miércoles, 3 de octubre de 2007

PROMETEO, ALIADO DE LA HUMANIDAD


Según algunos mitos griegos fue el titán Prometeo, hijo de Jápeto y la oceánide Clímene (hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio) el creador de la humanidad.
En su "Prometeo Encadenado", Esquilo lo hace hijo de Gea o Temis.
Creador o no, lo cierto es que en todos los mitos aparece como aliado y amigo de los humanos.
Durante la Titanomaquia, Prometeo ( Προμηθεύς, "el que ve más allá"), luchó al lado de los dioses olímpicos, ya que gracias a sus dotes proféticas supo que el bando de Zeus sería el vencedor.
En agradecimiento a su fidelidad, el dios supremo del Olimpo le encargó a él la responsabilidad de crear la vida sobre la Tierra.
Tras haber creado a los animales salvajes, con el consentimiento previo de Zeus, Prometeó esculpió en arcilla unas figuras semejantes a los dioses, capaces de mantenerse erquidas, y orgulloso de su obra, les insufló vida, sin acordarse de pedir la aprobación de Zeus.
Cuando el dios supremo se enteró se sintió agraviado, y eso explicaría el hecho de que nunca se cuidase de los humanos, siendo Prometeo el único que aliviaba en cierto modo la existencia de los seres humanos.
En otras versiones Epimeteo ayuda a su hermano en la creación de los seres vivos.
Pero Epimeteo prefirió la cantidad e hizo muchas criaturas, dotándolas con muchos dones que Zeus les había asignado para tal fin (piel, garras, alas y aletas...s). Mientras que Prometeo trabajó cuidadosamente una criatura a semejanza de los dioses. Sin embargo, Prometeo tardó tanto en hacer su obra maestra que, cuando terminó, Epimeteo había usado ya todos los dones que Zeus les diera.
Fue por esta razón que Prometeo, sintiendo pena de su creación, robó el fuego a los dioses (del carro de Helios, dios del Sol, o de la forja de Hefesto, el dios herrero), prendiendo éste en una ramita de hinojo para entregarlo a la humanidad.
Ya en otra ocasión Prometeo había engañado a Zeus, cuando, gracias a su astucia los hombres se quedaron con la mejor parte de un sacrificio.
Para ello, Prometeo escondió dentro del estómago del animal sacrificado las mejores partes de la carne, mientras que envolvió los huesos y vísceras bajo una apetitosa capa de grasa.
A continuación invitó a Zeus a escoger la porción que correspondía a los dioses, y, como es de esperar éste eligió el montón de huesos ocultos por la grasa, quedandose así los humanos con la porción más buena y sabrosa.

Tras el robo del fuego a los dioses, Zeus, encolerizado, castigó a Prometeo a permanecer atado a una roca por toda la eternidad, con un águila que devoraba cada día su hígado (el cual se regeneraba por las noches), con lo cual su sufrimiento no tendría fin.

En otras versiones, Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego sin el cual no servirían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.

También como castigo por sus ofensas, los dioses crearon a Pandora ( Πανδώρα,"llena de virtudes"), quien en algunos mitos es la primera mujer de la historia.
De este modo Hefesto modeló a Pandora con arcilla, Afrodita le otorgó encanto y belleza y Apolo le dio talento musical...y así fue recibiendo dones de todos los dioses. Hermes además de otorgarle el don de la curiosidad le entregó un cofrecillo avisándole de que no debía abrirlo bajo ninguna circunstancia.
Los dioses enviaron a Pandora como regalo para Epimeteo, hermano de Prometeo.
Y aunque su hermano le había advertido que no aceptara nada proveniente de los dioses, el "presente" le pareció demasiado hermoso para rechazarlo.

De este modo Pandora se convirtió en la mujer de Epimeteo.
Pero Pandora no fue capaz de resistir la curiosidad y abrió el cof
recillo que le había sido entregado, liberando así todos los males del mundo: la vejez, la enfermedad, la maldad, el trabajo, la miseria, la guerra...las cuales no existían hasta entonces.
Tan solo la esperanza (Elpis) ...siempre tan evasiva, quedó en el fondo del cofre (que fue llamado "la caja de Pandora").

Hay quien dice que este mito se tradujo mal (fue traducido por Erasmo), y se habla de una versión en la que lo que contiene la caja, que en realidad es una vasija, no son los males del mundo, sino todo lo contrario, todas las bendiciones y cosas buenas.

Prometeo fue finalmente liberado de su tortura al cabo de treinta mil años. Se dice que la razón de su liberación fue que conocía un secreto de gran importancia (que la única persona que sería capaz de destronar a Zeus sería el hijo que este tuviera con la nereida Tetis, a quien no debemos confundir con la titánide del mismo nombre, que sería su abuela). Conociendo este secreto Zeus podría evitar sufrir el mismo destino que su padre y su abuelo, quienes fueron derrocados por uno de sus propios hijos.

No hay comentarios: