lunes, 2 de febrero de 2009

IMBOLC



Imbolc es uno de los ocho Sabats (fiestas solares ) anuales celebrados por las religiones reconstruiccionistas y neopaganas. Su origen se remonta a la tradición celta precristiana, al igual que su nombre, que en Irlandés antiguo significa "en el vientre" (se pronuncia im´olk), haciendo referencia a la gestación del ganado.
Imbolc es también llamado Oimelc ("leche de oveja"),
Latha Fhèill Brìghde en Escocia , Lá Fhéile Bríde en Irlanda o Gwyl Ffraed en Gales.
Originalmente, este festival estaba dedicado a la diosa Brigit, Brígida, Brigandu o Brigantia a la cual los cristianos en su intento de transformar las antiguas tradiciones y adaptarlas a su religión "convirtieron" en Santa Brígida y a su festividad (Imbolc) en el día de Santa Brígida o la Candelaria.

Brigantia, hija del Dios Dagada y una de los Tuatha de Dánan (el legendario pueblo semidivino que habitó Irlanda), era una diosa de la fertilidad, patrona de la poesía, la salud, la metalurgia .

Según la escritora Lady Agusta Gregory, que realizó una gran labor de reconstruccionismo de las leyendas y el folklore irlandeses, un lado del rostro de la diosa Brigit era horrendo mientras el otro era terriblemente hermoso. Sea cierta o no esta información probablemente provenga del hecho de que Brigit o Brigantia era considerada una manifestación de la figura de le triple diosa (la doncella, la madre y la anciana/hechicera).

Brigit era una diosa muy popular entre los celtas, tanto que según algunas teorías el nombre "Brigit" no se habría aplicado a una sola diosa sino que se habría convertido en un título aplicable a todas las diosas.

Lady Augusta Gregory, en sus traduciones de los mitos Irlandeses relaciona etimológicamente el nombre de Brigit con los vocablos "breo-aigit" o "breo-shaigit", dándole el significado de "flecha ardiente". Sin embargo esta etimología es poco probable y parece más bien el resultado del romanticismo poético propio del resurgimiento de la literatura irlandesa. Es más probable la teoría que apunta a que su nombre deriva de la raíz "berg'h" ("alto", "elevado") significando así "Brigit", "la exhaltada" o "la elevada"
Prueba de ello es la asociación que los celtas otorgaban a esta diosa con todo lo "elevado", tanto física como espiritualmente.

Brigit estaba también asociada al hogar, y en especial al fuego que ardía en este. Adí, su fuego sagrado era mantenido por las sacerdotisas de su santuario de Kildare que, según Giraldus Cambrensis y otros cronistas estaba rodeado por un seto que ningún hombre podía cruzar, bajo pena de morir o volverse locos. Así, encontramos una relación entre la Brigit celta y la Vesta romana, diosa del hogar y el fuego sagrado, aunque los romanos la asociaron a Minerva, diosa de la sabiduría, las artes y la estrategia bélica, habilidades con las que también estaba asociada Brigantia.
Es por ello que el significado de "flecha ardiente" para el nombre de Brigit, aunque no sea real, si resulta muy adecuado pues la diosa es la personificación de la fuerza, el arrojo y la inteligencia y posee, por encima de todo, una profunda asociación con el fuego que se refleja en su festival.

Imbolc es un festival del fuego, que celebra la proximidad de la primavera y la fertilidad del ganado, la tierra y la naturaleza en general. Tradicionalmente se encienden hogueras durante la noche de Imbolc. En sus orígenes esta festividad comenzaba el 31 de Enero, pero actualmente se celebra la noche del 1 al 2 de Febrero.

El fuego en este festival representa la purificación, la vuelta del calor y el poder del Sol, que va en aumento. Es momento de reflexionar sobre la nueva etapa de luz que se avecina, de perseverar en los proyectos que comenzamos en Yule y de reflexionar acerca de la vida latente que se prepara para renacer dentro de los vientres y de la propia tierra. En este festival se celebra el punto medio entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara) y es, metafóticamente, el momento en que la Diosa se recupera tras dar a luz al Dios en Yule.

Es época de purificación y también de adivinación mediante la observación del agua. Se hacen ofrendas para las nuevas vidas que crecen en los vientres y se es más receptivo a las visiones y a la inspiración.
  • Nombres de la festividad: Ambiwolka, Imbolc, Oimelc ("leche de oveja"), Latha Fhèill Brìghde (Escocia) , Lá Fhéile Bríde (Irlanda), Gwyl Ffraed (Gales) Candelaria (cristianismo), Brigit´s Day, Lupercalia (romanos),
  • Inciensos: jazmín, sándalo, mirra, olíbano, rosas.
  • Colores: blanco, amarillo, rojo.
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
  • Hierbas: calendula, limón, diente de león, campanilla, serbal de los cazadores, rosas, verbena, viletas y todas las primeras flores del año.
  • Comida: frutas, productos lácteos, miel y cereales.
  • Tradiciones: encender hogueras, prender velas en cada habitación o en cada ventana desde el anochecer hasta el amanecer en honor al renacimiento del Sol.

“Moch maduinn Bhride, Thig an nimhir as an toll;

Cha bhoin mise ris an nimhir, Cha bhoin an nimhir rium.

Thig an nathair as an toll, la donn Bride

Ged robh tri traighean dh' an t-sneachd air leachd an lair”.

“Early on Bride's morn, the serpent will come from the hollow; (Temprano, en la mañana de la Novia, la serpiente saldrá de su agujero)

I will not molest the serpent, nor will the serpent molest me. (No molestaré a la serpiete, tampoco la serpiente me molestará)

The serpent will come from the hollow, on the brown day of Bride. (La serpiente saldrá de su agujero, en el dia marrón de la novia)

Though there should be three feet of snow on the flat surface
of the ground”.
(Aunque haya tres pies de nieve sobre la superficie plana de la Tierra)

Carmina Gadelica

Folklore Escocés

1 comentario:

Kur dijo...

muy buenas !

en primer lugar, felicidades por el blog, me gusta la disposicion :D
y en segundo, gracias por la informacion aportada sobre imbolc.
Pasado el tiempo de yule, recientemente, viene bien para recordar algunas cosillas que se tengan perdidas.

te animo a que te pases por mi blog, a ver que te parece, aunque raramente encontraras informacion relacionada con estos temas.

mis mas sinceras bendiciones.