lunes, 17 de septiembre de 2007

¿QUÉ ES EL PAGANISMO?

Art by Jessica Galbreth

La palabra paganismo viene del latín "pagus" (campo) y "paganus" ("campesino", "hombre de campo").
El término "pagano" comenzó a utilizarse de forma despectiva cuando el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio Romano. En su mayoría los cristianos habitaban las urbes, por lo que empezaron a referirse con este nombre a los habitantes de las zonas rurales que aún seguían profesando cultos politeistas a la naturaleza.
Con el tiempo el término pagano llegó incluso a significar "persona sin religión" o "hereje".
Según creció la influencia y el poder del cristianismo el término "paganismo" aumentó sus connotaciones negativas, relacionándolo con la magia negra, el satanismo o culto al diablo, la herejía...
Hoy en día aún pervive esa asociación negativa del paganismo con el culto al Diablo o la brujería (entendiendo esta también en su concepción negativa).
En el paganismo no existe la figura cristiana del diablo o satanás, así que sería ridículo que adorásemos a un ser en el que no creemos.
El paganismo tampoco es un culto al mal.
Actualmente podríamos definir el paganismo o neopaganismo como una forma de vida, además de una religión, que se basa en las antiguas religiones paganas precristianas que adoraban a la naturaleza y sus aspectos. Los Neopaganos tomamos principalmente las deidades y tradiciones de religiones paganas europeas, tales como el celtismo, la religión nórdica o la egipcia. Pero nuestras creencias no están limitadas a un solo panteón, y muchos paganos toman divinidades de tradiciones paganas de otros países. Las divinidades no dejan de ser representaciones o símbolos de aspectos de la naturaleza y del propio ser humano.
Los paganos creemos que la divinidad está presente en toda la naturaleza y sus seres, y la reverenciamos en todos sus aspectos, el masculino y el femenino. Muchos paganos no poseen un panteón de dioses concreto, sino que adoran al Dios y a la Diosa, como representaciones del principio masculino y femenino de la naturaleza y el universo, complementarios y presentes en todo.
El paganismo rinde culto a la naturaleza y sus manifestaciones. La naturaleza es nuestro patrimonio y el paganismo implica respetarla, vivir en armonía con ella y acorde a sus ciclos.
Como paganos creemos que todo el mal que hagamos a nuestro planeta (aunque el principio de naturaleza abarcaría todo el universo conocido y desconocido, haciendo referencia a un todo infinito) nos lo hacemos a nosotros mismos. Por tanto el paganismo y el ecologismo van unidos.
La experiencia personal es sumamente importante en el paganismo, no existen intermediarios para conectarnos con la divinidad. La personal comprensión e interpretación de la divinidad es única para cada pagano.
El paganismo es una religión no jerarquizada (aunque como en todas las religiones o movimientos espirituales hayan surgido ya personas que intentan mostrarse como únicos conocedores de la verdad, gurús o intermediarios).
La magia está dentro de todos nosotros, la capacidad de unión espiritual con la naturaleza y el cosmos también. Por supuesto que hay personas que llevan más tiempo en el camino, pero la sabiduría no es patrimonio de uno solo o unos cuantos, es algo al alcance de todo aquel que desee encontrarla, los maestros existen dentro del paganismo, pero simplemente como guias, ayudas o introductores, no como seres superiores o especiales.
Dentro del paganismo celebramos distintos ritos que nos armonizan con los ciclos de la naturaleza: celebramos los cambios de fase de la Luna y el Sol, los solsticios y equinoccios...ya que representan la eterna espiral sagrada de nacimiento, madurez, vejez, muerte y renacimiento.
La creencia en más de una vida es también característica del paganismo. Consideramos cada vida como una oportunidad de aprendizaje y desarrollo espiritual para llegar a una especie de comunión o nirvana con el universo. También creemos en la existencia de un lugar intermedio entre una y otra vida, llamado por muchos "Summerland" o "La Tierra del Eterno Verano".
Aún así dentro del paganismo hay una gran variedad de tradiciones y creencias (aunque todas partan de una misma base). No creemos en la religión como algo dogmático y cerrado, sino como algo fruto de la experiencia y el estudio. Respetamos todas las religiones y creencias, mientras estas no pretendan ser la "única" forma válida. Para nosotros todos las divinidades son representaciones o aspectos de el mismo principio universal.
Buscamos tolerancia, y no practicamos el proselitismo (es decir, no vamos buscanso "adeptos" ni intentamos convertir a nadie a nuestra religión.

En muchas tradiciones paganas la divinidad femenina cobra especial importancia, en parte por la "feminización" de la Tierra, la conexión biológica entre lo femenino y la naturaleza debido a la capacidad de alumbramiento y porque la divinidad femenina o el aspecto femenino de la divinidad ha sido el más "menospreciado" dentro de las principales y mayoritarias religiones monoteístas.

También me gustaría aclarar que aunque la magia (tratada como el manejo de energías) es parte del paganismo, pero no lo principal, ya que hay mucha confusión acerca de este punto y se confunde muchas veces el paganismo con el esoterismo,

"Y para aquellos que fueron tocados por la belleza de la verde Tierra, de la blanca Luna y del Sol radiante, para aquellos que aman el esplendor de toda la Vida, nosotros decimos: No estás solo"
(Pagan Federation)

3 comentarios:

Veve dijo...

Que bien que expliquen lo que realmente es el paganismo porque la mayoria de la gente no tienen idea. Mis respetos para una religion que sabe co-existir en paz, y con tolerancia. Que bonito modo de apreciarla vida

polo dijo...

me gusto la forma en que explican lo que es ser pagano yo entre a esta pagina para saber precisamente lo que significaba, lo malo es, como no creer en lo que creó la naturaleza y todo ser viviente, me parece un poco vacio o incompleto adorar una derivación de un todo.

polo dijo...

me gusto la forma en que explican lo que es ser pagano yo entre a esta pagina para saber precisamente lo que significaba, lo malo es, como no creer en lo que creó la naturaleza y todo ser viviente, me parece un poco vacio o incompleto adorar una derivación de un todo.