domingo, 28 de octubre de 2007

MES CELTA DEL JUNCO O CARRIZO (28 OCTUBRE-24 NOVIEMBRE)

Art by John Hays

Los celtas creeian que el carrizo era un árbol más, debido a su densa raíz.
El duodécimo mes lunar celta, llamado Ngetal, corresponde al sonido "NG" del alfabeto Ogham.
Las cañas o juncos estaban profundamente asociados a las hadas en la cultura celta. La gaita, cuya estructura antiguamente estaba hecha de caña, habían sido proporcionadas a los celtas, según la leyenda, por el pueblo de las hadas.
En este mes, en el cual se celebra Samhain, festividad con la cual se acaba un ciclo (ya que se la considera el fin de año celta) y empieza otro, los carrizos están preparados para ser cortados.

Es conveniente aclarar, para no dar lugar a errores, que si bien se considera Samhain (31 de Octubre) como el fin del año celta (aunque algunos historiadores la apoyan, otros cuestionan esta creencia), y por lo tanto el primer mes del año, "Samon(ios)" comenzaría con la festividad de Samhain. Sin embargo, el "actual" calendario arbóreo celta, que es quizá el más conocido y el más seguido por muchos neopaganos es obra de Robert Graves, y como se puede comprobar ninguno de sus trece meses comienza con la festividad de Samhain.

Los juncos o cañas (carrizos) fueron utilizados por muchos pueblos celtas para construir los techos de sus viviendas, así como para la elaboración de instrumentos musicales (como la ya mencionada gaita)y de hojas y esteras con sus hojas.

El carrizo se asociaba a la muerte, quizá por ello su mes sea el de la festividad en la cual la froontera entre el mundo de los mortales y el de los espíritus se hace más tenue, la festividad que "celebra" la "muerte" del Dios, que regresa a la matriz de la Diosa para después renacer en Yule. Debido a esto el carrizo también estaba asociado a los dioses del bosque, dioses de la naturaleza salvaje, símbolos de la virilidad y la fertilidad masculina (como Cerunnos, "el Astado").
El carrizo estaba también asociado a la sabiduría, ya que en Samhain la diosa se muestra como Anciana o Hechicera.

Las personas nacidas en el mes del carrizo son en general personas muy imaginativas, de mente abierta e inteligentes, dotados de una gran intuición y psiquismo.
Suelen ser muy sociables y muy buenos amigos, aunque a menudo también se muestran como personas posesivas o celosas.
Cuando son provocados poseen muy mal carácter, pudiendo llegar a ser violentos.
Suelen mostrar un rechazo natural hacia las muestras de debilidad y sentimentalidad, pero esto se debe a que interiormente son personas muy sensibles y en cierta manera, frágiles.
Los nativos del mes del carrizo suelen ser personas con una fuerte dualidad en su carácter, y en sus opiniones, que suelen ser del tipo "blanco o negro".
Su apasionamiento por la vida y su gran voluntad son a la vez su virtud y su defecto, ya que mal encaminados pueden convertirse en personas autodestructivas.
Suelen ser personas de gran carisma y magnetismo, a menudo rodeadas de cierto aire de misterio.
Existen dos tipos de nativos del mes del carrizo (división que encontramos en todos los meses arbóreos celtas)
Por un lado, los nativos de la "Luna Nueva", nacidos en las dos primeras semanas del mes del carrizo, se caracterizan por su impaciencia e impulsividad. Son amigos leales, perto también enemigos terribles y suelen ser radicales en sus opiniones y en sus consideraciones acerca de las personas. Para ellos no existe la indiferencia.
Los nativos de la "Luna Llena", nacidos en la segunda quincena del mes del carrizo, son igualmente extremistas, pero poseen más sutileza y diplomacia a la hora de mostrar sus opiniones, aunque no les falta sarcasmo e ironía, y son capacs de utilizar su lengua como un arma afilada.
Suelen ser más carismáticos que los nativos de la "Luna Nueva", aunque también por esta razón, suele gustarles imponer su opinión y a menudo manejan a las personas.

No hay comentarios: