jueves, 4 de octubre de 2007

EL RAPTO DE EUROPA

Europa (Εὐρώπη) era una princesa, hija del rey fenicio Agenor y la reina Telefasa de Tiro; se decía que también descendía de Ío, princesa que había sido transformada en ternera.
Un día en que Zeus vio la princesa recogiendo flores en un prado junto a sus amigas, se enamoró perdidamente de ella.
Sabiendo que Europa era tan hermosa como casta, Zeus decidió utilizar un engaño para seducirla.
Junto a las muchachas había una manada de vacas pastando, pertenecientes al mejor rebaño de Agenor, el padre de Europa.
Así que Zeus se transformó en un hermoso toro blanco y se escondió entre las vacas.
Las muchachas no tardaron en reparar en su presencia. Aquél era el toro más grande, fuerte y bello que habían visto nunca. Europa se dirigió hacia el animal, y éste, a pesar de toda su fuerza y podería, se mostró manso y juguetón, permitiendo que las muchachas lo adornasen con las flores que habían recogido.
En un momento dado, confiada como estaba, y fruto de un misterioso impulso, Europa se subió a lomos del toro.
Pero tan pronto como lo hubo hecho el animal salió corriendo en dirección a la orilla del río, obligando a Europa a sujetarse desesperradamente a sus cuernos.
El toro se adentró en el río, en el cual el agua era cada vez más profunda y la corriente más fuerte. Europa, atemorizada, se aferraba cada vez más fuerte a la grupa del animal.
Finalmente, llegaron a la Isla de Creta, donde Zeus reveló su identidad a la joven. Ésta engendró con él a tres hijos: Minos, radamanto y Sarpedón. El acto amoroso tuvo lugar bajo un platanero, árbol cuyas hojas se volverían perennes al presenciar este acontecimiento.
Europa se convertiría en la primera reina de Creta y se casaría con Asterión, y posteriormente con Asterio.
Zeus entregó tres regalos a Europa: Talos, un autómata de bronce; Laelaps, un perro que nunca soltaba a su presa, y una jabalina que nunca erraba.
Europa se convertiría en la primera reina de Creta y se casaría con Asterión, y posteriormente con Asterio.
Mientras tanto, en Fenicia, la familia de la princesa lloraba su péridad, pues desconocían su paradero.
Cadmo, su hermano, decidió ir a buscarla, aunque para ello tuviera que recorrer todo el mundo conocido.
Sin embargo, jamás logró descubrir el lugar donde Zeus la había escondido, e incapaz de regresar a casa y soportar el dolor de su padre, decidió fundar una nueva ciudad: Tebas.

Posteriormente Zeus inmortalizó al toro blanco en el que se había covertido para raptar a Europa en la constelación de Tauro.

Según Heredoto , Europa fue secuestrada por los minoicos, quienes buscaban vengar el secuestro de Ío, princesa de Argos y según algunos antepasada de Europa, lo cual puede haber sido un intento de racionalizar el mito anterior.

No hay comentarios: