viernes, 12 de octubre de 2007

ASCLEPIO, EL DIOS DE LA MEDICINA


Apolo, el único dios olímpico perteneciente a la mitología griega cuyo nombre no cambió al pasar al panteón de los romanos, tuvo gran imporrtancia entre estos últimos en su faceta de dios de la medicina. Sin embargo fue sustituído como dios de la medicina, pasando simplemente a ser su protector, por su hijo Asclepio ( Ασκληπιός en griego) (Esculapio para los romanos).
Coronis, hija de Flegias, rey de Tesalia fue amante de Apolo. Apolo dejó embarazada a Corónide y regresó a Delfos , dejándola bajo la vigilancia de un cuervo blanco ( o en otras versiones de una corneja).
Durante la ausencia de Apolo Corónide tuvo relaciones con el mortal Isquis, hijo de Élato.
El cuervo (o la corneja) voló hasta Apolo y le informó de la infidelidad de su amante.
Apolo maldijo al animal condenándolo a llevar en adelante el color negro en lugar del blanco y , enfadado, calcinó a Coronis lanzándole un rayo. Sin embargo, en el último momento salvó al pequeño que llevaba en su vientre y lo confió al centauro Quirón, famoso por su sabiduría.

Bajo la tutela de éste Asclepio aprendió las propiedades de las hierbas y llegó a dominar las artes de la caza y de la medicina a la perfección (de hecho llegó a considerársele inventor de esta última).

Según algunas leyendas habría participado en calidad de médico en la expedición de los argonautas a la Cólquide.

Atenea le entregó dos redomas llenas de sangre de la Gorgona Medusa.
Una de ellas contenía sangre envenenada, mientras que la sangre que llenaba la otra tenía propiedades para resucitar a los muertos.
El joven Asclepio llegó a dominar el arte de la resurrección y devolvió la vida a un gran número de personas importantes como Hipólito, hijo de Teseo.
Practicó la medicina con gran éxito por lo que fueron levantados santuarios en su honor en diversos lugares de Grecia.

Sin embargo fue su pericia en las artes medicinales y especialmente su habilidad para devolver a la vida a los muertos las que propiciaron su muerte.
Según algunas versiones fue Hades, dios del inframundo, quien acudió a quejarse a Zeus de que el joven Asclepio estaba alterando el orden natural de las cosas; según otras fue el hecho de que Asclepio resucitara a Hipólito (hijo de Teseo, quien lo mató incitado por Fedra, su segunda mujer) lo que hizo que Zeus se enfadara y decidiese darle muerte.
En otras versiones es una combinación de ambas razones lo que hace que Zeus, aprovechando que Apolo se hallaba fuera del Olimpo, fulmine a Asclepio con su rayo.

Hasta entonces Asclepio había sido un mortal, pero al volver su padre lo eleva a la categoría de dios de la medicina y en venganza por la muerte de su hijo mata a los Cíclopes que habían creado el poderoso rayo de Zeus.

Asclepio ascendió a los cielos y se transformó en la constelación de Serpentario u Ofiuco.

Su templo más importante estaba en Epidauro, en el Peloponeso, donde se desarrolló una verdadera escuela de medicina.

Su atributos eran el caduceo (un baston sobre el que se enroscan dos serpientes), piñas, coronas de laurel, la cabra o el perro y la serpiente.

No hay comentarios: