domingo, 11 de noviembre de 2007

MENEHUNE


Los Menehune o Menahune (pronunciado meh-neh-HOO-neh) son seres pertenecientes a la mitología hawaiana. A menudo son descritos como enanos o seres diminutos, de vientre prominente, peludos, musculosos y con enormes ojos
Los Menehune habitan normalmente en bosques y valles escondidos y se cree que son grandes artesanos, que habitaban las Islas mucho antes de la llegada de los humanos. Muchas construcciones antiguas, como las de la isla Necker, o el estanque y represa Aleloko, la reserva de agua más grande de Kauai les son atribuídas.
Sin embargo, los Menehune solo trabajan de noche, para no ser vistos, y si son sorprendidos abandonan su trabajo.
Según la leyenda, durante la construcción del embalse de Aleloko, el cual estaban realizando para la princesa y su hermano, éstos, haciendo caso omiso a las advertencias, espiaron a los Menehune mientras trabajaban y por ello fueron convertidos en sendos bloques de piedra que aún pueden ser vistos en las cercanías del estanque hoy en día.
Los Menehume, gracias a su habilidad y agilidad son capaces de construir magníficas estructuras en una sola noche.

Según algunas teorías los Menehune podrían haber sido primitivos habitantes de las Islas Hawai, quizá colonos de las islas Marquesas, anteriores a la invasión Thaitiana, tras la cual habrían sido convertidos en esclavos o huído a las montañas , derivando posteriormente en seres pertenecientes al imaginario popular.

Se dice que a los Menehune disfrutan cantando, bailando y nadando, y que una de sus aficiones es el tiro con arco. Según algunas leyendas clavan flechas en los corazones de la gente con mal carácter para despertar en su lugar sentimientos de amor.
Su comida favorita son los plátanos (mai'a) y el pescado.

1 comentario:

VANESA dijo...

me gustaria saber mucho mas de los menehune, para que le sirven a las personas