sábado, 2 de febrero de 2008

IMBOLC



Imbolc es uno de los ocho Sabaths (fiestas solares ) celebrados por los paganos, tomado de la tradición celta precristiana, al igual que su nombre, que en Irlandés antiguo significa "en el vientre" (se pronuncia im´olk), haciendo referencia a la gestación del ganado.
Imbolc es también llamado Oimelc ("leche de oveja"),
Latha Fhèill Brìghde en Escocia , Lá Fhéile Bríde en Irlanda, Gwyl Ffraed en Gales.
Originalmente, este festival de origen celta estaba dedicado a la diosa Brigit, Brígida o Brigantia, diosa de la salud, patrona de los bardos y los poetas, los herreros y los sanadores. Los cristianos en su intento de transformar las antiguas tradiciones y adaptarlas a su religión "convirtieron" a la diosa Brigantia en Santa Brígida y la festividad de Imbolc en el día de Santa Brígida o la Candelaria.
Imbolc es un festival del fuego, que celebra la proximidad de la primavera y la fertilidad del ganado, la tierra y la naturaleza en general. Tradicionalmente se encienden hogueras durante la noche de Imbolc. En sus orígenes esta festividad comenzaba el 31 de Enero, pero actualmente se celebra la noche del 1 al 2 de Febrero.

Es época de purificación y también de adivinación mediante la observación del agua. Se hacen ofrendas para las nuevas vidas que crecen en los vientres y se es más receptivo a las visiones y a la inspiración.

El fuego en este festival representa la purificación, la vuelta del calor y el poder del Sol, que va en aumento. Es momento de reflexionar sobre la nueva etapa de luz que se avecina, de perseverar en los proyectos que comenzamos en Yule y de reflexionar acerca de la vida latente que se prepara para renacer dentro de los vientres y de la propia tierra. En este festival se celebra el punto medio entre el solsticio de invierno (Yule) y el equinoccio de primavera (Ostara) y es, metafóticamente, el momento en que la Diosa se recupera tras dar a luz al Dios en Yule.

“Moch maduinn Bhride, Thig an nimhir as an toll;

Cha bhoin mise ris an nimhir, Cha bhoin an nimhir rium.

Thig an nathair as an toll, la donn Bride

Ged robh tri traighean dh' an t-sneachd air leachd an lair”.

“Early on Bride's morn, the serpent will come from the hollow; (Temprano, en la mañana de la Novia, la serpiente saldrá de su agujero)

I will not molest the serpent, nor will the serpent molest me. (No molestaré a la serpiete, tampoco la serpiente me molestará)

The serpent will come from the hollow, on the brown day of Bride. (La serpiente saldrá de su agujero, en el dia marrón de la novia)

Though there should be three feet of snow on the flat surface

of the ground”. (Aunque haya tres pies de nieve sobre la superficie plana de la Tierra)


~ Carmina Gadelica

Folclór Escocés


  • Inciensos: jazmín, sándalo, olíbano, rosas.
  • Colores: blanco, amarillo, rojo.
  • Bebidas: vino, leche, jugo de frutas.
  • Hierbas: calendula, limón, diente de león, campanilla, serbal de los cazadores, rosas, verbena, viletas y todas las primeras flores del año.
  • Comida: productos lácteos.
  • Tradiciones: encender hogueras, prender velas en cada habitación o en cada ventana desde el anochecer hasta el amanecer en honor al renacimiento del Sol.





1 comentario:

Unknown dijo...

Entrar en tu Blog es como entrar en otro mundo. ¡Es fascinante!.
Animo y no lo dejes.

Luis