miércoles, 19 de septiembre de 2007

OTROS MITOS GRIEGOS SOBRE LA CREACIÓN

Sobre la creación, existen muchas versiones dentro de la propia mitología griega. Quizá las más conocidas sean las de Hesíodo (a cuya versión he didicado el anterior post) y la de Homero.

Homero, en su versión, cuénta cómo tanto los dioses como el resto de seres vivos se originaron a partir del Océano, el gran mar que discurría alrededor del mundo.


En otra versión, más antigua, el Caos fue creado por una diosa madre primigenia que al no encontrar donde apoyar sus pies, creó el Océano para bailar sobre sus olas.
El viento provocado por sus bailes dio a su vez origen a una serpiente gigante, quien fecundó un huevo que la diosa depositó convertida en paloma.
De este huevo primigenio nacería todo lo existente en el Universo.

En el mito de la creación del culto órfico (religión mistérica de gran importancia en la Grecia clásica), Cronos, el tiempo (diferenciado del Titán Cronos de la versiónd e Hesíodo) creó un huevo del que nació Fanes, el primero de los dioses y creador del Universo, cuya hija y esposa era Nyx, la Noche, quien además lo sucedió a su muerte.
Y todo lo que existe sobre la faz de la Tierra y en los Cielos habría sido fruto de su unión.

No fue hasta finales del S.Va.C que un científico, Demócrito, propuso por vez primera una explicación estrictamente material del origen del mundo, sin intervención divina alguna.

Hasta entonces, tanto los filósofos como los científicos se habían afanado en conciliar los mitos y la realidad.


No hay comentarios: