miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL ESPACIO SAGRADO


Art by Caia Koopman http://home.comcast.net/~caia/caiaHome.htm


El espacio sagrado es aquel en el que realizamos nuestros trabajos de magia, meditación, rituales devociónes...

El espacio sagrado no tiene una sola definición ni una única manera válida de buscarse o crearse.

Podemos ver el espacio sagrado, por ejemplo en toda la naturaleza. El espacio natural es un lugar ideal donde realizar nuestros rituales y trabajos mágicos ¿quien no puede considerar sagrada la naturaleza que nos rodea? La naturaleza es un lugar donde entramos fácilmente en contacto con la Tierra, el Universo y sus energías.
En última estancia dependemos de la Tierra, aunque sumidos como estamos en una sociedad profundamente capitalista y materialista no nos demos cuenta totalmente.
El considerar la naturaleza sagrada es algo propio desde tiempos inmemoriales de las religiones paganas y chamanísticas.
Dentro de la cultura celta, por ejemplo, era normal que cada elemento de la naturaleza: rio, montaña, fuente o árbol, tuviese su propia "deidad" ("genii locati"), y no solo los celtas, sino muchas otras culturas, como las tribus indias indígenas de norteamérica, han sabido ver la divinidad y lo sagrado en la propia naturaleza...
Después de todo, por mucho que los humanos como raza tratemos de emularla, superarla y vencerla, la naturaleza siempre nos sorprende, nos abruma, nos hace sentir insignificantes...quizá por eso en un determinado momento de nuestra historia empezamos a destruirla.
Pero volviendo al tema del espacio sagrado, en el mundo actual, viviendo en una ciudad, no siempre podemos tener tiempo de celebrar nuestros trabajos espirituales y mágicos en la naturaleza, de modo que hemos "inventado" la manera de conjurar el espacio sagrado, de envolvernos en energías positivas estemos donde estemos.

Hay quien dice que tampoco toda la naturaleza puede usarse como espacio sagrado, ya que esta con el tiempo, se ha vuelto hostil al hombre.
Personalmente no comparto tal opinión y pienso que si uno acude con la intención de conectarse a la Tierra y venerarla es imposible que esta no nos "acoja".
Por supuesto que creo en las energías y en que lo impreganan todo, pero también creo que la energía de la propia Tierra y del Universo, está muy por encima de todo eso.

Pero también podemos crear un espacio sagrado nosotros mismos, allí donde estemos.
Para ello no hacen falta rituales complicados, simplemente un poco de meditación y de trabajo con energías.
Podemos "purificar" o "limpiar" el lugar en el que vamos a meditar o realizar nuestros trabajos mágicos, simbólicamente, prendiendo inciensos como el sándalo o el enebro, el limón o la lavanda. También podemos visualizar como las energías del lugar "limpian" y se vuelven positivas, favorables; o recitar un pequeño conjuro u oración que nos ayude a canalizar nuestras energías para crear el espacio sagrado....como ya he dicho no hay una única manera de crear el espacio sagrado, cada uno tiene su forma, y ninguna es mejor que otra, debemos encontrar aquella con la que más cómodos nos sintamos, la que nos resulte máss efectiva y salga con naturalidad de nuestro interior.


No hay comentarios: