domingo, 16 de diciembre de 2007

LA MONSTRUOSA DESCENDENCIA DE EQUIDNA


Muchos de los monstruos pertenecientes a la mitología griega son considerados hijos de Tifón y Equidna: Cerbero, Ortro, la Quimera, la Esfinge, la Hidra de Lerna, el León de Nemea, la Cerda de Cromio, el dragón Ladón e incluso el águila que devoraba cada noche las entrañas de Prometeo.
Según algunas versiones la Esfinge y el León de Nemea habrían nacido de la unión de Equidna, no con Tifón, sino con su propio hijo Ortro, el perro de dos cabezas de Gerión.

Equidna era hija de Forcis y Ceto , cuyos hijos eran denominados "Fórcides". Entre la descendencia de estos también se encuentran las Gorgonas, las Grayas, las Hespérides y las Sirenas e incluso hay quien los hace padres de Hécate y del dragón Ladón.. Otras versiones la hacen hija de Criasor, el gigante nacido de la sangre de la gorgona Medusa y la oceánide Calírroe.

El nombre de Equidna (Ἔχιδνα ,Ekhidna), significa "víbora" o "serpiente" y de hecho se la describía como a una hermosa mujer con cola de serpiente de cintura para abajo.

Tifón (Τυφών, Typhôn, "humo") por su parte estaba también asociado a las serpientes y cuando no se le describía como a un terrible huracán de fuerza destructora se hacía de él un monstruo alado con forma de serpiente. De hecho Tifón, que aparece junto a Erínome en el mito pelasgo de la creación, pues era una deidad preolímpica, estaba asociado en gran medida a la monstruosa serpiente Apofis, perteneciente a la mitología egipcia. Se creía que Tifón había nacido de la propia Eurínome, la diosa madre creadora del mito pelasgo, o de Gea y el Tártaro

Ceto, la madre de Equidna era también descrita como un monstruo marino con forma de serpiente y su nombre terminó usándose para nombrar a los monstruos marinos en general; de él proviene la palabra "cetáceo", una orden de mamíferos acuáticos entre los que se incluyen la bellena, la orca y el cachalote.

Tanto Ortro como Cerbero, hijos de Equidna, eran perros monstruosos; el primero, de dos cabezas, perteneció al titán Atlas y posteriormente al gigante Gerión y fue muerto por Heracles (Hércules). Cerbero, por su parte, era el perro que guardaba las puertas del Hades, el inframundo; se decía que tenía tres, cincuenta e incluso cien cabezas y cola de serpiente.

La Hidra de Lerna, el León de Nemea y el dragón Ladón, fueron, al igual que su hermano (o padre en algunos casos) Ortro, derrotados por el heroe Heracles (Hércules).
El León de Nemea, cuya piel no atravesaba ningún arma, es considerado el primero de los doce trabajos de Heracles; se contaba que el héroe le dio muerte con sus propias manos y después utilizó su piel como capa, la cual le caracterizaría en multitud de representaciones.
La Hidra de Lerna era un monstruo acuático, con forma de serpiente o dragón e innumerables cabezas, las cuales una vez eran cercenadas nacían de nuevo o se duplicaban; Heracles le dio muerte y utilizó su sangre para envenenar la punta de sus flechas, una de las cuales mataría más tarde y por accidente, al famoso centauro Quirón.
Por su parte, Ladón, también llamado el Dragón de las Hespérides (pues custodiaba junto con ellas el jardín de manzanos que daban frutos de oro) era considerado en algunas versiones hijo de Forcis y Ceto en lugar de Tifón y Equidna.

De la Cerda de Cromio poco sabemos, a parte de que pertenecía a una vieja llamada Fea y que fue muerta por Teseo.

Las descripciones de la Quimera (Χίμαιρα, Khimaira), un monstruo que asolaba la región de Asia Menor, incluían cuerpo de dragón y cabeza de león o, según otras versiones tres cabezas: una de león, una de dragón y otra de macho cabrío, por las que escupía fuego.
La Quimera fue derrotada por el héroe Belerofonte, a lomos del caballo alado Pegaso.

La Esfinge, a la que derrotó Edipo de Tebas, era un monstruo que también encontramos en la mitología egipcia y al cual se describía con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro.

Por su parte, Ladón, también llamado el Dragón de las Hespérides (pues custodiaba junto con ellas el jardín de manzanos que daban frutos de oro

No hay comentarios: