domingo, 27 de enero de 2008

DUPPY


El "Duppy" es un espectro o espíritu pereteneciente al folklore caribeño, en especial al de Jamaica.
Sus orígenes, mitológicos y etimológicos, provienen del este de África.
Se cree que el "Duppy" es el alma de una persona muerta que vuelve a la vida al ser convocados para llevar a cabo algún servicio, normalmente una venganza.
En Jamaica se cree que cada persona posee dos almas, un "alma buena" y un "alma terrenal". Al morir el "alma buena" asciende al cielo para ser juzgada por Dios mientras que el "alma terrenal" permanece durante tres dias en ataúd, junto al cuerpo recién enterrado, del cual puede escapar si no se toman las precauciones necesarias y aparecer como un "Duppy".

Los "Duppies" son considerados espíritus malvados y quien los convoca debe de tomar precauciones para que el "duppy" no le ataque, además de recompensarlo, una vez llevada a cabo la tarea encomendada, colocando ron y tabaco sobre su tumba.

jueves, 24 de enero de 2008

GHOULS


Los Ghouls son criaturas pertenecientes al folclore árabe.
El nombre inglés "ghoul" proviene del árabe الغول , ghūl, que literalmente significa "demonio" ya que estas criaturas son consideradas como un tipo de Djinns (genios) , nacidos de Iblis, el demonio y como este último, criaturas del fuego.
Las mujeres "ghoul" son llamadas "ghouleh" en Muhawi y Cananaá.

Los ghouls, llamados también "sombras de la noche", rondan los cementerios, y otros lugares desiertos. Pueden cambiar de forma a voluntad y a menudo toman el aspecto de una hiena, pero también pueden hacerse invisibles y hay quien dice que su forma natural es la de demonios con ojos y aliento de fuego o la de criaturas amorfas, grises y viscosas...en todo caso poseen afilados colmillos para atacar a aquellos desprevenidos que encuentran en su camino.
Sin embargo normalmente no se alimentan de humanos vivos, sino que son considerados devoradores de cadáveres y saqueadores de tumbas.

Para prevenir que un ghoul devore el cadaver de una persona el entierro debe ser silencioso, rápido y sencillo, y no se deben enterrar junto al difunto joyas u otros objetos valiosos, ya que después de la carne humana éstas son lo que más atraen el interés de los ghouls.

En Irán y Persia las palabras , ghouls y ghuls, respectivamente, no hacen referencia a ningún demonio, sino a los gigantes pertenecientes al folklore y la mitología.

En la literatura, el cine y los juegos de rol la palabra "ghoul" se utiliza a menudo para referiste a un "caníbal" o un "carroñero", a un ladrón de tumbas o incluso al esclavo o sirviente de un vamipro...

martes, 22 de enero de 2008

LUNA DEL LOBO O LUNA FRIA


La primera Luna Llena del año, llamada Luna del Lobo, Luna Fria o Luna Vieja, es el inicio simbólico de una nueva etapa. Tras la festividad de Yule y el Año Nuevo gregoriano este esbat es el momento propicio para reflexionar acerca ce esta nueva etapa en nuestra vida y los objetivos que nos hemos propuesto para ella.
A partir de la noche del Solsticio de Invierno (Yule), la más larga del año, las noches van acortándose y las horas de Sol se alargan...este ciclo natural influye en nuestra vida aumentando nuestras energías, por eso es el momento ideal para comenzar y llevar a cabo nuestros proyectos.

Uno de los rituales tradicionales para ésta primera noche de Luna Llena del año consiste en escribir en un papel, de un color acorde, los objetivos principales que nos hemos propuesto para el año que comienza.
Tras meditar sobre ellos y sobre la sabiduría, la paciencia y el proceso de aprendizaje necesarios para llevarlos a cabo sellaremos el papel (puede hacerse dentro de un sobre) y, sin olvidarlo, lo guardaremos hasta la Luna Fria del año siguiente, en la cual recordaremos nuestros objetivos y reflexionaremos sobre aquellos que hemos cumplido y aquellos que hemos dejado por el camino...sobre cuales han sido las claves de nuestros éxitos y las de nuestros fracasos.

