jueves, 20 de marzo de 2008

20 DE MARZO: OSTARA


El Equiniccio de Primavera ha sido celebrado tradicionalmente por todas las culturas paganas como época de fertilidad y renacer, tanto físico como espiritual. La Pascua es la adaptación cristiana de la celebración del Equinoccio de Primavera.
El nombre de Ostara, que actualmente es el más utilizado por las religiones neopaganas proviene del anglosajón ya que para los teutones esta festividad estaba dedicada a Eostra, una diosa lunar de la fertilidad, del mismo término proviene la palabra inglesa para designar la Pascua, "Easter".
La diosa Eostra era representada a menudo acompañada o en forma de conejo (animal famoso por su fertilidad) y un huevo (el huevo cósmico del universo). En muchas tradiciones paganas Ostara también se relaciona con el descenso de una de las deidades al inframundo (la Diosa descendería al inframundo los tres días de luna nueva).

Para los celtas este era el festival de "Lady Day" durante el cual celebraban el regreso de la doncella (la diosa virgen) tras su largo letargo invernal (durante el cual la diosa es considerada la anciana/hechicera).

En la tradición druídica esta celebración recibe el nombre de Alban Eilir.

En algunos lugares este día es festejado como primero del año, ya que el Sol entra en el primer signo del zodíaco.



El Dios y la Diosa vuelven a reinar juntos, los días y las noches son iguales y todo renace tras el frio y oscuro invierno. Es una festividad relacionada con la fecundidad, el renacimiento, el despertar de la naturaleza y el equilibrio.

En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone regresa del Inframundo.
(Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra. Fue raptada por Hades, dios del inframundo, quién se enamoró perdidamente de ella. Su madre, presa de la tristeza, provocó la esterilidad de los campos. Finalmente se acordó que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo (el invierno) y la otra mitad del año junto a su madre, Deméter, en el mundo de los vivos (primavera). Mientras Perséfone se halla en el inframundo su madre está triste y nada crece en la tierra)

Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.


Algunas tradiciones típicas de Ostara son pintar huevos cocidos y esconderlos en el bosque o regalarlos para desear abundancia y prosperidad; escribir en un papel todo lo malo que queremos dejar atrás, quemarlo y enterrar las cenizas, ya que Ostara es una época de renacimiento y renovación; las danzas de la lluvia, presentes en multitud de culturas...

La mejor manera de celebrar Ostara es en algún bosque o paraje natural, donde podamos conectarnos con la naturaleza y darle las gracias por su abundancia. Podemos plantar semillas o nuestro jardín mágico, Ostara es la época propicia para ello. Otra tradición es ofrendar flores frescas o llenar nuestro caldero con ellas.

Hierbas, Plntas y Flores: Rosa, Jazmin, Azafrán, Lirio, Madreselva, Violeta, Narciso, Azucena, todas las flores y hierbas de la estación...

Inciensos: Sándalo, Rosa, Frutal, Naranja, Violetas, Manzana, Madreselva, Fruta de la Pasión, Limón, Eucalipto

Colores: Verde, Amarillo, Blanco y Dorado





martes, 18 de marzo de 2008

MES CELTA DEL ALISO (18 MARZO- 14 ABRIL)



El 18 de Marzo, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves, comienza el mes del Aliso, "Fearn", correspondiente a lasletras F y V del alfabeto ogham.

El Aliso ("Alnus Glutinosa") , perteneciente a la familia de las betuláceas, es un arbusto grande, más que un árbol propiamete dicho. Posee ramas y corteza grisáceas, cubiertas por rugosidades. Florece durante el mes celta que lleva su nombre y sus frutos, similares a una pequeña piña, son de color verde en principio y negro cuando maduran.

Su distribución geográfica abarca toda Europa, Noroeste de África y Asia.

Las hojas del aliso poseen propiedades sedantes, cicatrizantes y astringentes mientras que su madera, resistente al agua y maleable, es aprovechada principalmente para imitar al ébano o la caoba.

Para los celtas el aliso era un árbol fuertemente vinculado al espíritu guerrero, tal y como podemos ver en el relato de "La Batalla de los Árboles" ("Cád Goddeu") durante la cual lucha en primera linea, y en el "Canto de los Árboles del Bosque" en el cual se le describe como "el mismo brujo de la batalla de todos los bosques, el árbol más fogoso en la lucha".
También en este canto se asocia el fuego, quizá porque aunque no era muy apreciado como combustible los carboneros si lo apreciaban como al productor del mejor carbón).
Su relación con el fuego se pone de manifiesto en el "Romance de Branwen" cuando "Gwem" (aliso), hijo de la hermana de Bran es quemado en una hoguera.

La rama del aliso, por la que se reconocía a Bran en la "Cád Goddeu" era una señal de resurreción, debido a que sus brotes forman una espiral, cuyo simbolismo ha sido asociado tradicionalmente a al infinito y a lo eterno.

Según algunas leyendas el talar un aliso, en Irlanda, era castigado incendiando la casa del culpable. Probablemente una de las razones de ello fuera el que su madera al principio, cuando secorta, parece sangrar como si fuese un hombre.

Del aliso se obtenían tres tintes: rojo con su corteza, verde de sus flores y pardo de sus ramas, los cuales simbolizaban el fuego, el agua y la tierra.
El tinte verde se asocia tradicionalmente con las hadas, asociación que probablemente se deba a que, las hadas, a las cuales se podría considerar como las supervivientes en el folclore de las tribus primitivas deshalojadas y obligadas a huir a los bosques y montañas...por lo cual sus ropas serían verdes, como protección y camuflaje, y ellos misteriosos y huidízos.

Para los druídas el aliso simbolizaba la unión entre los principios masculino y femenino, y por tanto el equilibrio. Aunque en la mitología irlandesa el primer hombre fue creado a partir de este árbol (mientras la mujer fue creada a partir de un serbal).

Los nacidos durante el mes del aliso se dividen, como todos los nativos de los meses arbóreos celtas, en dos grupos: el de los nativos de la "Luna Nueva", que comprende las dos primeras semanas del mes arbóreo y los de la "Luna Llena", que comprende las dos últimas semanas del mes.

En general los nacidos en el mes del aliso son personas aventureras, de carácter fuerte, individualistas...ellos prefieren crear su propio estilo y elegir su propio camino en la vida, sin atender a ningún tipo de atadura.

Son valientes y sinceros y a menudo demasiado, sin preocuparse de si sus palabras pueden herir a alguien.

Son competitivos y muy activos y a menudo alcanzan el éxito si están en el lugar y el momento adecuado y saben aprovechar sus aptitudes para el liderazgo y controlar su mal carácter.

Suelen ser impulsivos y apasionados en todas las áreas de su vida, aunque los nativos de la "Luna Nueva" suelen ser más indecisos que los de la "Luna Llena", mientra que estos últimos son algo más tranquilos.

Disfrutan del riesgo y las metas y les gusta probarse a su mismos...son trabajadores tenaces aunque a menudo malgastan sus energías en discusiones ya que defienden con fiereza sus opiniones, las cuales es muy difícil cambiar.

En el amor son mejores amantes que compañeros, debido a su necesidad de libertad, aunque con sus hijos son los mejores padres que se puedan desear.

lunes, 17 de marzo de 2008

17 DE MARZO: SANT PATRICK´S DAY


El día de San Patricio es una festividad de origen irlandés que conmemora al santo patrón de Irlanda, San Patricio (386-493), el cual es considerado tradicionalmente como introductor del cristianismo en tierras irlandesas.
El día de San Patricio, en Irlandés Lá 'le Pádraig o Lá Fhéile Pádraig, se celebra no solo en Irlanda, sino a nivel internacional, siendo fiesta nacional en la República de Irlanda (en Irlanda del norte se celebra por costumbre pero no es una fiesta no legalizada), en Montserrat y Canadá.
Inicialmente el dia de San Patricio era una fiesta de carácter religioso que se estableció como fiesta pública a partir de 1903.
El día de San Patricio se celebra internacionalmente con desfiles, de los cuales el más conocido tiene lugar en Nueva York: otras ciudaddes como Belfast, manchester, Londres, Montreal, Boston, Chicago, Cansas. Toronto o incluso ciudades de Europa, Australia y Asia también celebran grandes desfiles durante este día.
También son típicos durante esta festividad vestirse de verde, los tréboles, beber cerveza y la gastronomía y tradiciones irlandesas.

Actualmente el festival es celebrado tanto por irlandeses o personas de ascendencia irlandesa como por no irlandeses, y por cristianos tanto como por los no cristianos.

La leyenda de San Patricio (cuyo nombre original era Maewyn Succat) , nacido en el 387 d.C en la actual Escocia, cuenta que a los dieciseis años el santo, que a pesar de pertenecer a una familia britano-romana de creencias cristianas y de tener un abuelo sacerdote en sus orígenes se dice que era pagano, fue capturado por piratas irlandeses y vendido como esclavo a un jefe druida irlandés llamado Milchu, cuyos rebaños cuidó durante seis años.
Durante su cautiverio San Patricio se conviritó en cristiano y finalmente, prevenido por la voz de dios de que debía regresar a su hogar Así Patricio escapó y tras recorrer más de doscientas millas encontró un barco a punto de zarpar. Aunque en un principio le fue negado el embarque, tras una supuesta intervención divina el capitán del barco cambió de idea y llevaron a Patricio hasta Francia (algunas versiones mencionan Ingleterra y otras Italia)

Durante su estancia en el continente el santo tomó el nombre cristiano de Patricio al ordenarse sacerdote y entró en contacto con San Germán, quien lo introdujo en la tarea evangelizadora.

Posteriormente, tras la muerte del primer obispo irlandés Palladius en 431, el Papa Celestino I envió a San Patricio a Irlanda donde fue nombrado obispo en el año 432.

Al contrario de lo que explica la leyenda, San Patricio no fue el pionero introductor del cristianismo en Irlanda, ya que a pesar de que la nueva religión no había tenido demasiado éxito entre el pueblo irlandés, como hemos visto no fue el primero obispo de Irlanda...auinque tradicionalmente ha sido confundido con su predecesor, Palladius.

Cuando Patricio llegó a Irlanda, desembarcando en Wicklow Head, los druidas se alzaron contra el, por lo que decidió buscar otro territorio en el que desarrollar su misión de conquista y evangelización...sin embargo antes decició volver a Dalriada, donde había pasado su juventud como exclavo. Según la leyenda tras algunos días en las islas Skerries (Escocia), donde realizó también su primer milagro continuó su viaje pasando por Strangford. No muy lejos de alli fue asaltado por un cacique llamado Dichu, quien estaba prevenido de la misión evangelizadora de Patricio. Según la leyenda cuando Dichu intentó golpear a Patricio con su espada su brazo se quedó rígido como una estatua y no pudo moverlo hasta que juró obediencia a San Patricio.
Dichu habría sido el primer converso irlandés y habría entregado a Patricio un granero que se converturía en el primer santuario cristiano en Irlanda.
Continuando su viaje hacia Slemish recibió la noticia de que Milchum, su antiguo jefe, se había autoinmolado incendiando su propia fortaleza al enterarse de que San Patricio se dirigía hacia alli, temeroso del poder de conversión del santo.

San Patricio se enteró a través de Dichu de que los caciques de Erin (Irlanda) habían sido convocados por Leoghaire, el Ard-Righ (Supremo Monarca) de Irlanda para la celebración del equinoccio de primavera en Tara. Patricio aprovechó esta ocasión para inflingir un golpe decisivo contra los druidas.
Tras convertir a un cacique llamado Secsen, cuyo hjo Benen se convirtió en seguidor del santo y heredero de su misión.
El 26 de Marzo de 433 la asamblea de jefes se reunió en Tara y como la tradición exigía se decretó extinguir los fuegos hasta la noche de la celebración, a la cual el rey daría comienzo encendiendo su propia hoguera como señal de comienzo de la celebración, procediendo a encender el pueblo sus hogueras tras la señal.

San Patricio sin embargo no atendió al decreto (en algunas versiones lo desconocía) y encendió una hoguera en la colina de Slane, en el extremo opuesto del valle de Tara.
Los druidas y el propio rey, furiosos, decidieron arrestarlo. Sin embargo, por intervención divina cuenta la leyenda que fueron incapaces de extinguir el fuego o, en otras versiones, de encender la hoguera en la fortaleza del rey.

Lo cierto es, que la misión evangelizadora de Patricio, al contrario de su predecesor Palladius, fue un éxito, el secreto de este consistió en que, por un lado, si bien se enfrentó a los druidas y caciques irlandeses no eliminó las tradiciones y cultos paganos sino que adaptó estos al cristianismo (de hecho fue el quien convirtió la fiesta de Beltane en la noche de San Juan) y, por otro, puso especiales esfuerzo e interés en la conversión de reyes y jefes.

Finalmente el Ard-Righ habría otorgado a Patricio permiso para predicar la fe cristiana a lo largo y ancho de Irlanda.

Uno de los primeros conversos habría sido Conall, hermano de Leoghaire, de quien se dice que desciende San Columba.

Otra leyenda cuenta que a su paso por Granard, se enteró de que en Magh-Slacht un gran número de personas adoraba al dios Crom-Cruach, representado por una estatus dorada rodeada de doce estatuas menores que representaban a otras deidades paganas. San Patricio decidió poner fin a este culto y según cuenta la leyenda cristiana golpeó con su báculo la estatua, convirtiéndola al instante en cenizas.
Posteriormente, en Leinster, un cacique habría intentado asesinar a San Patricio como venganza por derribar la estatua de Crom-Cruach, pero O Dhran, el conductor del carro de Patricio lo habría salvado poniéndose en su lugar y convirtiéndose asi en "martir".
Esta leyenda es, probablemente de origen medieval ya que no aparece en los escritos del propio San Patricio.

Otra conocida leyenda afirma que, en su visita a los reyes de Connaught, convirtió a las hijas del monarca, Ethne la hermosa y Fedelm, la roja, al cristianismo, quienes murieron inmediatamente tras recibir el bautismo y la eucaristía.

San Patricio se embarcó en la tarea de conversión del Ulster aproximadamente en el 440; un año después la religión cristiana había sufrido una gran expansión por toda Irlanda, es por ello que San Patricio es considerado el introductor del cristianismo en Irlanda.

En Naas bautizó a los dos hijos del rey de Leinster y en el Munster al principe Aegnus, quien, según cuenta la leyenda, aguantó el dolor de un pie perforado accidentalmente por el báculo de San Patricio pensando que era parte de la ceremonia de bautismo;el santo, admirado por su espíritu de sacrificio habría tallado con la punta del mismo báculo una cruz en el escudo del joven y le profetizó incontables triunfos.

Cuenta la leyenda que San Patricio expulsó a las serpientes de Irlanda y por eso, Irlanda es la única de las Islas Británicas que no posee ofidios silvestres, sin embargo lo más probable es que nunca hayan existido serpientes en la isla y que la alusión a estos seres sea en realidad una metáfora representando los ritos paganos.

Otra de las leyendas más famosas acerca de San Patricio nos cuenta que utilizó un trebol de tres hojas para explicar el misterio de la santísima trinidad a los nuevos conversos y por ello el trebol se habría convertido en símbolo de la festividad del santo.

Patricio murió el 17 de Marzo de 493 en Sabhall y se cuenta que sus restos fueron envueltos en un sudario cosido por las manos de Santa Brígida, quien es considerada, junto a el, la patrona de Irlanda, aunque la existencia de esta santa es dudos ya que su figura es una cristianización de la diosa pagana Brigantia/Brigit.

Pese al carácter cristiano de esta festividad, las celebraciones siguen conservando tradiciones paganas, ya que el dia de San Patricio se estableció para sustituir la celebración del equinoccio de primavera (20-21 marzo) y otro de los grandes símbolos de este dia es el leprechaun, un ser perteneciente al folklore irlandés que es descrito como un duende vestido de verde, el cual puede revelar a los humanos el paradero de magníficos tesoros.