lunes, 17 de septiembre de 2007

YAMA UBA

Yama Uba by Hokusai

Yama Uba ("La Hechicera de la Montaña"), también llamada "Yamamba" o "Yamanba", es un "yokai" (espíritu o monstruo) perteneciente a la mitología japonesa.
Se la describe con la apariencia de una vieja mujer , normalmente de aspecto horrible, de blancos y larguísimos cabellos enredados y vestida con un kimono rojo suicio y harapiento.
Se dice también que su boca es tan grande que ocupa todo su rostro, de oreja a oreja, y a veces se le añade otra boca situada en la frente.
Sin embargo, es capaz de cambiar de apariencia, táctica que utiliza para capturar a la mayoría de sus víctimas.
Habita en las profundas forestas de los bosques de Japón, donde se dice que tiene su cabaña.
Muchas regiones se atribuyen su procedencia original, entre ellas Sabana (donde se dice que vivió durante un tiempo en una cueva del monte Nabekura), Tohoku , y las montañas Ashigara.

Yama Uba captura a aquellos viajeros que se internan en el bosque, atrayéndolos a menudo bajo la forma de una hermosa mujer, o adoptando la forma de aquella que ama el viajero en concreto.
Otras veces, manteniendo su horrenda apariencia se hace pasar por una anaciana perdida que necesita ayuda o ofrece amablemente a los viajeros pasar la noche en su cabaña.
En algunas leyendas se cuenta que pude hacer que sus cabellos se transformen en serpientes, sirviéndole estos para capturar a sus víctimas y llevarlas justo hasta su enorme boca.
Aunque muy a menudo se alimenta de adultos, sus víctimas favoritas son los niños, a los que atrapa cuando se alejan demasiado de casa y se pierden...de hecho, los padres de la región utilizan su figura, como una especie de "hombre del saco", para asustar y advertir a los niños.

Yama Uba es, además, una gran hechicera, experta en el arte de las pociones, filtros y venenos y a veces comparte estos conocimientos con brujas humanas cuando éstas le proporcionan a cambio una víctima que sea de su agrado.

Sin embargo, unas pocas historias describen a Yama Uba como a una vagabunda solitaria, una ermitaña viviendo en armonía con la naturaleza...e incluso en algunas otras se la considera un figura maternal, debido a la leyenda en la que acoge a huérfano Kintaro, quien se convertirá en un héroe: el guerrero Sakata no Kintoki. De hecho, la relación entre ambos es parte de la trama principal del drama "noh" titulado con el nombre de la supuesta bruja "Yama Uba".

A veces se confunde a Yama Uba con Yuki-Onna ("la mujer de nieve"), pero son personajes distintos.




No hay comentarios: