insulares dividían el año).

Samhain indicaba también el inicio del mes "Samonios" (identificado con Noviembre), el cual iniciaba el período oscuro del año (se cree que los celtas insulares dividían el año en dos mitades, una oscura, que comenzaría con Samonios y otra clara, que daría comienzo en el mes de Giamonios, el primero de Mayo, con la festividad de Beltane). Samhain estaba situado en la rueda del año justamente enfrente de la noche de Beltane, siendo ambas las dos festividades más importantes del calendario celta.

Se cree que la festividad de Samhain duraba tres días ("Trinox Samain" o "Trinox Samoni", las tres noches de Samonios) y que comenzaba con la la Luna Llena, lo cual produce ciertas contradicciones, pues esta a menudo no coincide con el 31 de Octubre o los tres días posteriores.

También algunos paganos no consideran Samhain la noche del 31 de Octubre, sino el día en el cual el Sol llega a quince grados de Escorpio.
De una u otra manera la festividad se celebra durante la estancia del astro rey en este signo, un momento astrológicamente perfecto para que se produzca esta "apertura" de las fronteras entre los mundos físico y espiritual y la gran "liberación" de energía mágica, ya que Escorpio es el signo de la muerto y lo oculto.


Samhain es actualmente considerado el "Fin de Año Celta", y celebrado por la mayoría de los paganos como una importante festividad, aunque hay teorías que no consideran "Samhain" como la festividad celta del final del año, debido a que “Samon” significa “Verano” y para mayor confusión, Giamonos, el mes que coincide aproximadamente con Abril y Mayo, deriva su nombre de la palabra para “Invierno”, sin embargo esto se podría explicar si tenemos en cuenta que los celtas consideraban que un dia comenzaba al anochecer del anterior (de hecho todas sus festividades comienzan al anochecer), de este modo los nombres de Samonios y Giamonos no marcarían el comienzo de una estación, sino su final.

Tradicionalmente Samhain era la noche del año en la cual la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos, o el mundo de los espíritus, se hacía más difusa, una noche en la que honrar a los antepasados y difuntos, dar gracias por la cosecha y el comienzo de un nuevo ciclo y aprovechar la magia liberada.

Es por ello que la iglesia cristiana le atribuyó connotaciones negaivas que durante mucho tiempo (y aun actualmente, aunque en menor medida) han estado vigentes, ya que para la Iglesia, especialmente en la Edad Media y en tiempos de la Inquisición, la noche de Difuntos estaba dedicada al demonio y era aquella en la que las brujas poseían más poder y realizaban sus peores conjuros.
Desde el siglo IV la Iglesia de Siria consagraba un día a festejar a "Todos los Mártires", habiendo creado este dia ante la imposibilidad de dedicar un dia a todos y cada uno de los santos y mártires, esecialmente a aquellos que habían muerto durante la persecución romana del cristianismo. Tres siglos más tarde el Papa Bonifacio IV (615) transformó un templo romano dedicado a todos los dioses (panteón) en un templo cristiano dedicándolo a "Todos los Santos".

La fiesta en honor de Todos los Santos, inicialmente se celebraba el 13 de Mayo, pero el Papa Gregorio III (741) cambió la fecha al 1 de Noviembre en un intento de cristianizar la antigüa fiesta de origen pagano, ya que era mucho más fácil, factible y menos agresivo sustituirla por una versión "cristianizada" que intentar erradicar las costumbres y tradiciones del pueblo . En el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de "Todos los Santos" se celebrara universalmente. Como fiesta mayor, se instituyó como su celebración vespertina la "vigilia de todos los santos" (31 de Octubre). Esta vigilia vespertina del día anterior a la fiesta de Todos los Santos, en inglés se conoce como: "All Hallow's Eve".
Cuando los ingleses colonizaron las tierras del norte de américa exportaron sus tradiciones y festividades (entre ellas la de "Todos los Santos" y su vigilia) intentando cristianizar el nuevo territorio.
Con el paso del tiempo la pronunciación ed "All Hallow´s Eve"se fue contrayendo hasta originar el nombre de "Halloween" popular festividad estadounidense que actualmente se encuentra en proveso de re-exporatción, ya que desconociendo el orien de la festividad mucha gente piensa que es de origen estadounidense.

En américa del sur los colonizadores españoles hicieron coincidir la celebración del "Dia de Difuntos" con la festividad indígena mesoamericano de culto a los muertos que se celebraba a inicios de agosto en honor de
Mictecacíhualt, conocida como "La Dama de la Muerte", y su esposo Mictlantecuhtli, el dios de la tierra de los muertos. Así nació el tradicional "Dia de Muertos", que combina en gran medida práctuicas y símbolos de origen pagano con otros de origen cristiano.
El "Dia de Muertos"comienza generalmente
la tarde del 31 de Octubre con las preparaciones del "Día de los Angelitos", que comenzará el mediodía del 1 de Noviembre. Según la tradición este día, en el cual la frontera del Más Allá se hace más tenue, los difuntos poseerían licencia para visitar a los parientes que aún viven en el mundo terrenal, de este modo el "Día de los Angelitos" estaría dedicado a los niños, a los cuales se agasaja colocando dulces y flores en el altar. Al mediodía del 2 de Noviembre se escuchan los cohetes que señalan que los angelitos se despiden para dar paso a los espíritus de los adultos.
También se suele hacer un altar en la casa en honor de las personas fallecidas, el llamado "Altar de Muertos" en el cual se colocan, entre otros, retratos del difunto o los difuntos, cirios - especialmente de color morado y señalando los puntos cardinales- para orientar al difunto de camino al Más Allá, inciensarios, calaveras de azúcar, pan de muerto y otros dulces para ofrendar a los espíritus de los muertos (normalmente se suele colocar la comida y/o bebida preferida del fallecido) y flores para decorar el altar.
La decoración del "Dia de Muertos" suele incluír multitud de calaveras y esqueletos, y dos de los platos más típicos: el pan de muertos y las calaveras de azúcar, también presentan forma de calavera. El 2 de Noviembre la familia se reúne en el camposanto para recordar a sus difuntos y bebe tequila mientras suena una banda mariachi. Las reuniones suelen ser alegres y coloridas, pues se desea que los difuntos recuerden las cosas buenas de la vida .
Los niños suelen salir a la calle el 2 de Noviembre a pedir su "calaverita", es decir, un regalo, que suele ser dinero o una calavera de chocolate o azúcar.
Además del pan de muertos y las calaveras de azúcar, los platos más típicos de este día son el arroz con frijoles, calabazas dulces y pollo o carne con mole

En España la tradición del dia de "Todos los Santos" es visitar las tumbas de los seres queridos y adornarlas con flores.
También existen dulces típicos según la región: huesos de santo, paneyets (Cataluña), rosquillas de anís (Salamanca), borrachillos (Andalucía), rosaris (Mallorca)...

En el Norte de España y algunos lugares de Castilla es también traicional la castañada o magosto, la noche del 31 de octubre, durante la cual se comen castañas asadas. Este festejo probablemente tenga un origen totalmente pagano, relacionado con la recolección de las castañas, pues en él no encontramos referencias religiosas (excepto la de ser la víspera del día de Todos los Santos).

Por otro lado, la La Stregoneria (tradición de las brujas italianas) celebra el 2 de Noviembre la Festa dei Morti (Festival de los Muertos).

En muchos lugares existe aún la superstición de que no se debe salir a la calle en estos días (la noche del 31 o del 1) so pena de ser capturado por lo espíritus de los muertos que en estas noches salen de sus tumbas.
Ésta, probablemente sea una "satanización" de la festividad original de Samhain, al igual que la creencia de que las brujas y los demonios campan a sus anchas y celebran sus peores rituales durante la noche del 31 de Octubre.

Pese a las fuertes connotaciones negativas que la iglesia otorgó a la festividad, en las culturas antiguas esta no era más que una celebración relacionada con el ciclo de la vida, las estaciones y la agricultura.

Era una noche mágica durante la cual se celebraba el final del un ciclo y el comienzo de uno nuevo. La fragilidad de la frontera entre el mundo "real" y el sobrenatural de esta noche la convertía en una festividad en la que honrar a los espíritus de los difuntos y antepasados, a los que se dejaban ofrendas de alimentos.
Especial importancia poseían las manzanas y las granadas, asociados ambos frutos con la muerte.

La granada ha sido relacionada desde tiempos antiguos tanto con la fertilidad como con la muerte, estando asociada a tanto diosas madre como Hera como a aspectos oscuros de la Diosa (sus semillas son ofrecidas a Perséfone para que no pueda abandonar el inframundo). También en la mitología griega encontramos como de la sangre del dios Dionisos brota un granado cuando es despedazado por los titanes y posteriormente resucitado por su abuela Rhea
.
Así la granada se convierte en un símbolo de resurreción, ideal para esta noche en la que celebramos el final de un ciclo y la promesa del nuevo año que comienza.

Las manzanas, por su parte, han estado asociadas en el mundo celta y en otras culturas a la fertilidad , la belleza y la eterna juventud.
Durante Samhain jugaban un papel importante en los rituales adivinatorios o como ofrenda a los muertos o a la propia tierra (enterrándolas en ella).
Otro de los motivos de la asociación de las manzanas con esta noche puede ser el hecho de que los romanos, tras colonizar los pueblos celtas asociaron Samhain a dos de sus festivales, el de la Feralia, en honor a los muertos, y el de Pomona, diosa de la fruta y los árboles frutales cuyo símbolo era una manzana.

La tradición de ofrendar comida a los difuntos puede haber tenido relación o ser predecersora de la practicada a partir de la Edad Media tardía en las Islas Británicas según la cual los mendigos iban pidiendo comida de puerta en puerta a cambio de rezar por las almas de los difuntos y por extensión con el actual "trick or treat" ("truco o trato") americano, ya que aunque esta ýltima fue instaurada por los "Boy Scouts" en 1915, probablemente esté inspirada en el antiguo ritual de "alimentar a los muertos".

En general, la gastronomía de estas fechas, en cualquier lugar, nos remite a sus orígenes paganos, ya que como podemos ver, la mayoría de frutos que se consumen son los recogidos en la última cosecha y los típicos de la estación y los platos y dulces poseen un gran contenido energético y se consevan bien, lo cual los hacía ideales para los duros y fríos meses de invierno.

En la antigüedad también era tradición durante esta noche encender hogueras o velas que con su luz ayudasen a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia el más allá.
Cuando al final de la noche las hogueras se apagaban se esparcían sus cenizas por los campos para protegerlos durante el invierno y propiciar una buena cosecha durante el próximo año.

Otra de las tradiciones era colocar carbones ardiendo o velas dentro de una nabo vaciado previamente, cosumbre que posteriormente se realizaría con las hoy populares calabazas a las que los irlandeses dieron el nombre de "Jack O´Lantern" en honor a una leyenda en la cual un pícaro llamado Jack engaña al demonio para que no se lo lleve al infierno, pero al no poder entrar tampoco en el cielo debido a sus pecados, vaga eternamente por la oscuridad únicamente guiado la luz de unos carbones ardiendo.


