lunes, 15 de septiembre de 2008

LUNA DE COSECHA

Art by Terry Redlin´s


La Luna de Cosecha ("Harvest Moon") cuyo nombre procede de los países nórdicos, es la Luna Llena más cercana al Equinoccio de Otoño (en septimbre en el hemisferio Norte y en Marzo en el hemisferio Sur, aunque aproximadamente cada cuatro años la Luna de Cosecha coincide con el mes siguiente)

Visualmente esta Luna se ve más grande de lo normal, aunque simplemente se trata de una ilusión óptica, debido a que está más cerca del horizonte (y éste más curvado en el equinoccio). Tradicionalmente, también, se ha representado la Luna de Cosecha con colores rojizos y anaranjados, estos colores se deben por un lado a su posición cercana al horizonte, debida a la cual la luz proveniente del astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul (dispersión de RayLeigh) y por otro al polvo y la tierra acumulados en el aire y la atmósfera que afectan al color del satélite debido a que este se encuantra más bajo y más cerca del horizonte.

Antiguamente esta Luna era aprovechada por los agricultores para, gracias a su luz, extender un poco más la jornada de trabajo, ya que esta es la época de la última cosecha.

En la mitología y antiguas creencias nórdicas esta era la Luna más poderosa del año y durante esta noche el dios Locki bendecía las cosechas para que fueran abundantes

Durante la Luna de la cosecha agradecemos a la Madre Tierra los bienes que nos otorga. Es época de compartir los regalos que nos ha dado la Naturaleza en esta última cosecha y de ser previsores y guardar para la época invernal.
Es tradicional decorar la casa y el altar con colores otoñales (anaranjados, rojizos, amarillos, marrones...) y hojas secas, calabazas, bellotas, uvas... u otros frutos y elementos naturales típicos de esta época del año.
Como todos los Esbats esta es una noche propicia para la editación y los rituales.

Otros nombres con los que se conoce a la Luna de Cosecha es "Luna de Vino", "Luna del Ciervo" o "Singing Moon" (que viene a significar "Luna Cantora", ya que en esta época es tadicional lanzar nuestros cantos al viento en agradecimiento por los dones que la Naturaleza nos ha otorgado).

Inciensos:canela, loto, sándalo, ámbar, patchouli, almizcle

Colores
: blanco, plateado (todos los esbats), rojos, anaranjados, amarillos

Flores, Plantas & Árboles: Roble, Haya, Arce, Chopo, Violetas, Pensamientos, Crisantemos, Cirualo, Cerezo, Espino

Frutos
: Calabazas, Naranjas, Granadas, Higos, Uvas, Avellanas, Bellotas, Castañas, Trigo, Semillas en general.

Algunas Deidades Asociadas:
Demeter/Ceres, Diana/Artemisa, Cerridwen, Horta, Freya, Locki, Tlaloc, Iyatiku, Atira, Ataentsic, Centeocíhuatl, Shen Nong

No hay comentarios: