jueves, 1 de noviembre de 2007

RAKSHASA

Los Rakshasa ( del sánscrito रा॑क्षसः, rā́kṣasaḥ) , también llamados raksas o rakshas, son demonios o espíritus malévolos pertenecientes a la mitología hindú.
Se les conoce también como "Devoradores de Hombres"
("Nri-chakshas," "Kravyads"), es decir, caníbales.
Las mujeres rakshasa son llamadas rakshasi, o manushya-rakshasi cuando adoptan forma humana.

En el Ramayana (obra épica y teológica hindú) se dice que los Rakshasa nacieron del pie de Brahma (dios creador, uno de los aspectode la tríada hindú, formada por Brahma, el Creador, Vishnu, el Preservador, y Shiva, el Destructor). Según otras fuentes los rakshasa son descendientes de Pulastya (uno de los siete hijos "nacidos de la mente de Brahma"), de los Khasas ("los antiguos", habitantes indo-iranios de Asia Central que pasaron a formar parte de la mitología) o de Nirrti o Nairitya (uno de los guardianes de los puntos cardinales, concretamente del sudoeste, aunque originalmente era un dios de la muerte y en algunas leyendas es un rakshasa más).

Según muchas leyendas los rakshasa habrían sido humanos malvados en vidas anteriores

En el Mahabharata (otro de los libros de la épica y la mitología hindú más importante, junto con el Ramayana) son descritos además como una raza de poderosos guerreros y hechiceros. Se dice que los rakshsha pueden adoptar cualquier forma que deseen y realmente no se sabe cual es su verdadera apariencia física, si es que la tienen.
A los rakshasas se les atribuye la práctica del canibalismo, el perturbar los sacrificios, profanar tumbas, hostigar sacerdotes, poseer cuerpos humanos.
A menudo aparecen en el campo de batalla para darse un banquete cuando ha habido una gran matanza.

El Señor de todos los Rakshasa es Ravana, quien posee diez cabezas y veinte brazos, los cuales vuelven a crecer si son cercenados, el cuerpo surcado de cicatrices y heridas aún abiertas, recibidas en sus interminables batallas contra los dioses, pues es el mayor enemigo de Rama (héroe hindú del Ramayana).



No hay comentarios: