viernes, 12 de octubre de 2007

ALEISTER CROWLEY (1875-1947)



Hoy es el aniversario del nacimiento de Edward Alexander Crowley, famoso ocultista, escritor, poeta, filósofo y místico inglés.

Hijo de un adinerado cervecero galés, sus padres pertenecían al ala radical de la organización religiosa de los Hermanos de Plymouth, una corriente evangélica conservadora y muy puritano, dentro de cuyos preceptos Crowley fue educado. De hecho, a Crowley solo le permitían jugar con niños pertenecientes a familias que siguiesen su misma fe.

Cuando Crowley nació el lucrativo negocio cervecero había permitido a su padre retirarse así que éste ejercía de fanático predicador, viajando a menudo por toda Gran Bretaña.

En 1887 su padre murió de cáncer de legua, momento crucial en su vida, tras el cual comenzó a escribir acerca de su niñez en sus "Confesiones".

Tras la muerte de su padre los esfuerzos de su madre para educarlo en los preceptos religiosos cristianos solo consiguieron causar el escepticismo de Crowley, quien se mostró como un joven rebelde, esto provocó que a menudo su madre lo llamara "La Bestia" (del "Libro de las Revelaciones"), apodo que más tarde Crowley adoptaría en tono jocoso.

En 1895 comenzó sus estudios en Cambridge, donde por primera vez empezó a sentirse libre, lejos del estricto control de su familia. Fue en esos años cuando comenzó a escribir sus primeros ensayos, novelas y poesías eróticas.

En 1896 Crowley, debido a un suceso que Crowley no describe muy claramente, comienza su trayectoria ocultista, comenzando a leer libros de famosos alquimistas y místicos y de magia.

En 1898 publicó su primer libro de la poesía ("Aceldama"), y dejó Cambridge, simplemente para satisfacer a L. julian Baker (Frater D. A.) quién lo presentó a Samuel Liddell MacGregor Mathers y a la orden hermética del Amanecer Dorado ("Golden Dawn").

Se ha hablado mucho también sobre la declarada bisexualidad de Crowley, de quien se sabe que mantuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres en sus ritos mágicos, aunque hay quien dice que solo mantuvo relaciones sentimentales con las mujeres. De hecho hay quien asegura que la supuesta homosexualidad de Crowley era simplemente una muestra de hastío hacia la hipócrita moralina de su época, ya que de hecho la homosexualidad estaba prohibida en Inglaterra (la detención y el encarcelamiento de Oscar Wilde ocurrieron en el primer año de Crowley en Cambridge).

En el prefacio autobiográfico al drama de Crowley "La Tragedia del Mundo", incluyó una sección en "Sodomía" donde admitía abiertamente su bisexualidad y elogiaba el sexo entre los hombres.
Sin embargo alguien eliminó estas dos hojas de todas las copias impresas del libro, salvandose solamente aquellas que Crowley había entregado a sus amigos más cercanos.

Alexander Crowley cambió su nombre por el de Alesteir (la versión gaélica de Alexander) según él mismo explicó porque lo consideraba más apropiado para hacerse famoso.

Dentro de la orden hermética del Amanecer Dorado (‘Hermetic Order of the Golden Dawn’), escaló rápidamente los grados iniciáticos inferiores y tras enemistarse con varios miembros como William Butler Yeats, Arturo Edward Waite y su antiguo amigo y "profesor" Samuel Liddell MacGregor Mathers (lider temporal por aquel entonces de la orden) , abandonó dicha Orden y continuó sus estudios mágicos en aislamiento.

Durante este tiempo se interesó por las enseñanzas budistas, a las que propuso un acercamiento empírico y practicó el Yoga.
En 1903 se casó con Rose Edith Kelly, de la cual se divorciaría seis años más tarde.

En 1904 una supuesta experiencia mística lo condujo, según afirmó el propio Crowley a la fundación de su personal filosofía religiosa, conocida como Thelema.
En esta época Crowley aseguró ser el profeta del dios egipcio Horus (por petición del propio dios) por medio de cuyo "ministro", Aiwass (o Aiwaz), le habrían sido dictadas las palabras para escribir el "Legis del AL de Liber" o "Libro de la Ley".

Rose y Aleister tuvieron una hija, a que Crowley llamó Nuit Ma Ahathoor Hecate Sappho Jezebel Lilith Crowley, en julio de 1904. Esta niño murió en 1906, durante los dos meses y medio en los que Crowley la había dejado con Rose (después de un viaje de la familia a través de China). Tuvieron otra hija, Lola Zaza, en el verano de ese año.

Ya por entonces Crowley era bastante conocido, habiendo adoptado el apodo de "La Bestia", y la prensa sensacionalista lo mortificaba y criticaba a menudo, llegando a etiquetarlo como "el hombre más perverso del mundo", lo cual divirtió mucho a Crowley.

Fue por entonces cuando creó la organización ocultista Astrum Argentum, A.A., llegando también a ser cabeza visible de la O.T.O. (Ordo Templis Orientis), también fue miembro honorífico de otras sociedades secretas.

En 1920, junto con Leah Hirsing fundó la abadía de Thelema en Cefalù, Sicilia.
El nombre de Thelema fue tomada de la sátira "Gargantua" de Rabelais, donde la "abadía de Thelema" se describe como una especie de cintra-monasterio en el cual sus habitantes no basan sus vidas en leyes o mandamientos sino en su propia voluntad y placer.
Esta utopía era el modelo que Crowley pretendía para su comuna, que a su vez era una "escuela de magia".

En ella permaneció un tiempo junto a varios de sus seguidores, hasta que fueron expulsados de Italia por el gobierno de Mussolioni debido sobre todo a la muerte de uno de sus discípulos, Raoul Loveday, que se intoxicó al beber agua contaminada, y al revuelo generado por Betty May, esposa de éste último.

En agosto el 16 de 1929 Crowley contrajo matrimonio con la nicaraguense Maria de Miramar, de la cual se separó al año siguiente (aunque nunca llegaron a estar divorciados)

En 1934 Crowley se encontró en la ruina tras perder un proceso legal en el cual había demandado a la artista Nina Hamnett por llamrlo "mago negro" en su libro "Laughing Torso" (1932).

Aleister Crowley murió de una infección respiratoria en una pensión de Hastings el 1 de diciembre de 1947 en la edad de 72 años.
Había sido adicto a la heroína después de serlo a la morfina prescrita para su asma y bronquitis muchos años antes.
Su doctor murió 24 horas después que él, lo cual hizo que los periódicos especularan con el rumor de que el Dr. Thomson habría rechazado continuar su prescripción de narcóticos y que Crowley le había lanzado entonces una maldición.
Fue incinerado en una ceremonia a la que acudieron algunos de sus discípulos y amigos en la que leyeron parte de los Textos Sagrados de Thelema, entre ellos, pasajes del Liber Legis, y también de su Himno a Pan. La enfermera que acompañaba a Crowley en el momento de su muerte dijo que sus últimas palabras fueron "A veces me odio a mí mismo".



La vida de Alesteir Crowley fue polémica en muchos sentidos, tanto por su interés por el ocultismo y su libertinaje (teniendo en cuenta la época en la que vivió) como por la propia polémica que él mismo creó alrededor de su persona.

Thelema ("Voluntad" en griego) , la religión/filosofía creada y promovida por Crowley es de dificil clasificación. Puede ser considerada una forma de tradicionalismo religioso, de positivismo humanístico, siendo el principal entre los preceptos de Thelema la soberanía de la voluntad: "hacer lo que desees será la ley ("Do what thou wilt shall be the whole of the Law").
La idea de Crowley de la voluntad, sin embargo, no se limita simplemente los deseos del individuo, sino que incorpora un sentido del destino de éste o lo qué él llamó "voluntad verdadera".
El segundo precepto de Thelema es "amor es la ley, amor bajo voluntad" - y el significado de Crowley del "amor" es tan complejo como el de "voluntad", aunque se ha de aclarar que la sexualidad tenía un papel muy importante dentro del "amor" para Crowley.

Lo cierto es que varios de los preceptos proclamados por Crowley eran todo un adelanto para su época y su filosofía podría ser comparada en cierta medida con el posterior movimiento "hippie" por su mezcla de libertad sexual, experimentación con todo tipo de drogas meditación, mezcla de cultos orientales y occidentales... también podemos comparar su filosofía con la de los satanistas cuyo máximo representante fue Anton LaVey, sobre el que la obra de Crowley influyó en gran medida (no confundir con los cultos satánicos, el satanismo de Anton LaVey proclama una especie de culto hacia uno mismo, tomando la figura de "satán" como la representación de todo aquello que es placentero o bueno para uno mismo y la ley cristiana prohibe, pero los satanistas- al contrario que los satánicos- no adoran a satán ni a ningún otro demonio, ya que para ellos el único "dios" es uno mismo) debido a la regla fundamental del Thelema ("hacer lo que uno desea es la ley").

Como novelista, poeta y ensayista, Crowley escribió más de ochenta libros, en su mayor parte relativos a la magia, la cábala y el esoterismo, empezó a publicar con 23 años y no dejó de escribir hasta prácticamente el día de su muerte.

La figura de Crowley ha sido y es tan odiada por muchos como admirada por otros.



3 comentarios:

Buho dijo...

93! Hija de la Luna.

Te felicito por tu artículo sobre Crowley. No hay muchas féminas que les interese el tema de Crowley, con tus reflexiones ayudas a desmitificar la leyenda negra que hay sobre él.
Bonito tu comentario sobre la poetisa Safo. Precisamente Crowley escribio un poema titulado "Oda a Safo".

Saludos,

Al.

93 93/93

MaLo dijo...

hola Hija de la Luna, soy pagana, estoy interesada en la filosofía de Crowley, y sobre todo en lo relacionado con los satanistas. Me ha gustado mucho tu artículo y me ha aportado mucha información.
gracias

BAPHOMET dijo...

BAPHOMET:

Hola "hija de luna" me parece Extraordinario que tu aficcion por el maestro sea de tu agrado, en lo personal crowley es una inspiracion para todo tipo de juventud que quiere una aversion hacia lo ortodoxo y he aqui con el "el libro de la ley" que crowley demuestra que los limites del humano no son limitados si no al contrario infinitos sinceramente es satisfactorio saber que existe gente capaz de observar de distintas maneras la persepcion de la existencia sin mas por ahora me despido esperando obtener una respuesta yo soy un joven de 20 años y estudio la prepa tengo una pagina la cual no es la gran cosa pero mi finalidad en ella es divulgar la filosofia a mi manera es www.peperevolltevenus.es.tl espero encontrar algun comentario acerca de lo que he dicho adios y hasta la muerte.