Samhain se consideraba, y se considera aún, una de las noches del año en las cuales la magia es más fuerte, y es por ello que muchos conjuros, rituales y trabajos mágicos tenían y tienen lugar en esta noche.
También, tradicionalmente, se ha considerado que los niños nacidos durante esta noche poseerían el don de la clarividencia.



Simbolicamente hablando, Samhain representa la muerte del Dios, que posteriormente renacerá en Yule (el Solsticio de Invierno) y la Vejez de la Diosa, que se nos muestra en su aspecto más lleno de sabiduría y magia.
Es por ello que esta festividad está asociada con todas las diosas en el aspecto de Anciana o Hechicera de la Triple Diosa, tales como Hécate o Cailleach y diosas de la muerte o el inframundo, como Perséfone, Kali o La Morrigu.

Samhain es el tiempo de honrar a nuestros ancestros, de prepararnos para el nuevo ciclo que comienza, para la oscuridad, pero sabiendo que después vendrá de nuevo la luz, en un ciclo que es eterno.
Es un buen momento para meditar acerca de la muerte, y el renacimiento, y celebrar el ciclo de la vida.

Samhain nos recuerda y simboliza nuestro lado oscuro, sin la oscuridad no es posible la luz y así, lo negativo y lo malo deben servir al aprendizaje y propiciar el cambio
, es el momento de dejar atrás todo lo negativo y armarnos de valor y propósitos para el nuevo ciclo que comienza y de recargar nuestras energías, lo cual podemos hacer a través de un ritual en esta noche tan llena de magia.


Inciensos: Sándalo, Mirra
Colores: negro, rojo, anaranjado, morado, dorado y plateado
Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, nueces, calabaza, maíz.
Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus. Dejar encendidas velas cerca de las ventanas para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano. Escribir todas las cosas negativas que ya no queremos o necesitamos en nuestras vidas en un papel y quemarlo en una hoguera o con la llama de una vela.



¡¡Feliz Samhain!! ;-)


martes, 28 de octubre de 2008

MES CELTA DEL CARRIZO (28 OCTUBRE- 24 NOVIEMBRE)



Hoy comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves, el mes del Carrizo.

Varias especies reciben el nombre vernáculo de carrizo, como la Phragmites Australis o la Ammophila Arenaria, pero en el caso del horóscopo arbóreo celta el carrizo probablemente haga referencia a la especie Arundo Donax ( Caña Común, Carrixo o Junco Gigate), ya que los celtas consideraban al Carrizo un árbol y esta es la especie que más altura (entre 2 y 5 metros) y grosor alcanza.

Perteneciente a la familia de las Poaceae, es muy similar al bambú por lo que a veces recibe el nombre de "Falso Bambú".

Posee hojas largas (entre 5 y 7 cm)y lanceoladas que envuelven el tallo en forma de láminas verdes y sus flores se agrupan en espinguillas de color violáceo o amarillo.

Habita en las riveras de los rios o terrenos pantanosos y se propaga con rapidez y facilidad, reproduciéndose por tallo o rizomas. Actualmente es considerada una especie dañina e invasora en muchos lugares debido a que remplaza rápidamente a la vegetación autóctona y reduce el hábitat de muchas especies animales.

Sus hojas se han utilizado tradicionalmente para la cestería, mientras que su tronco ha formado parte de la elaboración de instrumentos de aire (flautas, gaitas...) y flechas . Actualmente también es una fuente de celulosa, que se utiliza principalmente en la fabricación de papel.

Posee propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación del ácido úrico y galactófagas (cohíbe del fluyo de la leche materna) y se ha utilizado también como remedio contra las irritaciones oculares.

El Carrizo, Ngetal, corresponde al sonido "NG" del alfabeto Ogham.

Las cañas o juncos estaban profundamente asociados a las hadas en la cultura celta. La gaita, cuya estructura antiguamente estaba hecha de caña, habían sido proporcionadas a los celtas, según la leyenda, por el pueblo de las hadas.
Se consideraba también el carrizo como una planta protectora y purificadora, asociada al Otro Mundo.

En este mes, en el cual se celebra Samhain, festividad con la cual se acaba un ciclo (ya que se la considera el fin de año celta) y empieza otro, los carrizos están preparados para ser cortados.

Es conveniente aclarar, para no dar lugar a errores, que si bien se considera Samhain (31 de Octubre) como el fin del año celta (aunque algunos historiadores la apoyan, otros cuestionan esta creencia), y por lo tanto el primer mes del año, "Samon(ios)" comenzaría con la festividad de Samhain. Sin embargo, el "actual" calendario arbóreo celta, que es quizá el más conocido y el más seguido por muchos neopaganos es obra de Robert Graves, y como se puede comprobar ninguno de sus trece meses comienza con la festividad de Samhain.

Los juncos o cañas (carrizos) fueron utilizados por muchos pueblos celtas para construir los techos de sus viviendas, así como para la elaboración de instrumentos musicales de viento como la ya mencionada gaita o el "whistle".
En este sentido encontramos el Carrizo dentro de la leyenda griega que nos cuenta como el dios pastoral de la fertilidad Pan descubrió el instrumento llamado "flauta de Pan" o "Siringa": Pan se había enamorado de la ninfa Siringe, rechazado por ella la persiguió hasta las orillas del rio Ladón, donde vivía acompañada de otras ninfas y náyades que, compadecidas, la convirtieron en un cañaveral. Pan, ansioso por saciar su lujuria, abrazó y besó las cañas en las que había quedado convertida la ninfa y se percató de que producían un hermoso sonido al pasar el aire a través de ellas. Así, cortó una de las cañas en siete trozos desiguales que unió paralelamente, creando la zampoña o "flauta de pan", que él bautizó con el nombre de la ninfa.