Colores: Blanco, Azul, Violeta, Morado, NMegro
Hierbas, Inciensos, Esencias: Mejorana, Cardo, Piña, Misk, Mimosa
Piedras: Onix
Árboles: Pino, Abeto, Serbal, Acebo

lunes, 21 de enero de 2008

MES CELTA DEL SERBAL (21 ENERO- 17 FEBRERO)


El 21 de enero comienza, según el calendario arbóreo celta reconstruído por Robert Graves, el mes del serbal, "Luis", correspondiente a la letra "L" del alfabeto ogham. Seún algunas teorías el nombre inglés del Serbal, "Rowan", deriva de la palabra nórdica para "runa" que significa "secreto" o misterio".

El Serbal ("Sorbus") es un pequeño árbol, a veces considerado incluso un arbusto, perteneciente a la familia de las rosáceas. De hojas caducas, verdes y dentadas, sus flores son de color blanco y aparecen en torno al mes de Mayo, mientras que su fruto, de forma aperada y color verde, maduran en el mes de septiembre, a partir del cual presentan un color rojizo.

Su madera ha sido siempre muy apreciada por su dureza yde sus frutos se obtiene mermelada, aunque cuando aun no están maduros son altamente tóxicos y en el pasado se utilizaban en pequeñas cantidades para alcanzar estados alterados de conciencia.

Para los celtas y otras culturas paganas el serbal era considerado un árbol protector y se plantaba cerca de entradas y se colgaban ramitas en las puertas para alejar las malas influencias y encantamientos. Se le atribuía la virtud de proteger contra los malos espíritus y sus ramas se clavaban también en las puertas de graneros y establos para proteger al ganado de las enfermedades y el "mal de ojo".
Probablemente esta virtud protectora esté relacionada con el hecho de que en la base del fruto del serbal, en la parte opuesta al tallo, presenta una incisión con forma de estrella de cinco puntas (pentáculo) que antigüamente ty en la mayoría de culturas paganas precristianas era considerado un símbolo mágico de gran poder.

Se creía también que este árbol guardaba la entrada del Otro Mundo y a menudo antes de las batallas importantes se encendía una hoguera con sus ramas para invocar la ayuda de los habitantes del Más Allá. Se creía que el serbal había sido traido a Irlanda por los Tuatha De Danann, el pueblo legendario de dioses que habría habitado irlanda, del Tir-Tairngire ("Tierra Prometida") o el Tir- n´an- Óg ("Tierra de la Eterna Juventud").
En algunos lugares, como Gales, se plantaban serbales en los camposantos para custodiar los espíritus de los muertos, pues también se creía que su influencia mantenía inmovilizados a los espíritus no propicios.

El serbal recibe también el nombre de "Árbol de los Susurros" ya que según la leyenda cobija secretos del Otro Mundo que solo revela a aquellos que buscan su cobijo y están preparados para recibirlos.
Otro de sus nombres es "Dama de las Montañas", ya que a menudo crece en los lugares más inhóspitos, y también es conocido como "Perdición de las Brujas" ("Witchbane") , ya que sus poderes protectores pervivieron en el folklore cristiano y se fabricaban crucifijos protectores con madera de serbal.
Dentro de la cultura celta estaba consagrado a la diosa Brigit o Brigantia, mientras que en la mitología y folklore nórdico era conocido como "el salvador de Thor", pues según la leyenda habría salvado al dios del trueno de morir ahogado y por ello se convirtió en un árbol sagrado.

Algunas leyendas cuentan que de sus bayas se obtenía un tinte negruzco que los druidas utilizaban para teñir sus vestiduras en determinadas celebraciones, tales como eclipses y fases de la Luna Menguante., y que sus ramas eran utilizadas por los mismos para la elaboración de amuletos y varitas.

Como ocurre con todos los nativos de los meses arbóreos celtas, los nacidos en el mes del Serbal se dividen en dos grupos: los nativos de la "Luna Nueva" y los nativos de la "Luna Llena".

Los nativos de la "Luna Nueva" son personas impacientes, inconformistas, compasivas y concienciadas que a menudo luchan por sus ideales. Los nativos de la "Luna Llena" valoran la libertad por encima de todo y también defienden fuertemente sus ideales, pero especialmente sus creencias su derecho a expresarlas con libertad.

En general los nativos del mes del serbal son personas idealistas, imaginativas y creativas, con una gran humanidad a pesar de su individualismo.
Son personas que necesitan sentirse libres, no soportan los convencionalismos ni las restricciones.
Poseen una gran intuición y psiquismo y a menudo son visionarios, adelantados a su tiempo. También poseen una gran sensibilidad artística y suelen ser persona originales o incluso consideradas excéntricas.
A menudo poseen muchos y muy diversos intereses y aunque son personas sociables necesitan a menudo momentos de soledad en los que dedicarse a sí mismos y desarrollar su imaginación e inventiva.
En sus relaciones, tanto amorosas como profesionales, necesitan sentirse libres y como padres suelen respetar la libertad de sus hijos y esperar de ellos una independencia muy temprana.

domingo, 20 de enero de 2008

ACUARIO (20 ENERO- 18 FEBRERO)


"Yo sé"
Elemento: Aire

Cualidad: Fijo
Color: Azul turquesa, Azul eléctrico, Púrpura, Blanco.
Metal: Aluminio
Regente: Urano
Regente natural de la 11ª casa
Rige: Tobillos, Pantorrillas, Sistema circulatorio.

El paso del Sol por la constelación de Acuario, durante parte del mes de enero y parte del mes de febrero, coincide tradicionalmente con una época de tiempo inestable y lluvioso...es por ello que desde antiguo esta constelación ha sido relacionada con el agua, los mares, los rios y la lluvia que fertiliza la tierra.
En la antigua Mesopotamia Acuario era Gu.la, "El/La Grande", y estaba asociada por un lado a la diosa de la medicina Gula y por otro a Enki/Ea, el dios del "Apsu", el reino del agua dulce.
En Egipto se asociaba la constelación de Acuario a Hapi, dios de la fertilidad personificación del Nilo, al cual se representaba con dos ánforas de las cuales brotaba agua.
En la mitología grecorromana Acuario representaba a Ganimedes, el hermoso joven copero de los dioses, al cual, según la leyenda, Zeus habría raptado en forma de Águila. Ganimedes era hijo de Tros y en algunas versiones no es Zeus, sino Eos, la diosa de la aurora, a la que posteriormente Zeus se lo habría arrebatado. Ganimedes habría ocupado como copero de los dioses el puesto que hasta entonces desempeñana Hebe, hija de Zeus y Hera.
Según algunasa teorías para los griegos Acuario habría estado asociado en un principio a Gea, la diosa Madre parsonificación de la Tierra, y posteriormente el mito de Ganimedes se habría creado para justificar y enaltecer las relaciones homosexuales.
Otras versiones relacionan la constelación de Acuario con el mito del diluvio universal, presente en todas las culturas antiguas.
En la teoría que asocia los doce trabajos de Heracles con cada uno de los signos zodiacales, Acuario estaría representado en la quinta prueba de Heracles (Hércules) en la cual debía limpiar los establos del rey Augías, para lo cual desvió el curso de los rios Alfeo y Peneo.

Los nativos de Acuario son personas que destacan por su originalidad, su individualismo y su amor por la libertad.
Pueden llegar a parecer excéntricos a aquellas personas con una mentalidad conservadora, y rebeldes, ya que no soportan las resticciones.
Los Acuario piensan de forma única y original y buscan crear su propio camino en la vida, lejos de convencionalismos e imposiciones.

A los Acuario en general les atraen las personas poco corrientes, como ellos, por lo que a menudo se sienten atraidos por personas de su mismo signo u otras signos de aire, con los que pueden compartir cierta "camaradería" intelectual, aunque en general los Acuario son compatibles con todos los signos, ya que los nativos de este signo suelen ser personas libres de prejuicios. Por ello sus amistades pertenecerán a un amplio espectro social y económico.

Los intereses y aficiones de los Acuario son muchos y muy variados; son personas curiosas por naturaleza, que aman aprender y adquirir nuevos conocimientos, aunque a menudo y debido a la gran diversidad de intereses que tienen, adquirirán un conocimiento más bien superficial de éstos, exceptuando aquellos temas que les apasionen.

Tanto en el amor como en el trabajo los nativos de acuario necesitan hacer las cosas a su manera, sentirse libres, sino perderán el interés por la relación o el trabajo en el que están implicados.

En al amor los Acuario protegen su individualidad por encima de todo y suelen sentirse atraidos por personas intelectuales y tan poco convencionales como ellos.
Sin embargo, el hecho de que valoren su libertad no significa que dejebn de lado a su pareja, sus amigos o su familia...a pesar de sentirse atraidos por lo exótico y lo diferente necesitan un "lugar" seguro al que volver una vez han experimentado nuevas sensaciones.
Los Acuario son extrovertidos en general, pero debido a su creatividad y su intensa actividad intelectual también suelen necesitar un espacio propio y momentos de soledad, en la cual disfrutan de sí mismos.

Los nativos de Acuario, como ya hemos dicho, valoran enormemente su libertad y si sienten que esta es coartada su rebelión será absoluta.
Son personas tozudas, que defienden sus creencias y necesitan poder expresar su opinión libremente.

Los Acurio poseen además una gran preocupación por los asuntos trascendentales y suelen estar implicados en causas humanitarias; son personas muy compasivas, aunque no dejan que esta compasión les afecte de forma excesiva.
Son personas generosas y su único interés por el dinero es que éste les permita salvaguardar su libertad.

En el terreno profesional los Acuario destacarán en todas aquellas profesiones que les permitan desarrollar su creatividad. Les atraen especialmente todas las profesiones relacionadas con el arte o con temas espirituales y/o filosóficos.

En el terreno espiritual los Acuario poseen una gran intuición y un profundo psiquismo.
Suelen sentirse atraidos por temas espirituales, filosóficos y esotéricos, aunque no es propio de ellos adherirse a ninguna religión organizada ya que como en otras facetas de su vida, buscan seguir o crear su propio camino.



domingo, 13 de enero de 2008

EL GOLEM


El Golem es una criatura perteneciente a la mitología hebrea y el imaginario medieval.
Su nombre, que viene a significar "ser incompleto" o "ser amorfo", aparece ya en la Biblia (Salmos 139:16) y de hecho en el Talmud se dice que Adán fue creado primeramente como un golem.

El Golem es descrito en la tradición judeocabalística como un ser dotado de vida por una persona de gran acercamiento a Dios, imitando su obra en la creación del hombre. De esta modo los golems son creados a partir de barro y dotados de vida mediante un ritual mágico-religioso.
Este ritual mágico-religioso suele incluir la pronunciación o la escritura del tetragramatón YHWH, que representaba el nombre del dios hebreo, ya que la pronunciación o escritura de este último estaba prohidida y era considerada una blasfemia.
En el Sefer Yetzirah, "El Libro de la Creación" de la cábala judia, encontramos instrucciones de como crear un golem, aunque el proceso de creación de este es discutido por diferentes rabinos.

Algunos rituales incluyen caminar o bailar alrededor de la recién creada figura de barro con forma humana y pronunciar una combinación de letras pertenecientes al alfabeto hebreo seguida del nombre de Dios, mientras que para "matar" al golem debe realizarse el ritual a la inversa; en otros se escribe la palabra "emet", "verdad", formada por las letras "aleph", "mem" y "tav" en la frente del golem o en una tablilla bajo su lengua...al borrar la letra "aleph" la palabra "emet" se convertiría en "met", que significa "muerte", acabando así con la existencia de la criatura.

Cuenta una leyenda medieval que el profeta Jeremías y su hijo, Ben Sira, consiguieron, mediante la correcta combinación de letras y números, darle vida a un Golem, en cuya frente pusieron la inscripción
"Yahveh es la verdad"que contenía las letras con las que habían logrado descifrar el secreto de la creación.
Pero el Golem consiguió arrancarse una de las letras -la primera del alfabeto, aleph- y la inscripción cambió totalmente de sentido, rezando: "Dios está muerto" . Jeremías y su hijo preguntaron entonces al Golem por lo que hacía. La respuesta, que resultó reveladora, fue la siguiente: "Les contaré una parábola: Habia un hombre que era un creador y un sabio. Al verlo las personas lo hicieron rey, Más adelante llegaron otras personas y aprendieron esa profesión: ellos abandonaron al primer hombre y se dirigieron al último. es el caso del Sagrado, Bendito sea, que consultó el Sefer Yetzirah y creó el mundo, y todas las criaturas lo hicieron rey. Cuando llegues y hagas lo que Él ha hecho ¿qué va a pasar al final? Van a abandonarlo,al que te creó, y se volverán hacia tí".
Entendiendo que habían juegado a ser Dios, Jeremias y su hijo le preguntaron al Golem qué hacer y este les respondió "Retroceder", tras lo cual se convirtió en polvo.

En esta leyenda el Golem es una criatura inteligente, aunque que en general se lo suele representar, tal y como indica el significado de su nombre, una criatura inacabada y por tanto dotada de poca inteligencia y mucho menos de habla.

En el Sefer Yetzirah algunos autores afirman que es posible crear un golem perfecto a traves de la sabiduría y la perfección espiritual, sin embargo en la mayoría de las leyendas y el imaginario popular el Golem es un ser incapaz de hablar y sin inteligencia propia , creado para acatar las órdenes de su creador. De hecho en hebreo moderno la palabra "golem" se utiliza en tono despectivo como sinónimo de "tonto" o "estúpido".

Existen numerosas leyendas sobre golems originadas en la Edad Media, período en el que esta figura se desarrolló en gran medida, sin embargo la leyenda más conocida sobre el Golem es la del rabino Judah Löw ben Bazalel, Marahal de Praga, un rabino del siglo XVI quien, gracias a sus conocimientos alquímicos y cabalísticos logró dar vida a un ser que había modelado, según se cuenta, con arcilla procedente de las orillas del rio Vltava (río Moldava) en Praga.
Este ser, al que según algunas leyendas habría dado vida intruduciendo bajo su lengua el "shem", una tira de pergamino con una inscripción mágica en hebreo que contenía el nombre de Yahveh, y según otras escribiendo en su frente la palabra "emet" ("verdad"), fue creado por el rabino Judah Löw con la intención de defender Josefov, el guetto judío de Praga, de los ataques cristianos antisemitas y de ayudarle con las tareas de la sinagoga.
Invariablemente, según unas u otras versiones de la leyenda, el Golem escapa al control de su creador y debido a su desmesurada fuerza y su falta de inteligencia es necesario destruirlo.
En algunas versiones el rabino Judah Löw olvida retirar el "shem" de la boca del Golem llegado el sabat, el dia de descanso para los judios, y este comienza a destruir todo aquello que encuentra a su paso...en otras versiones el Golem se rebela contra su creador o los cristianos convencen al rabino de que los ataques cesarán si destruye al Golem.
De esta manera Judah Low retira para siempre el "shem" de debajo de la lengua del golem o borra de su frente la letra "aleph", cpnvirtiendo la inscripción "emet" en "met" muerte y el golem es convertido de nuevo en uina masa inerte.
Según la leyenda este Golem permanecería oculto en el ático de la sinagoga de Praga, esperando a que de nuevo se requieran sus servicios.

En esta leyenda se basó el famoso libro de Gustav Meyrinck, "El Golem" (1915), la cual a su vez inspiró a otros autores literarios y la película expresionista del cine mudo "El Golem" de Paul Wegener (1920).
Es famoso también el poema de Borges que hace referencia a la leyenda de Judah Low:

El Golem

Si (como el griego afirma en el Cratilo)

El nombre es arquetipo de la cosa,

En las letras de rosa está la rosa

Y todo el Nilo en la palabra Nilo.

Y, hecho de consonantes y vocales,

Habrá un terrible Nombre, que la esencia

Cifre de Dios y que la Omnipotencia

Guarde en letras y sílabas cabales.

Adán y las estrellas lo supieron

En el Jardín. La herrumbre del pecado

(Dicen los cabalistas) lo ha borrado

Y las generaciones lo perdieron.

Los artificios y el candor del hombre

No tienen fin. Sabemos que hubo un día

En que el pueblo de Dios buscaba el Nombre

En las vigilias de la judería.

No a la manera de otras que una vaga

Sombra insinúan en la vaga historia,

Aún está verde y viva la memoria

De Judá León, que era rabino en Praga.

Sediento de saber lo que Dios sabe,

Judá León se dio a permutaciones

de letras y a complejas variaciones

Y al fin pronunció el Nombre que es la Clave.

La Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,

Sobre un muñeco que con torpes manos

labró, para enseñarle los arcanos

De las Letras, del Tiempo y del Espacio.

El simulacro alzó los soñolientos

Párpados y vio formas y colores

Que no entendió, perdidos en rumores

Y ensayó temerosos movimientos.

Gradualmente se vio (como nosotros)

Aprisionado en esta red sonora

de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,

Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.

(El cabalista que ofició de numen

A la vasta criatura apodó Golem;

Estas verdades las refiere Scholem

En un docto lugar de su volumen.)

El rabí le explicaba el universo

"Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga."

Y logró, al cabo de años, que el perverso

Barriera bien o mal la sinagoga.

Tal vez hubo un error en la grafía

O en la articulación del Sacro Nombre;

A pesar de tan alta hechicería,

No aprendió a hablar el aprendiz de hombre,

Sus ojos, menos de hombre que de perro

Y harto menos de perro que de cosa,

Seguían al rabí por la dudosa

penumbra de las piezas del encierro.

Algo anormal y tosco hubo en el Golem,

Ya que a su paso el gato del rabino

Se escondía. (Ese gato no está en Scholem

Pero, a través del tiempo, lo adivino.)

Elevando a su Dios manos filiales,

Las devociones de su Dios copiaba

O, estúpido y sonriente, se ahuecaba

En cóncavas zalemas orientales.

El rabí lo miraba con ternura

Y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)

Pude engendrar este penoso hijo

Y la inacción dejé, que es la cordura?

¿Por qué di en agregar a la infinita

Serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana

Madeja que en lo eterno se devana,

Di otra causa, otro efecto y otra cuita?

En la hora de angustia y de luz vaga,

En su Golem los ojos detenía.

¿Quién nos dirá las cosas que sentía

Dios, al mirar a su rabino en Praga?





Algunas leyendas cuentan también que durante la Segunda Guerra Mundial un agente nazi subió al ático de la sinagoga de Praga con la intención de apuñalar al Golem inerte, pero que su cuchillo se quebró contra el ser de barro.
El Golem se ha convertido en una figura clásica del imaginario popular apareciendo en numerosos libros, películas y juegos de rol, aunque a menudo su figura se desvirtua y modifica.