viernes, 29 de febrero de 2008

BAYKOK

Art by CRISTOPHER BONNETTE http://www.imagekind.com/Showartwork.aspx?IMID=4cb28e2a-780e-45eb-96e1-f61ba5696bf0



El Baykok es un ser perteneciente al folklore de los Anishanaabe (autodenimonación utilizada por varias tribus de indios nativos de Canadá, tales como los Ojibwa, los Chippewa, los Odawa y los Algonquinos, que comparten idiomas estrechamente relacionados y habitan los bosques de Canadá desde Québec y Ontario suroccidental hasta Saskatchewan y Manitoba meridional y las tierras boscosas abandonadas que rodean los Grandes Lagos).

El nombre de Baykok (pau'guk, paguk, baguck; bakaak en Ojibwa y pakàk en Algonquino) deriva de la palabra "bakaak" que para los anishinabee significa "esqueleto" . El Baykok es llamado "Muerte" en "La Canción de Hiawatha" (1855), poema épico escrito por Henry Wadsworth Longfellow basado en las leyendas tradicionalesde los indios Ojibwa.

Se le describe como a un espíritu nocturno que sobrevuela los bosques canadienses, semejante a un esqueleto aunque cubierto por una fina capa de piel traslúcida que deja ver sus huesos. En las cuencas de sus ojos brillan dos llamas rojas y se puede advertir su presencia por los crujidos de su cuerpo al moverse.
El Baykok ataca sólo a los guerreros, a los cuales lanza flechas invisibles o golpea con su bastón hasta darles muerte, tras lo cual devora el hígado de su víctima.

1 comentario:

Santiago Arcos dijo...

Qué oscuridad más atractiva. Ja, lo digo como si la oscuridad no fuese siempre atractiva.

¿Qué otras sangrelunas tienes a punto de nacer?