lunes, 26 de enero de 2009

AÑO NUEVO CHINO



El Año Nuevo Chino (農曆新年/ 农历新年, nónglì xīnnián), más conocido como "Fiesta de la Primavera" ( llamado 立春, lìchūn, "comienzo de la primavera", ya que coincide con el comienzo de esta estación,), es la festividad más importante del calendario luni-solar chino.
Mitológicamente el origen de este calendario se asocia con el Emperador Amarillo, Huangdi (黃帝, "Huángdì"), uno de los "Cinco Emperadores" (gobernantes legendarios de China anteriores a la primera dinastía Xia) , conquistador, juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun y del centro de la Tierra, que según la leyenda habría reinado entre el 2698 y el 2598 a.C.
Este emperados habría introducido cinco ciclos de doce años regidos cada uno de ellos por un animal distintivo: Rata, Búfalo, Tigre, Liebre, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
Las primeras constancias reales (documentadas) de la utilización del calendario lunisolar chino datan de mediados de la dinastía Shang (1300 a.C).

El calendario lunisolar consta de 12 lunaciones (doce meses lunares) lo que supone entre 353 y 355 días. Cada tres años aproximadamente se intercala un año embolismal (un año con 13 meses lunares) de entre 383 y 385 días. Así para ajustar el ciclo lunar de 354 días al ciclo solar de 365 se intercala un mes cada 2 ó 3 años, a diferencia del calendario gregoriano solar que añade un día cada cuatro años (los conocidos como años bisiestos).

Este año que comienza es el 4707, el Año del Buey (o el Búfalo), para la cultura china y otros pueblos que se han visto influidos por la cultura Han, como coreanos, japoneses o vietnamitas.

Cuenta la leyenda que, cuando el Emperador de Jade (o Buda en otras leyendas) convocó a los animales para repartir entre ellos la regencia de los ciclos anuales, la Rata viajó sobre el lomo del Buey, que llegó antes que cualquier otro animal. Sin embargo, justo al llegar, la Rata saltó del lomo del Buey y reclamó para si el primer lugar, a lo cual el Buey, gentilmente no se opuso.
Así, esta fábula enseña que no se puede interpretar los años del buey aisladamente, sino que se debe tener en cuenta el año anterior, el de la Rata. Se dice que "lo que la Rata comienza ek Buey lo termina" pues se considera que los proyecetos comenzados en el año anterior darán su fruto en el regido por el Buey.



El Buey o Búfalo es un signo de tierra que representa la nobleza de caracter, la seguridad, el esfuerzo y el trabajo. Los nacidos bajo este signo son considerados personas pacientes y bondadosas, muy trabajadoras, transmiten seguridad y confianza, aunque entre sus caracterísiticas también se encuentra la tozudez y la timidez

Se espera por tanto que este nuevo año sea beneficioso para la economía, el trabajo y la familia.

Aunque en algunos lugares de China también se recuerda o festeja el Año Nuevo del calendario Gregoriano, éste no tiene la misma importancia que el Año Nuevo Lunar (como se lo conoce sobre todo fuera del país) que es la fiesta más importante del pueblo chino: millones de personas vuelven a sus pueblos natales para disfrutar con sus familiares de esta celebración, lo que se conoce como 春運 ( chūnyùn, “movimiento de primavera”).

Dias antes del comienzo del Año Nuevo las familias comenzarán a hacer los preparativos para la festividad, limpiando a fondo sus casas y decorándolas. La limpieza a fondo del hogar y el hecho de deshacerse de todo aquello que sea viejo e inservible simboliza la expulsión de la pobreza y la mala suerte (de hecho la palabra “polvo”, “chen” en chino, se pronuncia de igual manera que “lo viejo").También se deben devolver todas las deudas. Todos los empresarios deben dar un banquete a sus empleados para agradecerles todos el esfuerzo y trabajo que han hecho durante el del año que termina. Este banquete se conoce con el nombre de "Wei-Ya" y, según la tradición, cuando se sirve pollo, si la cabeza del mismo apunta hacia una determinada persona significa que esa persona está despedida. Hoy, sin embargo, la mayoría de los empresarios colocan la cabeza mirando hacia ellos mismos para evitar malas interpretaciones.

Las celebraciones, que duran quince dias, comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y el Año Nuevo coincide con la segunda Luna Nueva tras el Solsticio de Invierno, lo cual puede ser entre el 21 de enero o el 21 de febrero.

En las puertas o paredes se colocan faroles rojos y los Chun Lian (春联) o "Coplas de la Fiesta de Primavera", caracteres chinos en dorado o negro sobre fondo rojo relacionados con la prosperidad, la felicidad y la abundancia. Algunos de los más utilizados son los ideogramas 春 ("primavera"), , ("buena suerte"),o 鱼 (Yu, "el pez", que es homófono del carácter para la abundancia).

También se suelen colgar en las puertas los llamados imagenes de deidades llamadas "Guardianes de las Puertas" que ahuyentan a los malos espíritus, en especial al Nian ( 年獸/ 年兽, "nián shòu"), un monstruo que llega en primavera. Su nombre significa "Año" y la palabra "Guo Nian", que literalmente significa "sobrevivir al Nian" se utiliza también para referirse al "Año Nuevo ya que según la leyenda esta bestia llegaba la noche anterior al comienzo de la primavera para devorar a los habitantes de los pueblos chinos, quienes descubrieron que podía espantársele con el ruido de los petardos, tracas y gongs y con el color rojo, de ahí la costumbre de utilizar estos elementos durante la festividad de Año Nuevo, que hoy en día aun se conserva.
También las danzas del dragón y del León y los "Guardianes de las Puertas" ayudaban a ahuyentar y mantener alejado al monstruo.

Los primeros "Guardianes de las Puertas" fueron Shen Tu y Yu Lei. Según el Shanhai Jin o "Libro de los Montes y los Mares":
" En el profundo mar azul se encuentra la Montaña Dushao, sobre la cual crece un gran melocotonero que mide 3,000 li (unidad tradicional de medida china que equivaldría a unos 1500 kilómetros). El este y sur de sus ramas son llamadas las Puertas de los Fantasmas, por las cuales los fantasmas entran y salen. Sobre las puertas hay dos personas, a saber Shentu y Yulei, quienes son responsables de la vigilacia y el gobierno de los fantasmas. Los fantasmas malos y dañosos son atados con cuerdas de caña para servir de alimentado a los tigres. Despues el Emperador Amarillo realiza rituales para exorcizar a fantasmas. Él establece que en las puertas, los retratos de Shen Tu, Yu Lei y el tigre dibujados sobre una madera de melocotonero y cuerdas de caña colgadas mantendrán alejados a los demonios feroces "

Shen Tu y Yu Lei era usualmente retratados sosteniendo en sus manos bastones de melocotenero (elcual se creía que tenía la propiedad de mantener a los malos espíritus alejados) y cuerdas de caña, el primero con el rostro pálido y sereno y el segundo con la cara roja y expresión enfadada.


Otros de los dioses de la puerta más conocidos son Qin Shubao and Yuchi Jingde, generales del emperador Tai Zong (Tai-tsung) , de la dinastía Tang (618-907), los únicos que, según la leyenda fueron capaces de vencer a los fantasmas que acosaban al emperador. Solo cuando los generales Qin y Yuchi se ofercieron para hacer guardia en las puerta de palacio los fantasmas que rondaban la residencia imperial cesaron en sus gemidos y lamentos, por lo que desde entonces sus retraros pieden ser vistos en los templos dedicados a las deidades taoístas y en las puertas de las casas particulares durante la celebración de la Fiesta de Primavera.
Qin es representado habitualmente como un guerrero joven, de piel pálida y semblante agradable, llevando habitualmente espada mientras que Yuchi suele representarse con la tez oscura, una larga barba y portando bastones
Antiguamente solo las familias adineradas podían permitirse las representaciones de los "Guardianes de las Puertas", mientras que las familias humildes, para no quedarse sin protección, recurrían a otros ingenios (como el de colocar una escoba y un trozo de carbón negro en sus puertas en representación de Qin y Yuchi respectivamente).

Tradicionalmente los "Guardianes de las Puertas son representados en parejas, uno frente a otro (pues se consuidera de mala suerte que estén dandose la espalda).
Una excepción es Chung Kuei, también llamado "el Cazador de Demonios", el cual según la leyenda era un gran médico que vivió durante la dinastía T'ang. Era un doctor muy bueno pero su fealdad era extrema y su aspecto horrendo. Chung Kuei deseaba entrar al servicio del emperador y por ello se presentó al examen necesario para acceder al puesto, el cual superó con honores. Pero al presentarse ante el emperador, este le rechazó por su monstruosa apariencia. Avergonzado Chung Kuei se quitó la vida en aquel mismo instante,ante el trono del emperador, quien, presa de los remordimientos ordenó que Chung Kuei fuera enterrado con los mas altos honores. En agradecimiento, el espíritu de Chung Kuei juró proteger al emperador y su imperio de los demonios y fantasmas.

Las celebraciones, que duran quince días, comienzan el dia 23 del duodécimo mes lunar, el equilavente a nuestra "Nochevieja", llamado 除夕, ("chúxī", "chu"), con una ofrenda de despedida a Zao Jun (灶君) dios del hogar (o del horno o la cocina, entendidos estos como núcleo de la casa), que habita en cada hogar desde la víspera del Año Nuevo hasta la víspera del Año Nuevo siguiente, fecha en la que sube a los cielos para informar del comportamiento de la familia durante el año al Emperador de Jade (玉帝, "Yù Dì") o Augusto de Jade (玉皇, Yù Huáng), gobernador supremo de los cielos y la tierra, a quienes los niños llaman "Abuelo Celestial" (天公, Tiān Gōng).



Cuenta la leyenda que cuando era mortal Zao Jung se llamaba Zhang Lang (蟑螂, "piedra de carbón") y estaba casado con una virtuosa mujer llamada Zao Ma, a la cual amaba profundamente. Sin embargo, Zhang Lang en un momento de irreflexión, huyo con una mujer más joven.
Desde entonces la vida de Zao Jung fue de mal en peor, perseguido por la mala suerte perdió todo lo que tenía, hasta quedarse finalmente solo, pobre y ciego.

Un dia, cuando se encontraba mendigando en la calle en tan lamentable estado se le acercó una mujer que lo instó a acompañarla a su casa, donde le un cuenco de tallarines para saciar su apetito. Tras probarlos, los ojos de Zao Jung se llenaron de lágrimas y le dijo a la mujer que no había probado unos tallarines tan deliciosos desde que vivía con su esposa.
Entonces se produjo un milagro; Zao Jung recuperó la vista y ante sus ojos vio que aquella que le había ofrecido los tallarines no era otra que su esposa Zao Ma.
Tanto fue el dolor y el arrepentimiento que sintió Zao Jun al ver que ella todavía lo amaba a pesar de lo que había hecho que se arrojó al fuego del hogar y se consumió entre las llamas. Su esposa intentó salvarlo pero solo logró rescatar una de sus piernas (y es por ello que desde entonces los atizadores del fuego se llaman Zhang Lang Tûi ,"pierna de Zhang Lang"), después construyó un altar encima de la chimenea donde Zhang Lang se había inmolado.

Cuando el espíritu de Zhang Lang subió a los cielos, el Emperador de Jade lo convirtió en guardián de los hogares y cambió su nombre por el de Zao Jun, encargándole que todos los años subiese de nuevo a los cielos para informarle del comportamiento de las familias en todos y cada uno de los hogares chinos. Después debería volver de nuevo a la tierra, el dia de Año Nuevo, montado en un caballo blanco, cargado de regalos y sobres rojos con pequeñas cantidades de dinero.

Al caer la noche de la víspera del Año Nueva las familias queman incienso en el altar de la cocina, ante el retrato de Zao Jun y le ofrendarán dulces o untaran su boca con ellos y lo rociarán de licor para que las palabras que le dirija sobre ellos al Emperador de Jade sean benevolentes.
Luego el retrato de Zao Jun es quemado junto con caballos hechos de papel rogando por que tenga un buen viaje hacia el cielo, tras lo cual se tiran cohetes y tracas para que, espantado, corra más.

También es muy importante la cena de la víspera del Año Nuevo (團年飯/ 团员饭, "Tuan Yuan Fan", "cena de la reunión"), que se celebra alrededor de una mesa redonda, ya que esta forma simboliza la perfección y la eternidad. Si por algún motivo hay algún familiar ausente, se le deja un puesto a la mesa, y se colocan su taza y su par de palillos como si también estuviera presente.

En los platos típicos de la "Fiesta de Primavera" nunca faltan el pollo (鸡, "Jï"), el pescado (鱼,"Yu") y el tofu (豆腐, "Doufu"), ya que sus pronunciaciones significan respectivamente "buen augurio", "abundancia" y "riqueza".

Durante la víspera del Año Nuevo la familia prepare junta los Jiaozi ( 餃子) o ravioles chinos, que pueden ir rellenos de carne, verdura, huevo, col, cebollino, langostino, aceite y diferentes condimentos y salsas. Su forma es muy similar a la de la "tael", una antigua moneda china, y por ello se considera que el comerlos traerá riqueza para el año que entra.

Otro de los platos típicos es "La legumbre del año",( 年菜, "Nian Cai"), que se cocina junto con sus raíces ya que estas tienen forma de un anciano con barba por lo que es considerada un símbolo de longevidad;. también los langostinos (海老, "Ebi")simbolizan la longevidad pues su forma es la misma que la de un anciano encorvado.

Como postres se toman dulces (甜食, "Tiánshí") y pastel de arroz glutinoso (年糕 "Nián'gāo", "pastel del año").

Tras la cena la familia pasa toda la noche junta, despierta, es lo que se conoce como "Shousui" o "velar el año". Esta costumbre está asociada a la antigua tradición de mantenerse despiertos para evitar que la llegada del Nian los pillase desprevenidos y el monstruo pudiese devorarlos.

A la mañana siguiente todo el mundo se viste con sus mejores galas y se visita a los amigos y parientes para "saludar el año" ( 拜年, "bainian"). Se intercambian felicitaciones y buenos deseos para el año que acaba de comenzar como "Gong Xi Fa Cai!" (恭喜发财, "te deseo prosperidad") o "Xin Nian Kuai Le" (新年快乐, "feliz año nuevo").

Los niños y jóvenes reciben el sobre rojo (红包, hóng bào), una tradición según la cual se entregan sobres de este color con pequeñas cantidades de dinero dentro, normalmente pares, aunque el número cuatro queda excluído pues 四 , que significa "4", se pronuncia igual que 死, que significa "muerte".

El segundo día del Festival del Año Nuevo chino es el día en que las hijas casadas retornan al hogar de sus padres. Si ella es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia.

Según la creencia popular el tercer día del Año Nuevo es el día en que los ratones casan a sus hijas. Por eso, durante esa noche, se supone que la gente debe acostarse temprano para que los ratones puedan llevar a cabo sus ceremonias de matrimonio.

En el cuarto día, el fervor comienza a disiparse. En la tarde, la gente prepara ofrendas de comida para recibir el retorno del Dios de la Cocina y su séquito de su viaje a la corte del Emperador de Jade. El retorno del Dios de la Cocina significa el fin de la libertad de la supervisión espiritual, por eso un popular refrán chino dice: “Nunca es muy temprano para despedir a los dioses ni es muy tarde para invitarlos a que retornen”.

El quinto día se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna a la normalidad.

El noveno día, se presentan numerosas ofrendas en el atrio o patio de los templos para celebrar el cumpleaños del Emperador del Jade, que según la creencia popular, nació inmediatamente después de la medianoche de este día.



El quinceavo dia del primer mes lunar ( la primera noche con Luna Llena después de la Fiesta de la Primavera) tiene lugar el "Festival de los Faroles" ( 元宵节/ 元宵節, "yuánxiāojié").
Existen diversas versiones y leyendas acerca del origen de este festival; según una de ellas el origen de este festival se encuentra en las primitivas celebraciones que durante este día se dedicaban al antiguo dios del cielo Taiyi, el cual controlaba el destino de los humanos y su mundo, decidiendo cuando inflingir castigos como la sequía, las tormentas, el hambre o la peste sobre la humanidad. Todos los emperadores desde Quinshihuang (el primero de ellos) le dedicaban ceremonias espléndidas en este día del año y a partir del 104 a.C el emperador Wudi, de la dinastía Han, lo habría elevado a la categoría de las celebraciones más importantes.

Una leyenda que asocia el Festival de las Linternas al Taoísmo, cuenta que este es el aniversario del dios taoísta de la fortuna Tainguan mientras que los budistas conmemoran el nacimiento de Buda, con lo que su origen se remontaría a la dinastía Han (206 a.C -220 d.C), durante la cual el Budismo se popularizó en todo el país.

Otra leyenda cuenta que en una ocasión bajó de los cielos un hermoso pájaro que fue asesinado por los habitantes de un pueblecito chino. Esto enfureció al Emperador de Jade, a quien pertenecía el Ave, que era su favorita, y decidió destruír el pueblo con un incendio la quinceava noche del primer mes lunar. Sin embargo, la hija del Empèrador de Jade, conocedora de su plan, sintió pena por los habitantes del pueblo y les puso sobre aviso. Todos decidieron abandonar sus casas inmediatamente, pero a un sabio anciano se le ocurrió que si llenban el pueblo de faroles encendidos y lanzaban petardos y fuegos artificiales podrían engañar al Emperador y hacerle creer que el pueblo ya estaba ardiendo. Así lo hicieron y cuando las tropas del Emperador de Jade llegaron desde las alturas dispuestas a destruir el poblado y vieron que este "ya se encontraba en llamas", volvieron a avisar al emperador de que sus deseos ya se habían cumplido. Así los habitantes se salvaron a ellos mismos y su poblado y desde entonces cada decimoquinto dia del primer mes lunar se habrían encendido miles de linternas y lanzado petardos y fuegos artificiales para conmemorar aquel día.

Durante la Dinastía Tang (S. VII) el festival duraba tres días, mientras que durante la Dinastía Song pasó a durar cinco días aunque su mayor duración fue durante el siglo XV, cuando las celebraciones se etendían durante diez días.

Actualmente el Festival de los Faroles sigue siendo una de las celebraciones más importantes de CVhina, aunque solo se festeja durante un día, como final de las celebraciones del Año Nuevo.
Durante este día se encienden miles de faroles de todas las formas y tamaños, muchos de ellos con acertijos y adivinanzas pintados en ellos. Se suelen comer, entre otras cosas bolas de arroz glutinoso, que al ser redondas y compactas representan una unión familiar sólida, pues los valores familiares y de amistad son uno de los principales protagonistas de estas festividades.

Se lanzan petardos y fuegos artificiales y se celebran espectáculos como desfiles, la danza del Dragón de las linternas o la danza del León.







miércoles, 21 de enero de 2009

MES CELTA DEL SERBAL (21 de ENERO- 17 de FEBRERO)

Art by John Hays



El 21 de enero comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves, el mes del serbal, "Luis", correspondiente a la letra "L" del alfabeto ogham. Seún algunas teorías el nombre inglés del Serbal, "Rowan", deriva de la palabra nórdica para "runa" que significa "secreto" o misterio".


El Serbal ("Sorbus") es un pequeño árbol, a veces considerado incluso un arbusto, perteneciente a la familia de las rosáceas. De hojas caducas, verdes y dentadas, sus flores son de color blanco y aparecen en torno al mes de Mayo, mientras que su fruto, de forma aperada y color verde, maduran en el mes de septiembre, a partir del cual presentan un color rojizo.

Su madera ha sido siempre muy apreciada por su dureza yde sus frutos se obtiene mermelada, aunque cuando aun no están maduros son altamente tóxicos y en el pasado se utilizaban en pequeñas cantidades para alcanzar estados alterados de conciencia.

Para los celtas y otras culturas paganas el serbal era considerado un árbol protector y se plantaba cerca de entradas y se colgaban ramitas en las puertas para alejar las malas influencias y encantamientos. Se le atribuía la virtud de proteger contra los malos espíritus y sus ramas se clavaban también en las puertas de graneros y establos para proteger al ganado de las enfermedades y el "mal de ojo".
Probablemente esta virtud protectora esté relacionada con el hecho de que en la base del fruto del serbal, en la parte opuesta al tallo, presenta una incisión con forma de estrella de cinco puntas (pentáculo) que antigüamente ty en la mayoría de culturas paganas precristianas era considerado un símbolo mágico de gran poder.

Se creía también que este árbol guardaba la entrada del Otro Mundo y a menudo antes de las batallas importantes se encendía una hoguera con sus ramas para invocar la ayuda de los habitantes del Más Allá. Se creía que el serbal había sido traido a Irlanda por los Tuatha De Danann, el pueblo legendario de dioses que habría habitado irlanda, del Tir-Tairngire ("Tierra Prometida") o el Tir- n´an- Óg ("Tierra de la Eterna Juventud").
En algunos lugares, como Gales, se plantaban serbales en los camposantos para custodiar los espíritus de los muertos, pues también se creía que su influencia mantenía inmovilizados a los espíritus no propicios.

El serbal recibe también el nombre de "Árbol de los Susurros" ya que según la leyenda cobija secretos del Otro Mundo que solo revela a aquellos que buscan su cobijo y están preparados para recibirlos.
Otro de sus nombres es "Dama de las Montañas", ya que a menudo crece en los lugares más inhóspitos, y también es conocido como "Perdición de las Brujas" ("Witchbane") , ya que sus poderes protectores pervivieron en el folklore cristiano y se fabricaban crucifijos protectores con madera de serbal.
Dentro de la cultura celta estaba consagrado a la diosa Brigit o Brigantia, mientras que en la mitología y folklore nórdico era conocido como "el salvador de Thor", pues según la leyenda habría salvado al dios del trueno de morir ahogado y por ello se convirtió en un árbol sagrado.

Algunas leyendas cuentan que de sus bayas se obtenía un tinte negruzco que los druidas utilizaban para teñir sus vestiduras en determinadas celebraciones, tales como eclipses y fases de la Luna Menguante., y que sus ramas eran utilizadas por los mismos para la elaboración de amuletos y varitas.

Como ocurre con todos los nativos de los meses arbóreos celtas, los nacidos en el mes del Serbal se dividen en dos grupos: los nativos de la "Luna Nueva" y los nativos de la "Luna Llena".

Los nativos de la "Luna Nueva" son personas impacientes, inconformistas, compasivas y concienciadas que a menudo luchan por sus ideales. Los nativos de la "Luna Llena" valoran la libertad por encima de todo y también defienden fuertemente sus ideales, pero especialmente sus creencias su derecho a expresarlas con libertad.

En general los nativos del mes del serbal son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo.
Son personas que necesitan sentirse libres, no soportan los convencionalismos ni las restricciones.
Poseen una gran intuición y psiquismo y a menudo son visionarios, adelantados a su tiempo. También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser persona originales o incluso consideradas excéntricas.
A menudo poseen muchos y muy diversos intereses y aunque son personas sociables necesitan a menudo momentos de soledad en los que dedicarse a sí mismos y desarrollar su imaginación e inventiva.
En sus relaciones, tanto amorosas como profesionales, necesitan sentirse libres y como padres suelen respetar la libertad de sus hijos y esperar de ellos una independencia muy temprana.

lunes, 19 de enero de 2009

19 de ENERO-18 FEBRERO: ACUARIO

Art by Jessica Galbreth


"Yo sé"

Elemento: Aire

Cualidad: Fijo
Color: Azul turquesa, Azul eléctrico, Púrpura, Blanco.
Metal: Aluminio
Regente: Urano
Regente natural de la 11ª casa
Rige: Tobillos, Pantorrillas, Sistema circulatorio.

El paso del Sol por la constelación de Acuario, durante parte del mes de enero y parte del mes de febrero, coincide tradicionalmente con una época de tiempo inestable y lluvioso...es por ello que desde antiguo esta constelación ha sido relacionada con el agua, los mares, los rios y la lluvia que fertiliza la tierra.
En la antigua Mesopotamia Acuario era Gu.la, "El/La Grande", y estaba asociada por un lado a la diosa de la medicina Gula y por otro a Enki/Ea, el dios del "Apsu", el reino del agua dulce.
En Egipto se asociaba la constelación de Acuario a Hapi, dios de la fertilidad personificación del Nilo, al cual se representaba con dos ánforas de las cuales brotaba agua.
En la mitología grecorromana Acuario representaba a Ganimedes, el hermoso joven copero de los dioses, al cual, según la leyenda, Zeus habría raptado en forma de Águila. Ganimedes era hijo de Tros y en algunas versiones no es Zeus, sino Eos, la diosa de la aurora, a la que posteriormente Zeus se lo habría arrebatado. Ganimedes habría ocupado como copero de los dioses el puesto que hasta entonces desempeñana Hebe, hija de Zeus y Hera.
Según algunasa teorías para los griegos Acuario habría estado asociado en un principio a Gea, la diosa Madre parsonificación de la Tierra, y posteriormente el mito de Ganimedes se habría creado para justificar y enaltecer las relaciones homosexuales.
Otras versiones relacionan la constelación de Acuario con el mito del diluvio universal, presente en todas las culturas antiguas.
En la teoría que asocia los doce trabajos de Heracles con cada uno de los signos zodiacales, Acuario estaría representado en la quinta prueba de Heracles (Hércules) en la cual debía limpiar los establos del rey Augías, para lo cual desvió el curso de los rios Alfeo y Peneo.

Los nativos de Acuario son personas que destacan por su originalidad, su individualismo y su amor por la libertad.
Pueden llegar a parecer excéntricos a aquellas personas con una mentalidad conservadora, y rebeldes, ya que no soportan las resticciones.
Los Acuario piensan de forma única y original y buscan crear su propio camino en la vida, lejos de convencionalismos e imposiciones.

A los Acuario en general les atraen las personas poco corrientes, como ellos, por lo que a menudo se sienten atraidos por personas de su mismo signo u otras signos de aire, con los que pueden compartir cierta "camaradería" intelectual, aunque en general los Acuario son compatibles con todos los signos, ya que los nativos de este signo suelen ser personas libres de prejuicios. Por ello sus amistades pertenecerán a un amplio espectro social y económico.

Los intereses y aficiones de los Acuario son muchos y muy variados; son personas curiosas por naturaleza, que aman aprender y adquirir nuevos conocimientos, aunque a menudo y debido a la gran diversidad de intereses que tienen, adquirirán un conocimiento más bien superficial de éstos, exceptuando aquellos temas que les apasionen.

Tanto en el amor como en el trabajo los nativos de acuario necesitan hacer las cosas a su manera, sentirse libres, sino perderán el interés por la relación o el trabajo en el que están implicados.

En al amor los Acuario protegen su individualidad por encima de todo y suelen sentirse atraidos por personas intelectuales y tan poco convencionales como ellos.
Sin embargo, el hecho de que valoren su libertad no significa que dejebn de lado a su pareja, sus amigos o su familia...a pesar de sentirse atraidos por lo exótico y lo diferente necesitan un "lugar" seguro al que volver una vez han experimentado nuevas sensaciones.
Los Acuario son extrovertidos en general, pero debido a su creatividad y su intensa actividad intelectual también suelen necesitar un espacio propio y momentos de soledad, en la cual disfrutan de sí mismos.

Los nativos de Acuario, como ya hemos dicho, valoran enormemente su libertad y si sienten que esta es coartada su rebelión será absoluta.
Son personas tozudas, que defienden sus creencias y necesitan poder expresar su opinión libremente.

Los Acurio poseen además una gran preocupación por los asuntos trascendentales y suelen estar implicados en causas humanitarias; son personas muy compasivas, aunque no dejan que esta compasión les afecte de forma excesiva.
Son personas generosas y su único interés por el dinero es que éste les permita salvaguardar su libertad.

En el terreno profesional los Acuario destacarán en todas aquellas profesiones que les permitan desarrollar su creatividad. Les atraen especialmente todas las profesiones relacionadas con el arte o con temas espirituales y/o filosóficos.

En el terreno espiritual los Acuario poseen una gran intuición y un profundo psiquismo.
Suelen sentirse atraidos por temas espirituales, filosóficos y esotéricos, aunque no es propio de ellos adherirse a ninguna religión organizada ya que como en otras facetas de su vida, buscan seguir o crear su propio camino.

domingo, 11 de enero de 2009

LUNA DEL LOBO O LUNA FRIA



La primera Luna Llena del año, llamada Luna del Lobo, Luna Fria o Luna Vieja, es el inicio simbólico de una nueva etapa.

Tras la festividad de Yule y el Año Nuevo gregoriano este esbat es el momento propicio para reflexionar acerca ce esta nueva etapa en nuestra vida y los objetivos que nos hemos propuesto para ella.


A partir de la noche del Solsticio de Invierno (Yule), la más larga del año, las noches van acortándose y las horas de Sol se alargan...este ciclo natural influye en nuestra vida aumentando nuestras energías, por eso es el momento ideal para comenzar y llevar a cabo nuestros proyectos.

Uno de los rituales tradicionales para ésta primera noche de Luna Llena del año consiste en escribir en un papel, de un color acorde, los objetivos principales que nos hemos propuesto para el año que comienza.


Tras meditar sobre ellos y sobre la sabiduría, la paciencia y el proceso de aprendizaje necesarios para llevarlos a cabo sellaremos el papel (puede hacerse dentro de un sobre) y, sin olvidarlo, lo guardaremos hasta la Luna Fria del año siguiente, en la cual recordaremos nuestros objetivos y reflexionaremos sobre aquellos que hemos cumplido y aquellos que hemos dejado por el camino...sobre cuales han sido las claves de nuestros éxitos y las de nuestros fracasos.


Inciensos: sándalo, ámbar, patchouli, mirra, jacinto, narciso, musgo, mimosa

Colores
: azul, violeta, negro, blanco y plateado

Flores & Hierbas
: Flores blancas, Jazmín, Lirio, Azucenas, Acebo, Muerdago, Mejorana, Campanillas

Comida
: panes en forma de luna creciente

Tradiciones
: es una época propicia para la magia, la meditación y para absorber energía lunar.

Nombres de la Luna
: Luna del Lobo, Luna Fría, Luna Vieja, Luna de Hielo, Paush Purnima,

Nombres del Mes: Riuros o Riur (Diciembre/Enero en el Calendario de Coligny), Beth o Mes del Abedul ( 24 de Diciembre al 20 de Enero según el Calendario celta de Robert Graves) , Æfterra Geola ("después de Geola (Yule)") o Formamonath (Asatru, nombre anglosajón, "El primer Mes" ), Wintermaand Lauw-maand (holandés, "invierno"), Jolmanadr (Old Norse, del 15 de Diciembre al 15 de Enero, "mes de yule"), Wolfsmanoth
("mes de los lobos", antiguo occidental germánico)

jueves, 8 de enero de 2009

EL SOL

Image by http://www.shadowscapes.com/ ©2006-2007 *puimun


El Sol es el centro de nuestro sistema solar y la estrella que le da nombre, la más cercana a la Tierra y con mayor brillo aparente. Formado hace aproximadamente 4500 millones de años a partir de nubes de gas y polvo, en su interior se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, siendo la energía resultante la que hace posible la vida en nuestro planeta.

Así, el sol es una estrella poco relevante con respecto al universo pero dentro de nuestro sistema solar y para el planeta Tierra posee gran importancia.


Es por ello que a lo largo de la historia, el hombre, que a menudo ha buscado la razón de su existencia escudriñando el firmamento, lo ha elegido como "astro rey" y lo ha personificado en multitud de deidades. De hecho, la figura del dios cristiano y la de muchos otros dioses pertenecientes a religiones monoteistas están basadas en antiguos dioses paganos que representaban al Sol.

En la astrología el sol determina el signo bajo el que nacemos. El Sol, una gigantesca esfera formada por gases incandescentes, se mueve aproximadamente un grado al día y pasa aproximadamente un mes en cada signo.
Nuestro signo zodiacal es aquel en el que se encuentra el Sol en el momento de nuestro nacimiento.

El sol simboliza nuestro "Yo" consciente, nuestra personalidad, la esencia y la energía de la vida. El Sol da calor y luz, crea vida y orden. Como tal el Sol simboliza la autoridad, el poder, el orgullo, nobleza, la vitalidad, el yang o principio masculino, la autoconfianza.
En la carta astral el Sol suele simbolizar, además de nuestra propia personalidad y las características más relevantes de ésta, la figura paterna (al igual que en el paganismo, en el que el Sol es la representación del Dios Padre.)
En la carta astral de una mujer suele simbolizar además una figura masculina importante en su vida, tal como un padre, un marido o amante...

Es el regente natural de la casa quinta, y del signo de Leo. Rige a los niños y los hijos (especialmente al primogénito).

Un Sol bien situado en la carta astral confiere dotes de liderazgo, mientras que uno mal aspectado puede dar origen a poca vitalidad.

Rige las profesiones relacionadas con el poder, la autoridad (líderes políticos, religiosos...) y la realeza.
Las partes del cuerpo que rige son el corazón, la espalda y la columna vertebral.

La mitología nos ayuda a enriquecer nuestra visión astrológica y comprender el simbolismo de la astrología.
El sol ha sido "entronizado" en casi todas las mitologías a lo largo del tiempo y el espacio físicos.
El dios griego Apolo es un gran ejemplo.
Detrás de este dios encontramos muchos de los atributos de la figura de Dios Padre presente en toda mitología e incluso atributos que posteriormente el cristianismo asoció a su propio concepto de Dios.
Apolo, el más exquisito y agraciado entre los dioses: bello, joven, el ideal de belleza griego. Su culto se remonta más allá de la Edad de Bronce, siendo probablemente en su origen un Dios Padre de la vida y la fertilidad.
A Apolo se le relacionaba con el Sol, la curación, las profecías, la inspiración artística (la música y la poesía). La figura de Apolo nos ayuda en gran medida a comprender lo que significa el Sol en la astrología.

En un principio Helios era el dios del Sol para los griegos, es decir, formaba parte del panteón de dioses preolímpicos,los cuales simbolizaban fuerzas y aspectos de la naturaleza y el hombre, pero sin mostrar una personalidad propia y definida como la que caracterizaba a los dioses olímpicos.
Apolo asumió los atributos de Helios como dios del Sol (al igual que su hermana Artemisa hizo lo mismo con los de Selene, la Luna).
A Apolo se lo percibió como el dios más "brillante" del Olimpo, al igual que el astro que representaba. En la entrada de sus templos estaba escrito "Conócete a tí mismo", con lo cual también se establece una relación entre Apolo, el Sol, el Yo y el autoconocimiento.

Sin embargo a Apolo no era una personificación del sol físico (el cual seguía siendo llamado Helios).

Existe una conexión que, aunque no está probada es difícil de ignorar: la imagen del ónfalos (la piedra-ombligo que marcaba el supuesto "centro de la Tierra" en el templo de Apolo en Delfos) se puede observar representada por un punto en el centro de un círculo, esta imagen sería la misma que la del símbolo del Sol utilizado en astrología hoy en día (se usa desde el Renacimiento).
Tal y como Apolo "preside" la escuela de pensamiento enfocada al conocimiento interior, el Sol es una imagen de nuestra propia identidad, nuestro ego.

Para los griegos la Astrología (que era una combinación de la propia astrología con la ciencia que hoy llamamos astronomía) era un Arte. De hecho, una de las musas (figuras femeninas representantes e inspiradoras de las artes), Urania, estaba dedicada a la Astrología.


A pesar de la relevancia alcanzada por el astro rey en tiempos históricos cabe destacar que durante la prehistoria, exceptuando ciertos hallazgos ocasionales, las representaciones solares son realmente escasas, estando el arte principalmente enfocado hacia la fertilidad femenina y la caza.


La figura del Sol pasó de ser en principio una personificación o deidad de segundo orden a convertirse en una de las principales deidades o la más importante del panteón (podemos ver esta evolución si comparamos a Utu/Samash, dios del sol en la antigua mesopotamia, con el omnipotente Ra de la civilización egipcia, o al Helios griego, personificación del Sol, con el grecorromano Apolo).


En la Antigua Mesopotamia el Sol era Utu para los sumerios y Shamash para los babilonios. Dios del orden y de la ley, entregó a Hammurabi el primer código de leyes conocido de la humanidad. Se le solía representar con un disco solar de ocho puntas o mediante una figura masculina que despedía llamas.
En época posterior también tuvo como símbolo la balanza, con el cual aparece representado en la constelación que actualmente conocemos como Libra).


Una de las primeras civilizaciones en las que el Sol adquirió una importancia primordial fue el Antiguo Egipto. Ra (re), dios del Sol, era la divinidad siprema y el faraón era considerado su hijo, "sa Re" ("hijo de Ra"), al igual que el divino Horus, que también era considerado un dios solar.

Ra (Re) poseía diversos aspectos, algunos de ellos surgidos de su combinación con otras divinidades importantes como Atum o Amón (que dieron origen a los aspectos de Atum-Ra y Amón-Ra).
También recibía distintos nombres de acuerdo al momento del día, siendo Khefri (el escarabajo solar) u Horus al amanecer, Ra (Re) al mediodía y Atum al atardecer.


Los romanos, al igual que los griegos, también veneraron a Apolo como dios del Sol, aunque a partir del 62 a.C adoptaron el Mitraismo, religión de origen persa e hindú que alcanzó gran popularidad.
Mitra era considerado un dios solar y de hecho muchos de los atributos y características del dios cristiano fueron tomados de esta deidad pagana. Recibió el título (que también fue aplicado a otras divinidades como Sol o Heliogábalo) de "Deus Sol Invictus" ( "el invencible Dios Sol")
.
En el Mitraismo Védico Mitra es un dios solar secundario, siendo el principal dios solar Surya.


En la mitología hindú, Surya, dios del Sol, es creado con los ojos de Purusha, el hombre primigenio dotado de mil cabezas, ojos y pies que fue sacrificado por los dioses y sabios que salieron de él.
Es representado como un hombre rojo con tres ojos y cuatro brazos montado en una carroza tirada por siete yeguas blancas o una sola yegua con siete cabezas, sosteniendo lirios de agua en dos de sus manos. Con su tercera mano atrae a olos creyentes y con la cuarta los bendice.

Surya forma junto con Agni e Indra un tríada, ya que estas tres deidades realizaron u sacrificio que les hizo muy poderosos, siendo Surya la personificación del Sol, Agni el dios del fuego y el calor e Indra el dios del firmamento, aunque sus características y atributos son muy similares.
Surya estaba casado con Sanjna ("Consciencia") , hija de Viswakarma (el arquitecto celestial), con la que tuvo a Vaivaswata, Yama, Yami, los gemelos Aswins y Revanta; pero según la leyenda ella era incapaz de soportar el calor y el brillo de su esposo, por lo que, poniendo a su sirvienta Chhaya ("Sombra") en su lugar se retiró al bosque a vivir como una ermitaña.
Surya, confundiendo a Chhaya con su verdadera esposa, habría engendrado tres hijos con ella: Sani, Savarni y Tapati. Durante años Surya no fue consciente del engaño, hasta el dia en que Chhaya maldijo a Yama, hija de Sanjna, quien cayó instantaneamente fulminada. Dado que, según la tradición hindú, la maldición de una madre no puede tener efectos sobre sus propios hijos, Surya se dio cuenta entonces de que aquella no era su verdadera esposa y tras descubrir el paradero de Sanjna, quien se habría transformado en yegua para evitar ser encontrada, la habría ido a buscar transformado asimismo en un caballo y la habría llevado de vuelta a casa.
Como Surya seguía sin poder soportar la intensidad de la luz que emanaba su esposo el padre de Sanjna, Viswakarma, crucificó a Surya para asi privarlo de la octava parte de sus rayos y permitir la convivencia de los esposos, aunque otras veces se explica este hecho como un misterio iniciático.


Otro dios relacionado con el Sol en la mitología hindú es Garunda, devorador de serpientes y rey de los pájaros, quien en algunas leyendas representa a los rayos del astro solar.


Para los celtas de Europa central Lugh era el dios del Sol (de ahí el nombre de la celebración de Lughnasadh, el primero de agosto, la celebración de la primera cosecha). Lugh era llamado Lleu por los galeses y Lugus por los galos.


La mitología China nos cuenta que el Sol nació del ojo izquierdo de Pangu, a partir de cuyo cuerpo fue creado el mundo.
Una antigua leyenda china cuenta que al principio en los confines oriental y occidental de la Tierra había diez soles y doce lunas que se turnaban para proyectar luz sobre la Tierra.
Las lunas encarnaban el yin (principio femenino) y los soles el yang (principio masculino).
En el extremo oriental, en el Valle de la Luz, estaban los diez soles, hijos de Di Jun, Emperador de los Cielos Orientales, y su esposa Xi He, y allí los cuidaba su generosa madre.
Cerca de los confines de dicho valle había un lago a cuyas orillas crecía una morera, llamada Fusang, con un enorme tronco hueco que llegaba hasta el mismo cielo.

Todas las mañanas la madre de los dioses lavaba a sus hijos en dicho lago y a continuación el Sol al que le tocaba cruzar el cielo subía a lo alto del árbol mientras los nueve restantes le seguían desde las ramas inferiores. El sol elegido recorría el cielo montado en un carro gobernado por su propia madre y tirado por dragones, hasta que al final del día, en el extremo occidental, descendía al suelo por las ramas de otro árbol, llamado Kongsang, cubierto de flores rojas que proyectaban sobre el cielo nocturno el hermoso resplandor de las estrellas.
Sin embargo un buen dia los diez soles se levantaron al mismo tiempo, abrasando a la humanidad.
Di Jun trató de detener a sus hijos pero estos no le hicieron caso, asi que éste pidió al héroe Hou Yi que los detuviese.
Sin embargo, Yi con su arco, derribó a nueve de los soles, dejando solo uno en el firmamento. Desconsolado por la muerte de sus hijos Di Jun habría despojado a Yi y su esposa de la inmortalidad que hasta entonces disfrutaban.


Para los mayas el dios del Sol era Kinich Ahau ("Rostro del Sol" o "Señor del Ojo del Sol"), quien durante la noche descencía al inframundo y, según algunas teorías, se creía que se convertía en esqueleto durante su viaje para revestirse de nuevo de carne y sangre antes de aparecer de nuevo por el horizonte.


Otra de las personificaciones del Sol era Kinich-Kakmó ("Ojo Solar Guacamayo de Fuego"), representado por el guacamayo
.
El Popol Vuh, recopilación de leyendas mayas, nos cuenta que en sus orígenes, cuando el Sol todavía no era un astro su nombre era Hunahpú, uno de los dos héroes gemelos, que junto con su hermano Ixbalanqué (que subiría al firmamento transformado en la Luna) descendió al Xilbabá (inframundo) y derrotó a los Ajawab para vengar a sus antepasados.

Para los aztecas, que según algunas fuentes se consideraban a ellos mismo el "pueblo del Sol" (ya que sus sacrificios estaban enfocados a alimentar la existencia de los dioses y principalmente del astro rey) exitían cuatro etapas históricas (los Cinco Soles) cada una de ellas presidida por un dios diferente que a su vez destruyó el Sol de un modo distinto.

El primer Sol, Ocelatonatiuh, el "Sol del Jaguar" fue creado por Tezcatlipoca, el dios de la Tierra; durante esta época en la tierra habitaban los gigantes que crearon a los dioses, pero todos fueron destruídos por los jaguares y el Sol fue devorado por el jaguar de la sabiduría.

El segundo Sol, Ehecatonatiuh, el "Sol de Viento", fue creado por Quetzacoalt, la serpiente emplumada; los hombres de esta era fueron destruídos por fuertes vientos, que también se llevaron el Sol. A fin de protegerlos los dioses convirtieron a los hombres en monos.


El tercer Sol, Quiauhtonatiuh, el "Sol de la Lluvia de Fuego", fue creado por Tlaloc, el dios del fuego, pero tanto el Sol como los hombres de esta era fueron destruídos por una lluvia de lava y fuego, de la que algunos se salvaron gracias a que los dioses decidieron convertir a los humanos en aves.


El cuerto Sol, Atonatiuh, fue creado por Chalchiuatlique, pero desapareció tras fuertes tormentas que ahogaron también a los hombres, a los cuales los dioses decidieron transformar esta vez en peces.


Estas cuatro eras solares se han asociado a menudo con los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua).

Tras la desaparición del cuarto Sol según algunas leyendas los dioses se reunieron y decidieron que uno de ellos debía sacrificarse para crear un nuevo astro solar que iluminase la Tierra, pero el dios elegido dudó a la hora inmolarse en la hoguera, de modo que el más insignificante de los dioses lo hizo en su lugar, tras lo cual el dios elegido, lleno de rabia y verguenza, se lanzó tras él al fuego y se convirtió en la Luna.


El Quinto Sol, Tonatiuh "El Sol del Movimiento", tenía garras y se alimentaba de corazones humanos, siendo el que corresponde a nuestra era actual.


También el dios Huitzilopochtli,patrón de Tenochtitlán, era para los aztecas, el dios del sol y la guerra.
Cuenta una leyenda que su madre era Coatlicue, la Madre Tierra, que lo engendró cuando una bola de plumas le cayó encima.
Pensando que su madre había quedado embarazada de una manera deshonrosa su hija Coyolxauhqui y sus otros 400 vástagos trataron de asesinarla, pero justo en el momento en que iban a darle muerte nació Huitzilopochtli, completamente armado, quien defendió a su madre y dio muerte a muchos de sus hermanos, a los cuales lanzó al cielo convirtiéndolos en estrellas. También lanzó la cabeza de su hermana Coyolxauhqui al cielo, y esta se convirtió en la Luna.


Inti era el dios del Sol en la mitología de los incas y su hermana y esposa era Mama Kilya, la diosa Luna.


Para los Fon (Benin y Togo) de África el dios del Sol era Liza, hermano gemelo de la Luna, Mawu, y también su amante.
Juntos crearon el universo; pero en una leyenda de los San de África se nos cuenta que el Sol vivía en la Tierra, entre los bosquimanos, siendo uno más de ellos, con la particularidad de que cuando levantaba los brazos de sus axilas salía una luz muy brillante.
Cuando bajaba los brazos la Tierra se sumía en la oscuridad, de modo que una anciana ideó y enseñó a sus nietos la manera en que tenían que sorprender al Sol y lanzarlo al cielo para que todos se pudiesen beneficiar de su luz.



En casi todas las culturas el sol estaba representado por un dios y/o asociado a lo masculino, al igual que la Luna ha estado casi siempre asociada al principio femenino.

Sin embargo existen otras culruras donde el Sol era una diosa o era concebido como "femenino". En la mitología nórdica por ejemplo el Sol era una deidad femenina, una "disir" (númenes de la Naturaleza). En su trayecto diario por la bóveda celeste estaba huyendo permanentemente de un lobo que la perseguía (Skoll = perfidia), el cual termina devorando el astro solar en el Ragnarök (el apocalipsis de la tradición nórdica, "el ocaso de los dioses").


En la mitología japonesa sintoista también encontramos a una diosa del sol, Amaterasu, que significa "la Gran Diosa del Mediodía". Fue creada por Iznagi (saliendo de su ojo izquierdo cuando éste se lo estaba lavando), mientras que del derecho salió Tsukiyomi, el dios de la Luna.


También es femenina la figura del Sol en la mitología Inuit (Groenlandia). Malina es la diosa del Sol y Anningan su hermano, el dios de la Luna.

Cuenta la leyenda que en un principio vivían juntos; un día empezaron a pelearse y Malina ensució la cara de su hermano con grasa sucia y negra. Anningan se enfadó y comenzó a perseguirla mientras Malina corría hacia el cielo y se convertía en el Sol. Anningan pasó a convertirse en la Luna y desde entonces la persigue eternamente por el firmamento. A menudo olvida comer, por lo que se va poniendo muy flaco a medida que pasan los días.



Signo que rige: Leo.
Casa que rige: Quinta.
Signo de Detrimento: Acuario.
Signo de Exaltación: Aries.
Signo de Caída: Libra.
Principio: masculino-activo.
Elemento: Fuego
Simbolismo: Voluntad, vitalidad y poder personal. La personalidad o ego. Cualidades de liderazgo y autoridad.
Significado : El propósito y la dirección de la persona en la vida. Provee al individuo con un tipo particular de experiencia (signo) para descubrir su verdadera naturaleza.
Significado Cíclico: el Sol es la fuente de toda la luz de vida sostenida dentro del sistema solar.
Órganos que rige: corazón, espalda y columna vertebral.
Palabras Clave: Vitalidad, creatividad, nobleza, realeza, ego, orgullo, oro, corazón, egocentrismo, autoestima, valor, fuerza, liderazgo, autoridad, voluntad, poder, padre.
Profesiones: Todas las que impliquen poder y autoridad; líderes, reyes, regentes, alta aristocracia y autoridades públicas; también todas las de carácter heroico.
Minerales: Crisólito, diamante, jacinto, rubí, oro.
Plantas: Alsina, Angélica, Atanasia, Azafrán, Balsamina, Berza común, Canela, Cardomomo, Cebada, Cebolla, Celedonia, Cereza, Ciclamino, Coliflor, Corregüela, Crisantemo, Genciana, Heliotropo, Laurel, Lavanda, Loto, Mejorana, Naranjo, Palmera, Ranúncula, Romero, Salvia, Sándalo rojo, Tomillo, Trigo, Vellorita y cereales en general.
Árbol: Roble.
Animales: León, águila, halcón y gallo.
Colores: Amarillo, dorado y purpúreo.
Números: 1 y 4.
Días: El domingo.

Image by Jessica Galbreth (http://www.enchanted-art.com/)