El carrizo se asociaba a la muerte y simbolizaba sus misterios. Quizá una de las razones de esta asociación sea el sonido que producen las cañas al ser agitadas por el viento, que puede parecer un coro de voces sobrenaturales, y quizá también por esta asociación el mes que se le ha asignado sea el de la festividad en la cual la frontera entre el mundo de los mortales y el de los espíritus se hace más tenue, la festividad que "celebra" la "muerte" del Dios, que regresa a la matriz de la Diosa para después renacer en Yule.
Debido a esto el carrizo también estaba asociado a los dioses del bosque, dioses de la naturaleza salvaje, símbolos de la virilidad y la fertilidad masculina (como Cerunnos, "el Astado"). En Irlanda estaba asociado a el dios solar Lugh, pues se decía que sus flechas de caña dispersaban atemorizados a sus enemigos.
El carrizo estaba también asociado a la sabiduría, ya que en Samhain la diosa se muestra como Anciana o Hechicera.

Las personas nacidas en el mes del carrizo son en general personas muy imaginativas, de mente abierta e inteligentes, dotados de una gran intuición y psiquismo.
Suelen ser muy sociables y muy buenos amigos, aunque a menudo también se muestran como personas posesivas o celosas.
Cuando son provocados poseen muy mal carácter, pudiendo llegar a ser violentos.
Suelen mostrar un rechazo natural hacia las muestras de debilidad y sentimentalidad, pero esto se debe a que interiormente son personas muy sensibles y en cierta manera, frágiles.
Los nativos del mes del carrizo suelen ser personas con una fuerte dualidad en su carácter, y en sus opiniones, que suelen ser del tipo "blanco o negro".
Su apasionamiento por la vida y su gran voluntad son a la vez su virtud y su defecto, ya que mal encaminados pueden convertirse en personas autodestructivas.
Suelen ser personas de gran carisma y magnetismo, a menudo rodeadas de cierto aire de misterio.
Existen dos tipos de nativos del mes del carrizo (división que encontramos en todos los meses arbóreos celtas)
Por un lado, los nativos de la "Luna Nueva", nacidos en las dos primeras semanas del mes del carrizo, se caracterizan por su impaciencia e impulsividad. Son amigos leales, perto también enemigos terribles y suelen ser radicales en sus opiniones y en sus consideraciones acerca de las personas. Para ellos no existe la indiferencia.
Los nativos de la "Luna Llena", nacidos en la segunda quincena del mes del carrizo, son igualmente extremistas, pero poseen más sutileza y diplomacia a la hora de mostrar sus opiniones, aunque no les falta sarcasmo e ironía, y son capacs de utilizar su lengua como un arma afilada.
Suelen ser más carismáticos que los nativos de la "Luna Nueva", aunque también por esta razón, suele gustarles imponer su opinión y a menudo manejan a las personas.

jueves, 23 de octubre de 2008

ESCORPIO (23 OCTUBRE-21 NOVIEMBRE)


Art: Zodiac Fairies by Jessica Galbreth


"Yo Deseo"

Elemento: Agua

Cualidad: Fijo
Color: Rojo Oscuro, Granate, Azul claro, Marrón
Metal: Hierro
Regente: Marte y plutón
Regente natural de la 8ª casa
Rige: Organos sexuales, Sistema Reproductor, Recto.

La constelación de Escorpio era ya conocida ya por los sumerios los cuales la llamaban Gir-Tab ("El Escorpión") , y la asociaban a la diosa semita del el amor y la guerra, Ishhara o Ishkhara (cuyas carácterísticas iniciales es difícil "rescatar" ya que más tarde se asociaría a la Innana e Ishtar diosas sumeria y babilónica respectivamente, del erotismo, el amor y la guerra), cuyo símbolo era el escorpión.
En Babilonia, durante el reinado de Nabucodonosor II (604-562 a.C) se la llamó Arashamna, al igual que el mes que regía.


Para los griegos y los romanos Escorpio era el escorpión enviado por Hera (Artemisa en otras versiones) para dar muerte a Orión, el Cazador, hijo de Poseidón y Euríale; aunque otras versiones cuentan que nadie lo envió sino que Orión pisó al ecorpión después de que Enopión le arrancarse los ojos para que no volviese a ver a su hija Mérope, ya que Orión se había enamorado de ella (y en algunas versione había llegado a violarla) .
Encontramos su constelación encontramos en posición diametralmente opuesta a la de Escorpión. Por ello, según la leyenda, Orión y el escorpión que provocó su muerte mordiéndole un talón fueron catasterizados (subidos al firmamento en forma de constelación) y allí siguen siendo irreconciliables enemigos, de forma que, cuando Escorpión sale, Orión se oculta, escondiéndose del animal que causó su muerte.
Según la teoría que asocia cada uno de los signos del zodíaco con un trabajo del héroe Heracles (Hércules) Escorpión se correspondería con el último de los mismos, capturar a Cerbero, el perro de tres cabezas que guardaba las puertas del inframundo.

Originalmente la constelación de Escorpión era mayor ya que Libra se consideraba parte sus pinzas, y aunque en el siglo III a.C ya se la nombraba por separado, con el nombre de "La Balanza", pero hasta tiempos de Hiparco y Polomeo siguió conservando el nombre de "Las Pinzas".

En Egipto se asociaba a esta constelación con la diosa-escorpión Serket, que junto a Neis, Neftis e Isis era una de las catro "plañideras divinas", fue identificada también con esta última por su función protectora en los sarcófagos.

Los nativos de Escorpio son personas apasionadas, de sentimientos intensos, y poseedores de una férrea voluntad.
Poseen gran perseverancia, lo cual les permite superar cualquier obstáculo que se presente en su vida.
Son personas que no conocen la indiferencia: aman u odian con igual intensidad. En este sentido ganarse la enemistad de un escorpio es peligroso, ya que pueden llegar a ser bastante crueles y una de las cosas que los caracteriza es su sarcasmo, el cual puede llegar a herir muy profundo, como el aguijón del animal que los representa.
Su desconocimiento de la indiferencia también se manifiesta en sus opiniones, las cuales suelen ser muy marcadas y extremistas, para ellos no existe lo relativo, ya que tienden a vivir en un mundo de "blanco o negro".
Pero precisamente esta carácterística de su personalidad hace que cuando aman lo hagan sin reparos, absolutamente. Son amigos y amantes leales, a menos que se traicione su confianza, algo que un escorpio nunca perdonará.
Los nativos de Escorpio suelen ser personas muy psíquicas, con una gran intuición. A menudo necesitan indagar más allá ed la superficie, de lo aparente, y conocer la verdadera naturaleza de las personas o las cosas.
Los escorpio tienden a buscar lo oculto y a menudo les interesan los temas metafísicos, filosóficos y esotéricos.

En el amor y las relaciones, los nacidos bajo el signo de Escorpio son personas muy sensuales. Suelen ser atractivos y poseer un gran carisma o presencia.
Son amantes apasionados, a menudo celosos y posesivos.
Suelen ser presonas que emanan una gran sexualidad y a menudo les rodea un aire de misterio.
Su expresión suele ser impenetrable y es difícil imaginar lo que están pensando o sintiendo a menos que se hallen en uno de sus ataques de ira.

Como padres son muy protectores y emanan un aire de autoridad que no solo afecta a sus hijos.
La decisión y seguridad de los escorpio hacen que muy a menudo sean líderes.

Suelen dedicar su tiempo a la escritura, el arte,deportes extremos, temas ocultistas, filosóficos o religiosos.

Los Escorpio son generalmente compatibles con los Tauro (ya que al ser signos oppuestos se equilibran) y con otros Escorpio (siempre y cuando logren armonizar su temperamento pasional y la intensidad de sus sentimientos).

Los nacidos bajo el signo de Escorpio son grandes trabajadores y aplican su voluntad de hierro a todo aquello que hacen. A menudo gastan muchas energías y su trabajo o sus objetivos, lo cual puede producirles agotamiento físico.
Muy a menudo sus enfermedades tienen un fuerte componente emocional.

martes, 14 de octubre de 2008

LUNA DE SANGRE

Art by Stephen Lucas


La Luna Llena del mes de Octubre (Esbat) es llamada Luna de Sangre o Luna del Cazador.

Su nombre se debe a que la estación de la caza empieza en esta época. En la antigüedad el rol de cazador era importante ya que proveían de alimento a la tribu.
Las hojas de los árboles han caído, los animales han engordado y los campos han sido segados, así,
para los cazadores es más fácil ver a sus presas.
En época romana era costumbre hacer acopio de carne durante este mes (Octem) y secarla o gurdarla en salazón, como provisión de cara al frio invierno.
Termina la cosecha y la Tierra se prepara para descansar...muchos animales se preparan también para su sueño invernal...toda la Naturaleza en general comienza un ciclo de tranquilidad y descanso, de reflexión.
Es momento de meditar, de pensar acerca de lo que hemos hecho en el año que acaba y lo que planeamos para el año que comienza (recordar que según la antigua tradición el año finaliza en Samhain, el 31 de Octubre).
Es momento también de meditar acerca del alimento y el sacrificio, del ciclo de la vida y la cadena alimenticia...momento de agradecer a la Madre Tierra sus frutos y honrar a los animales y espíritus salvajes. Es el momento ideal para encontrar a nuestro animal totémico.

Esta festividad se asocia con el "Hombre Verde", con "El Astado" , con "Herne el Cazador" y en general con todas las deidades masculinas de la naturaleza...

miércoles, 8 de octubre de 2008

HESTIA (VESTA) Y LAS VESTALES

Art by Thalia Took


Hestia (en griego antiguo Ἑστία , "hogar") es en la mitología griega una diosa virgen del hogar, la familia y los asuntos domésticos.
Hija de Cronos y Rhea, en un principio pertenecía a la familia de los Olímpicos (las doce deidades de "primera línea" dentro de la mitología griega), aunque posteriormente cedería este puesto al joven dios Dionisos para cuidar el fuego sagrado del Monte Olimpo.

De ella dice Homero que fue "la primera y la última" en nacer de los Olímpicos, ya que a pesar de ser la primera en venir al mundo, tras lo cual fue inmediatamente engullida por su padre Cronos, fue la última en ser regurgitada su padre cuando Zeus lo intoxicó para obligarle a liberar a sus hermanos.

Hestia era la diosa de los fuegos rituales y sagrados, y por extensión el elemento fuego le estaba consagrado. En relación a su papel de diosa del hogar la familia inventó y enseñó a la humanidad el arte de construir casas. Se la representaba con un velo, portando en una mano una anorcha y en otra un ramo de flores o un cuenco.

Aunque era una de las principales diosas de la mitología griega pocas veces interviene en los mitos y leyendas lo cual normalmente se atribuye a su naturaleza pasiva y poco dada a los enfrentamientos y a que la labor de cuidar el fuego sagrado del Olimpo requiere que este nunca sea abandonado. Prueba de su importancia es que se le reservaba un lugar prominente en todas las casas y era la primera a la que se hacían las ofrendas en un banquete, acompañadas por la frase "Hestia viene primero" (" pues sin ti no hay banquetes para los mortales; que
en ninguno deja de comenzarse libando el vino dulce como la miel a Hestia en
primero y último lugar" Himno Homérico a Hestia), también se terminaban todas las oraciones y ofrandas invocando su nombre.

Hestia se consideraba la diosa del "hogar" entendiendo este como el fuego que da calor y alrededor del cual se reúne la familia, su regencia se extendía también a toda la vivienda y los asuntos domésticos; esta influencia no sólo alcanzaba el ámbito familiar sino que era considerada protectora y patrona de todos los hogares, altares, cuidades y estados. Como equivalente público del fuego del hogar los griegos tenían el "prytaneum", una especie de "embajada" (era lugar de reunión de los senadores y allí se recibía a las personalidades importantes y embajadores extranjeros) y templo, donde ardía, día y noche un fuego sagrado, el cual nunca debía apagarse a no ser que fuese ritualmente extinguido y renovado (y si se apagaba debía encenderse de modo ritual mediante fricción o con cristales calentados al sol). Cuando los griegos fundaba una nueva colonia portaban una antorcha con el fuego sagrado del prytaneum, prendiendo con él un nuevo altar en la recién fundada polis.
Los altares domésticos, dedicados a Hestia, en donde ardía el fuego del hogar, eran de suma importancia tanto en la cultura griega como en la romana, simbolizaban la seguridad del hogar y la unidad de la familia. No debía cometerse ningún "acto impuro" ante un fuego sagrado, ya fuera en un altar doméstico o público. Esta importancia de los fuegos sagrados posiblemente sea una reminiscencia de épocas mucho más antiguas en las cuales había pocos fuegos disponibles o todavía no se conocía bien el método para lograr fuego y se los cuidaba para evitar su extinción, épocas en las cuales los fuegos que se encendían alrededor del asentamiento daban seguridad, protección y calor a quienes dormían alrededor de ellos

Una de las pocas intervenciones de Hestia en los mitos la encontramos cuando, tras la victoria de Zeus sobre los Titanes y su establecimiento como dios supremo de los cielos y el Olimpo, Hestia es cortejada por Apolo y por Poseidón, sin embargo ella jura sobre la cabeza de Zeus que siempre permanecerá virgen, gracia que Zeus le concede junto con el privilegio de la primera ofrenda en los banquetes y el patronazgo sobre los hogares y los asuntos domésticos.

Solo un dios, Príapo (dios de la fertilidad representado como un enano deforme con un falo en perpetua erección), se atrevió en una ocasión a intentar mancillar la virginidad de Hestia, durante una fiesta. Embriagado, el dios se acercó a ella mientras todos dormían, con la intención de violarla, pero Hestia fue despertada por los rebuznos de un burro (razón por la cual durante la festividad de la diosa se coronaba a estos animales con guirnaldas de flores) y Príapo huyó avergonzado.

Según algunas teorías Hestia sería una antigua diosa madre (de hecho su culto era asociado a menudo al de Gea/Gaia, Deméter o Hera), de este modo el juramento de Hestia sobre la cabeza de Zeus sería una estratagema literaria de Homero (cuya obra se esfuerza en reforzar la supermacía de Zeus, los dioses masculinos y la sociedad patriarcal) y la concesión de éste de la primera ofrenda en un banquete a la diosa la tergiversación de un ritual demasiado arraigado como para eliminarlo.

Algunas teorías van más allá y consideran a Hestia una diosa universal, asociándola al fuego primordial que arde an las entrañas de la tierra debido a su asociación con el "omphalos" ("ombligo") centro del mundo para los griegos sobre el que se fundó el santuario de Delfos, en un principio consagrado a la Diosa, pero cuya regencia le fue arrebatada por Apolo con la institución de la sociedad patriarcal.

El culto de Hestia en Grecia tendría su equivalente en la diosa escitia Tabiti, diosa del fuego y las bestias.

Para los romanos el equivalente de Hestia era Vesta, la cual como diosa del hogar y la familia cobró gran importancia dentro de esta cultura. Así, el primer templo construído en Roma se dice que estaba dedicado a Vesta. Éste era un templo circular donde no existía ninguna estatua de la diosa, solo el fuego sagrado; en el atrio del templo se hallaba la imagen de un falo, Fascinus, que representaba la fuerza masculina fertilizadora. Según algunas leyendas que nos transmite Plutarco los fundadores de Roma serían hijos de una virgen y de un falo fantasmal que salió del fuego y el mismo origen habría tenido Servio, nacido de una vestal (o una esclava) y de un falo aparecido entre las cenizas del hogar del rey Tarquinio Prisco...leyendas como esta justificarían la presencia de esta estatua fálica en el templo, en el que sin embargo no se permitía la entrada a los hombres. De hecho en el año 241 a.C se produjo un gran incendio (el primero de Roma) y se el Pontífice Máximo Lucio Cecilio Metello entró en el templo y consiguió salvar el Palladium, una imagen de la diosa Palas Atenea/Minerva que trajo consigo tras la guerra de Troya), se dice que su entrada en el templo, a pesar de ser para tratar de salvar algunas de las reliquias de Roma que allí se custudiaban, le costó la cegera, al acceder a un templo en el que no le estaba permitida la entrada a los hombres.

La Vestalia, festividad romana deducada a Vesta, se celebraba entre el siete y el quince de junio, siendo una de las festividades más populares del Imperio.
Durante estos días las estatuas de la diosa eran transportadas en procesiones públicas, las puertas del templo se abrían y las matronas (damas que gozaban de estatus social y económico) acudían con los pies descalzos y los cabellos al viento para pedir el favor de la diosa.


LAS VESTALES

En Roma existía en honor de Vesta la institución de las vestales, sacerdotisas vírgenes cuya ocupación principal era guardar el fuego sagrado. El número de estas últimas en un principio era de cuatro, ampliándose posteriormente a seis (según algunas fuentes en época tardía se añadió una séptima vestal), eran seleccionadas cuando contaban tan solo entre seis y diez años de edad, debían ser vírgenes, hermosas e hijas de padres conocidos. En un principio sólo se seleccionaban niñas de la aristocracia (hijas de patricios) pero con el tiempo se comenzarían a seleccionar niñas de los ciudadanos cuyas ocupaciones laborales fueran decentes y honradas. La selección "Capere"tenía lugar cuando se abría una vacante en la orden. Asi, el Pontífice Máximo seleccionaba de entre veinte niñas (si es que antes una familia de gran prestigio no ofrecía a su hija) a una a la que guiaba de la mano al templo. Cuando una vestal era elegida se la separaba de sus padres y se la conducía al templo de Vesta, donde le eran cortados los cabellos y se la suspendía de un árbol a fin de dejar claro que ya no dependía de su familia.
El servicio como vestal duraba treinta años, diez de los cuales estaban dedicados al aprendizaje, diez al servicio propiamente dicho y diez a la instrucción de nuevas vestales. Terminado este servicio tenían la opción de casarse, auque pocas de ellas lo hacían. Según nos cuentan Ovidio y Suetonio la vestal de mayor importancia era llamada "Vestalis Maxima" o "Virgo Máxima", la cual participaba en el Colegio de Pontífices.

Las vestales contaban con ciertos privilegios no solo sociales, sino también personales que ninguna otra mujer romana ostentaba, como el de poder testar aún viviendo sus padres o disponer de sus posesiones sin tutor ni curador alguno. Eran muy respetadas y su sola presencia, si un preso se cruzaba con alguna de ellas camino del cadalso, podía absolverlo (si se demostraba que el encuentro había sido fortuito), se les reservaban lugares especiales en las ceremonias públicas y eran escoltadas por los lictores. Según una de las leyes romanas más antiguas no se podía matar a una virgen ni derramar la sangre de una vestal.
Sin embargo, el incumplimiento de sus obligaciones por parte de una vestal era también duramente castigado. Estos castigos fueron establecidos por Numa Pompilio, segundo rey de Roma, en el siglo VII a.C

Si el fuego sagrado se apagaba la vida en la ciudad se paralizaba ya que se consideraba un muy mal presagio; se reunía el Senado, se buscaban las causas, se remediaban, se expiaba el templo y se volvía a encender el fuego usando la luz solar como fuente de ignición. La vestal que hubiera estado de guardia cuando el fuego se apagaba era azotada.

Más castigado estaba aún el incumplimiento de las vestales de su voto de castidad, esto último significaba la lapidación o, en épocas más tardías, la decapitación o ser enterrada viva (este último fue establecido por el rey Tarquino Prisco).

El estatus de las vestales también se reflejaba en su vestimenta, que consistía en una túnica de fino lino blanco adornada con una orla de color púrpura (tinte de los mas caros en la época y que portaban los propios emperadores en su vestimenta). Otro de sus distintuvos era la vitta, que en su caso identificaba su posición sagrada en la sociedad, siendo lo primero de lo que eran despojadas si incumplían alguno de sus votos, ésta era una cinta con la que adornaban y sujetaban (junto con la ínfula, una especie de diadema formada por tiras de lana blanca y roja anudadas a intervalos regulares para formar una trenza larga que también portaban los sacerdotes y que simbolizaba la consegración a la divinidad de quien la portaba)) su cabello, el cual llevaban al modo de las novias, recogido en seis trenzas paralelas alrededor de la cabeza.
Durante los sacrificios portaban también un "amictus", pieza rectangular de tela blanca adornada con un borde (suffibulum), que iba sobre la cabeza y se sujetaba un broche bajo la garganta.

Las vestales habitaban el "Atirum Vestae"una enorme mansión anexa al Foro Romano y al Templo de Vesta y ubicada al lado del "Domus Publicae", hogar del Máximo Pontífice. En el año 64, tras el incendio de Roma, la Casa de las Vestales fue reconstruída por el emperador Nerón.

Como hemos explicado, su principal función era la de custodiar y mantener el fuego sagrado, que se encontraba en el templo de Vesta en Roma, al ser Vesta la diosa de todos los fuegos sagrados y rituales y por tanto considerada diosa del fuego por extensión, en su templo no había más agua que la necesaria y las vestales acudían diariamente al manantial sagrado de Egeria, junto a la Porta Capena, donde recogían el agua necesaria para purificar la tierra del templo (ya que el agua que abastecía a la cuidad no era adecuada para tal menester). También preparaban la "mola salsa", una harina ritual que se utilizaba en los sacrificios extendiéndola sobre el animal que se iba a inmolar (de ahí la etimología de la palabra "inmolar").
Otras tareas de las Vestales eran presenciar ceremonias religiosas, el atesoramiento de ciertas reliquias de carácter religioso (como el famoso "Paladium") y el cuidado de documentos estatales y cartas de suma importancia

Según cuenta la leyenda la orden de las vestales fue creada por el héroe troyano Eneas (considerado padre del Imperio Romano al ser un supuesto antepasado de los fundadores de Roma), de hecho se considera que la madre de sus descendientes, Rómulo y Remo, fue una vestal, Rhea Silvia. Según cuenta la leyenda ésta habría sido obligada por su tio Amulio (que había ocupado el trono tras asesinar a su sobrino, heredero al trono) a convertirse en vestal para que asi no pudiese tener descendencia. Sin embargo Rhea Silvia fue raptada y violada por Marte, dios de la guerra, tras lo cual dio a luz a dos gemelos. Su tio Amulio ordenó que fuese enterrada viva y que los recién nacidos fuesen asesinados, sin embargo el sirviente al que le fue encomendada la tarea, sintiando piedad abandonó a los gemelos en las orillas del rio Tiber, incapaz de darles muerte. Allí, fueron rescatados por el dios personificación del rio Tiber y dejados al cuidado de una loba, que los amamantó. En algunas versiones el dios del Tiber también rescata a Rhea Silvia y se casa con ella. Posteriormente Rómulo y Remo regresarían a Alba Longa (ciudad fundada por Ascanio, hijo de Eneas) y restablecerían en el trono a Numitor, padre de Rhea Silvia. Tito Livio en su libro "Ab Urbe Condita Libri" nos da una explicación más racional según la cual
el río creció cuando los soldados recibieron órdenes de asesinar a los gemelos, con lo cual éstos pensaron que el agua y el fango derivados de la crecida serían suficientes para ahogar a los recién nacidos, también pone en duda que fuera realmente una loba quien amamantó a los niños proponiendo a Aca Laurentia, prostituta casada con el pastor Fáustulo, como nodriza de Rómulo y Remo. La imagen de la loba que amamantó a los fundadrores de Roma habría surgido así del hecho de que la palabra "lupa" (loba en latín) significaba tanto "loba" como "prostituta".

Por otra parte Rhea Silvia podría haber sido en un principio una deidasd menor o diosa ctónica de los bosques, de hecho el nombre de "Silva" significa "Bosque" o "Selva" mientras que "Rhea" puede estar asociada con la palabra griega "rheô", que significa " flujo " (se asociaría por tanto al espíritu del Tíber) o según Carsten Niebuhr, con el nombre genérico de Rea , "Culpable" aludiendo al incumplimiento de su voto de castidad al ser violada por Marte.

Según otras versiones, entre las que se incluyen la de Plutarco y Aulio Gellio, el fundador de la orden de las vestales habría sido Numa Pompilio, segundo emperador romano, de origen etrusco.

Otras vestales conocidas fueron:

Tuchia, quien aunque fue acusada de romper sus votos de castidad, no fue castigada al "demostrar su inocencia" transportando agua con un colador.

Tarpeia, quien traicionó a Roma cuando ésta estaba enfrentada a los Sabinos, abriéndoles las puertas de la ciudad a cambio de que le entregaran parte del botín. Sin embargo, tras abrir las puertas fue aplastada por los soldados enemigos. El rencor por su traición llevó a los romanos a arrojar su cuerpo desde la roca más alta de la ciudad, la cual tomaría su nombre y se convertiría en lugar de castigo para los traidores.

Julia Aquilia Severa, quien escandalizó a toda Roma al romper sus votos y contraer matrimonio con el Emperador Elagabalus (razón por la cual fue imposible castigarla, pero que la hizo pasar a la historia de Roma como una figura infame)

Virginia Claudia, quien puso a flote la nave que transportaba la estatua de Magna Mater (Cibeles) después de que esta encallase y la condujo hasta Roma.

Occia y Coelia Concordia, ambas "Vestalis Maxima", la primera presidió la orden de las vestales durante 57 años, mientras que la segunda fue la última del Imperio Romano.

La orden de las vestales se mantuvo vigente hasta el año 391 DC cuando el Emperador Teodosio decretó la ley según la cual todos los cultos y rituales paganos. Tras este decreto el templo de Vesta fue cerrado y la Llama sagrada extinta (según algunas versiones por el propio Teodosio).


Art by Selena Fenech













martes, 7 de octubre de 2008

AZEMAN

El Azeman es una criatura perteneciente al folklore sudamericano ( Surinam y Guayaba Holandesa).
Se trata de una especie de vampiro u hombre lobo femenino, el cual durante el dia presenta forma humana pero por la noche se transforma en un animal (normalmente un murciélago) que merodea en busca de víctimas a las que chupar la sangre.
La única forma de detener al Azeman es esparcir granos de pimienta delante de la perta o cruzar una escoba sobre esta. En el primer caso el Azeman se verá obligado a contar los granos antes de poder continuar y en el segundo no se atreverá a traspasar la puerta con la escoba cruzada.
El Azenam se desprende de su piel humana al convertirse en animal hecho que puede ser aprovechado también para esparcir pimienta sobre la misma, asi volver a ponerse su disfraz humano será demasiado doloroso para esta criatura.