miércoles, 5 de diciembre de 2007

EDIPO DE TEBAS


Edipo fue un mítico rey tebano, hijo de Layo y Yocasta (aunque en las versiones más antiguas del mito su madre se llama Epicasta) .

La versión de su historia más conocida es la escrita por Sófocles en su tragedia "Edipo rey".

En ella se nos cuenta que al nacer Edipo el oráculo deDelfos profetizó que daría muerte a su padre y se casaría con su propia madre.
Horrorizados, los reyes ordenaron colgar al recién nacido de un árbol, con los talones perforados, para que se convirtiese en pasto de las fieras.

Sin embargo Edipo es hallado por el pasto Forbas, quien cuidaba los rebaños del rey de Corinto,y lo entrega a los reyes. Mérope (en otras versiones llamada Peribea) la esposa de Pólibo y reina de Corinto se hizo cargo del niño y le puso el nombre de "Edipo" que significa "pies hinchados".
Edipo se convirtió al llegar a la adolescencia en un muchacho ágil y fuerte, pero los rumores de sus compañeros de juegos y el insulto por parte de uno de ellos sembraron en su mente la duda de si realmente era hijo de los reyes de Corinto y para salir de dudas se dirigió al Oráculo de Delfos.
Éste le advirtió que no retomase el camino a la patria, pues había de matar a su padre y yacer con su madre. Temeroso el joven de cometer semejantes crímenes contra quienes creía sus padres, decidió no volver nunca más a Corinto.


Atravesando la Fócide Edipo se topó con un hombre de porte majestuoso montado en un carro conducido por un auriga. En realidad estos eran el propio rey de Tebas, Layo, y su auriga Polifontes.

Tras una disputa por quien debía ceder el paso, Edipo, furioso, dio muerte sin saberlo a su propio padre.


Muerto Layo fue sucedido en el trono por Creonte, hermano de Yocasta. Por aquel entonces la diosa Hera, ofendida por los tebanos, descendientes de Cadmo, envió a un monstruo para que asolara la capital de los cadmeos.


Éste monstruo era la Esfinge, hija de Equidna y Tifón, la cual tenía rostro y pecho de mujer, patas y cola de león, y alas de pájaro.

Creonte ofreció la mano de su hermana Yocasta y el trono de Tebas a aquel que derrotara a la esfinge. Ésta había prometido que solamente volvería a las tierras Etíopes de las que había llegado y dejaría de asolar Tebas si alguien lograba resolver un acertijo que había aprendido de las Musas.


Muchos lo intentaron, pero todos fracasaban y eran consecuentemente devorados por el monstruo.


Edipo, al enterarse del ofrecimiento de Creonte y el premio por derrotar a la Esfinge se encaminó hacia Tebas, decidido a enfrentase al monstruo.

La esfinge, rodeada de los huesos de aquellos que no habían superada la prueba planteó a Edipo su acertijo:
" ¿Cual es el animal que al amanecer camina a cuatro patas, al mediodía sobre dos y al atardecer con tres?" Edipo le respondió que aquel animal era el hombre, que siendo un infante gateaba, hasta que aprendía a andar y por tantio a caminar sobre dos piernas y en su vejez necesitaba un bastón en el que apoyarse.

La esfinge, furiosa porque Edipo había resuelto el acertijo, se suicidó arrojándose desde el monte Ficio contra unas rocas (en otras versiones la Esfinge se arroja desde la Acrópolis o es el propio Edipo quien lo hace).


Así Edipo contrajo, sin saberlo, matrimonio con su propia madre, con la que tuvo cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene, y fue coronado como rey de Tebas.


Sin embargo, una terribel plaga descendió sobre la ciudad de Tebas y el oráculo de Delfos profetizó que esta no cesaría hasta que se vengara la muerte del rey Layo.

Investigando sobre el asesinato de Layo, Edipo se entera por boca de Tiresias, el adivino, de que él mismo es el causante de las desgracias de la ciudad, el asesino de su padre, y que convive con su propia madre, que es al mismo tiempo madre de sus propios hijos.


Al conocer el terrible descubrimiento Yocasta se suicida mientras que Edipo se arranca los ojos y huye al destierro, acabando sus dias como peregrino en el templo de las Euménides, en Colono.


Además de la conocida obra de Sófocles "Edipo Rey", cuya continuación es "Edipo en Colono" existen otras tragedias o versiones de la leyenda

Las primeras menciones se encuentran en la Ilíada y la Odisea.
La más antigua de las dos, la"Iliada", nos habla, en el canto XXIII, en el que se describen los juegos mortuorios en honor de Patroclo, de uno de los competidores como un hombre que "había llegado a Tebas para asistir al entierro de Edipo, tras morir éste, y allí había ayudado a todos los cadmeos

Por su parte, en el canto XI de la "Odisea" aporta ya algunos deatalles acerca de la leyenda de Edipo, cuando Ulises desciende a los infiernos:

"Luego vi a la madre de Edipo, la bella Epicasta,
que cometió un gran error, ignorándolo su corazón,
al casarse con su hijo. Y éste, asesino de su padre,
se casó con ella, y los dioses lo dieron a conocer a los hombres.
Él permaneció en la amable Tebas y gobernó a los Cadmeos
sufriendo las penas dictadas por los dioses,
y ella descendió a los Hades, de puertas sólidamente cerradas,
pasando un lazo corredizo por el travesaño del techo.
Y, subyugada por la pena, dejó para él sufrimientos
como los que origina una madre de las Furias."

Hesíodo, en las obras que conservamos, lo menciona una sola vez, pero entre ls fragmentos del llamado "Catálogo de Mujeres" encontramos una referencia al autor que se repite en varias ocasiones: "Hesíodo dice que cuando Edipo murió en Tebas, Argeida, mujer de Adrasto, vino con otras al funeral de Edipo"

La más antigua de las versiones del mito de Edipo, que se engloba dentro del Ciclo Tebano, es el poema "La Edipodia", (atribuída, entre otros autores a Arctino de Mileto) de la cual se conservan escasos fragmentos. En uno de ellos se nos menciona, sin embargo, a Euriganea como segunda esposa de Edipo, con lo que es muy probable que el mito originario difiriera en gran medida del que nos presenta Sófocles en su tragedia, ya que las anteriores versiones no nos hablan del exilio de Edipo e incluso, por las referencias le la "Iliada" podríamos suponer que murió en combate.

Hay por lo menos doce poetas griegos, además de Sófocles, cuyos escritos sobre Edipo no nos han llegado.
Se sabe que Esquilo escribió una Trilogía sobre Edipo pero de la que solo nos ha llegado la tercera parte, "Los Siete contra Tebas"
Séneca, romano, también escribió una tragedia sobre Edipo e incluso se cree que también lo hizo Julio César

Versiones ya posteriores a la Grecia y roma clásicas son la de Corneille (1659) y Voltaire (1718)


No hay comentarios: