miércoles, 3 de octubre de 2007

ONIRIA


"¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son" (Calderón de la Barca)


"En una noche de otros tiempos, fui una mariposa revoloteando contenta con su suerte. Luego me desperté siendo Chuang Tzu. ¿ Quien soy en realidad ? ¿ Una mariposa que sueña que es Chuang Tzu, o Chuang Tzu que imagina haber sido una mariposa ?"


La definición de soñar es la representación mental de imágenes, sonidos, pensamientos o sensaciones durante el sueño, generalmente de forma involuntaria. El acto de soñar se produce durante una fase del sueño llamada fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos, por sus siglas en inglés Rapid Eye Movement) que tiene lugar en el último tramo del ciclo del sueño. Pero, lejos de definiciones "científicas" ¿qué es realmente soñar?
Soñamos todas las noches, pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo y de esa tercera parte un cuarto de ella la pasamos soñando. A lo largo de la historia y en las diferentes culturas el significado y la interpretación de los sueños y la propia concepción del acto de soñar han cambiado
Desde que el hombre es hombre, desde la antiguedad hasta los tratados de Freud , el hombre ha tratado de dar explicación y significado a los sueños.
En la antigüedad existían culturas que veían los sueños como una extensión de la realidad, siendo incluso más poderoso el mundo de los sueños.
Tanto en la Roma como en la Grecia clásicas la interpretación de los sueños era utilizada para tomar decisiones importantes. Muchas veces se consideraban incluso mensajes de los dioses.
Esta concepción de mensaje divino está presente en multitud de culturas y religiones. Incluso en la biblia cristiana muchas veces los sueños son mensajes del propio dios cristiano y también se habla de sueños proféticos.
En China se veía el mundo de los sueños como un lugar real que cada noche el alma o espíritu iba a visitar, una especie de universo paralelo espiritual.
En algunas tribus indígenas americanas se consideraban los sueños como el lugar donde habitaban los ancestros y por tanto la manera de comunicarse con ellos.
El hecho es que no solo soñamos cuando dormimos.
Vivimos soñando durante casi todo el día. Unicamente constatamos una leve diferencia de percepción. Cuando soñamos con nuestro cuerpo activo (estado de vigilia) percibimos los sueños como si " estuvieran dentro de nuestra cabeza". Desde el momento en que nuestro cuerpo está pasivo (durmiendo) los sueños nos rodean.
El lenguaje de los sueños suele ser símbólico. Y a pesar de que existen multitud de diccionarios para interpretar sueños y significados generalizados, "cada sueño es un mundo", los significados que se pueden encontrar en un manual son muy generales, los significados de los sueños cambian para cada uno de nosotros, existen multitud de factores que influyen en el significado de un sueño, tales como el contexto del propio sueño o las circunstancias del momento de nuestra vida en el que éste se produce...

Los sueños son una mezcla de factores de influencias fisiológicas (como cuando hemos cenado demasiado), externas (como cuando el sonido del despertador se introduce en nuestro sueño), nuestra memoria, nuestros deseos conscientes e inconscientes y una parte del inconsciente colectivo o mundo astral.

Los sueños nos aportan concocimiento acerca de nosotros mismos. Son una puerta a un mundo más allá de nuestra propia consciencia, una forma de conexión con nuestro propiio inconsciente y con el inconsciente universal.
Los estudios han demostrado que las ondas cerebrales están más activas cuando soñamos que cuando estamos despiertos.


Para recordar los sueños exiten algunos trucos tales como mentalizarse para recordar lo que soñemos antes de dormirnos, dejar papel y boli en la mesilla de noche y no movernos en cuanto nos despertemos, sino quedarnos en la cama "semidiormidos" recuperando lo que hemos soñado y escribirlo inmediatamente en cuanto nos levantemos.

No hay comentarios: