miércoles, 26 de diciembre de 2007

KWANZAA



Kawanzaa es una festividad afroamericana que se celebra en los Estados Unidos entre el 26 de Diciembre y el 1 de Enero.

Fue fundada por Maulana Ron Karenga, un activista negro, en 1966-67 y es celebrada casi exclusivamente por los afroamericanos que viven en los Estados Unidos.

Kwanzaa no es una celebración de tipo religioso, sino más bien de tipo cultural, ya que se centra en las tradiciones afroamericanas y fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana.
Pese a ello esta basada en la investigación del Dr. Maulana sobre antiguas celebraciones africanas paganas de la cosecha, de ahí su nombre, tomado de la frase swahili (suahili) "matunda ya kwanza", que viene a significar "primeras frutas".

Kwanzaa tiene "Siete Principios de Negritud", o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes:

* Umoja (Unidad)
* Kujichagulia (Autodeterminación)
* Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad)
* Ujamaa (Economía Cooperativa)
* Nia (Objetivo y Dirección)
* Kuumba (Creatividad)
* Imani (Fe)

Durante cada uno de los siete dias, además, se enciende una vela de la "kinara", un candelabro especial para esta celebración. El primer día de Kwanzaa se enciende la vela mayor del candelabro y cada día se va encendiendo una vela más, hasta que el último dia se enciende toda la kinara. Las siete velas incluyen una negra, por toda la gente negra; tres rojas, que representan su lucha; y tres verdes, que simbolizan la esperanza y el futuro.

El Kinara es uno de los siete símbolos que representan Kwanzaa. También se incluyen los Mazao (frutas y vegetales), la Mkeka (esterilla) y las Mishumaa Saba (siete velas). Las Muhindi (espigas) representan a los niños en la familia y la comunidad. Los Zawadi (regalos) son fundamentalmente para los niños, pero otros miembros de la familia también pueden recibirlos. Deben incluir un libro y un símbolo de herencia para enfatizar el valor de la educación y reafirmar la importancia de la cultura y la tradición. Por último, la Kikombe Cha Umoja (copa de la unidad) se utiliza para verter una libación por los antepasados y se bebe en un ritual para reafirmar la unidad en la familia y la comunidad. Los símbolos se colocan en la Mkeka y se despliegan sobre una mesa o en cualquier otro lugar de la casa. También se decoran las casasa con vistosas telas y objetos de arte típicamente africano.

Para algunos afroamericanos la celebración de Kwanzaa ha llegado a fusionarse con la Navidad, incorporando asi a esta última elementos de su propia cultura.

martes, 25 de diciembre de 2007

HOLDA O HULDE (FRAU HOLLE)


Holda o Hulde es una diosa de origen teutónico protectora de los alumbramientos y patrona de los matrimonios asociada también al invierno y a la magia.
Dentro del folklore germánico se la consideraba (y aun hoy en algunos lugares se la considera) una especie de Santa Claus (Papá Noel) femenino, que el 24 de Diciembre repartia regalos por las casas a aquellos niños que durante el año habían tenido un buen comportamiento.
Esta faceta de Hulde se refleja perfectamente en el conocido cuento de los hermanos Grimm "Frau Holle" ("Madre Nieve") en el cual aparece la figura de una hechicera que, tal y como se creía que hacía Hulde, al sacudir su colchón de plumas provocaba la nieve invernal; también en el cuento de los hermanos Grimm Frau Holle premia el comportamiento de una muchacha buena y hacendosa cubriéndola de oro, mientras que a su hermanastra, holgazana, la cubre de pez.

Los orígenes de Frau Holle, Hulde o Holda son bastante discutidos. Hay quien la relaciona con Frigg o Frigga, la esposa de Odín, por su faceta benevolente y generosa y su relación con el tiempo atmosférico.
Se la asociaba principalmente al invierno, pero también se le adjudicaba el poder de controlar todo el tiempo atmosférico; en ese sentido, como ya hemos dicho, según el folclore, cuando Hulde sacudía su colchón de plumas provacaba la nieve, mientras que cuando llovía se decía que Hulde estaba lavando sus vestidos, señalando las nubes como su ropa puesta a secar o como hebras de hilo que estaba tejiendo.
En algunas leyendas Hulde es descrita viajando a lomos del viento para observar los actos de las personas y asi premiar con regalos a aquellos que se han comportado de manera honrada.
Hulde era descrita como una hermosa mujer de cabellera dorada a veces vestida de rojo (lo cual de nuevo asocia su figura mezclada posiblemente con atributos de los dioses Thor y Odín y la diosa Frigg con la de Santa Claus) y con una larga capa blanca hehca de pieles.
Como diosa del tiempo atmosférico y especialmente de la época invernal Hulde estaba también relacionada con la naturaleza, los bosques y los animales salvajes...poseyendo también atributos típicos de diosas lunares y de la fertilidad.
Hulde también se asocia a Hel, la diosa del inframundo dentro de la mitología nórdica; de hecho, el nombre de Frau Holle es muy similar al germánico utilizado para designar el inframundo, "hölle".
En este sentido, como ya hemos mencionado, la diosa Hulde también estaba relacionada con la magia y la brujería siendo en un principio una dedidad benefactora pero que no dudaba en castigar a aquellos que lo merecían. Con la influencia del cristianismo y ya en la época medieval Frau Holle se convirtió en un personaje del folclore popular, una hechicera, y sus connotaciones negativas aumentaron tal y como ocurrió con muchas otras diosas paganas que no fueron adaptadas por la iglesia católica a su propio santoral.
En la Alemania católica se la consideraba patrona de las brujas y sus seguidoras pasaron a llamarse "las Hulden de Holda"...en Alemania el Norte se contaba que Frau Holle a menudo aparecía a la cabeza de una procesión de almas en pena y también su rol como diosa protectora de los alumbramientos se transformó y en algunas zonas de Alemania del Sur, donde se la conocía como Perchta o Berchta, se decía que se llevaba las almas de los niños, especialmente de aquellos que habían muerto sin ser bautizados.

lunes, 24 de diciembre de 2007

LUNA DE LAS NOCHES LARGAS



El esbat (celebración de la Luna Llena) del mes de Diciembre es llamado Luna de las Noches Largas, Luna del Roble o Luna Fría...sus diferentes nombres nos recuerdan que nos encontramos en la mitad oscura del año pero a partir de la noche del Solsticio de Invierno, Yule, la noche más larga del año, los dias se irán alargando y las horas nocturnas se acortarán; es la época de renacimiento del Dios: Cerunnos, el Astado, el Hombre Verde, el Rey del Roble...


Según antiguas leyendas durante este perído el Rey Acebo luchaba contra el Rey Roble y era derrotado...el Rey Roble reinará durante la mitad luminosa del año, tras el Solsticio de Invierno, hasta el Solsticio de Verano, momento en el cual será él el derrotado por el Rey Acebo, que reina sobre la mitad oscura del año, cuando el Rey Roble pierde sus hojas...mientras el Rey Acebo se adorna de bayas rojas y mantiene sus hojas verdes.


En este esbat agradecemos a la Diosa el próximo renacimiento de la Naturaleza y su fertilidad, simbolizado por el renacer del Dios, el Sol, cuyo poder irá aumentando hasta el Equinoccio de Primavera, en el cual los campos volverán a florecer y la naturaleza habrá despertado finalmente de su letargo invernal.


Esta es una noche para meditar y relajarse...para dar la bienvenida al nuevo período que comienza tras el Solsticio de Invierno. Es una noche para relajarnos y prepararnos para despertar nosotros también de nuestro letargo invernal y enfocar nuestras energías a todos aquellos objetivos que nos hayamos propuesto...

MES CELTA DEL ABEDUL (24 DICIEMBRE- 20 ENERO)



Hoy comienza el mes arbóreo celta del abedul según el calendario lunar reconstruido por Robert Graves, también conocido como Beth o Obeith.
El abedul es símbolo de la estabilidad y la sabiduría, pues aunque su crecimiento es lento puede llegar al centenar de años.
En Islandia se le conoce como a la "Dama de los Bosques" por su regio porte y su serena belleza, aunque pese a su delicado aspecto es más resistente que el mismo roble.
Su nombre inglés, Birch, deriva de la palabra"Bright", "brillante" y hay quien lo hace proceder del anglo-sajón "beorgan", que significa "proteger".
Las raíces del abedul aportan sustancias nutritivas al suelo donde crece, las cuales propician el crecimiento de otros árboles, en especial hayas y robles, que crecen bajo la sombra de la Dama del Bosuqe y finalmente la cubren con su propia sombra, finalizando asi el ciclo vital del abedul, que necesita grandes cantidades de luz.

De su savia, llena de nutrientes, se obtienen una vez fermentada, vino y cerveza, mientras que su madera ha sido tradicionalmente utilizada como leña y para la realización de diferentes utensilios de uso cotidiano, especialmente cunas para niños y pergaminos...mientras que el aceite de su corteza es utilizado para mejorar el estado de la piel y en estados de ánimo depresivos.

Para los celtas el abedul representaba el renacimiento, ya que era el primer árbol en recuperar sus hojas tras la época invernal. Los celtas lo convirtieron en la primera letra de su alfabeto Ogham, Beth.
También simbolizaba la pureza, la constancia y la paciencia y en Gales las coronas hechas de abedul simbolizan tradicionalmente el amor y a menudo se regalaban entre enamorados.
Sus ramas se utilizaban como amuleto para alejar los malos espíritus y durante el primer mes del año se golpeaban con ellas los linderos de los caminos para alejar el espíritu del Año Viejo.
En el mes de marzo se hacían incisiones en la corteza de un abedul y se recogía su savia, con la cual se realizaba un licor para la celebración del equinoccio de primavera; se creía que al realizar estas incisiones se liberaba, al mismo tiempo, el espíritu del árbol o dríade.

Como ocurre con todos los meses arbóreos celtas, los nacidos en el mes del abedul se dividen en dos grupos: los nativos de la "Luna Nueva", nacidos en la primera quincena del mes y los nativos de la "Luna Llena", nacidos en la segunda quincena.

Los nativos de la Luna Nueva son de naturaleza emocional e impulsiva, más introvertidos que los nativos de la Luna Llena, sin embargo son personas con una gran confianza en sí mismas, la cual les permite salvar todos los obstáculos que se interponen en su camino, impulsados además por su gran ambición.
Los nativos de la Luna Llena poseen una naturaleza casi visionaria y una gran claridad a la hora de definir sus ideas y objetivos, aunque a veces son poco realistas.

En general los nativos del Abedul son personas con una gran ambición y determinación; no se rinden a la primera y poseen una gran fortaleza interior que los hace grandes trabajadores. Poseen, como el árbol que presideel mes de su nacimiento, una gran paciencia y persistencia y un halo de dignidad que auinque a veces los hace inaccesibles refleja su lealtad y honestidad.

A menudo los nativos del Abedul son demasiado disciplinados y muy exigentes consigo mismos, lo cual puede provocarles problemas de salud o mentales, debido a que cuando las cosas no salen como ellos habían planeado se pueden volverse muy pesimistas.
Los nativos del mes del abedul deben tener claros sus objetivos en la vida para no caer en la depresión, la inestabilidad o el pesimismo, son personas con un gran potencial, perio necesitan un objetivo hacia el que enfocarlo.








sábado, 22 de diciembre de 2007

22 DICIEMBRE: YULE, EL SOLSTICIO DE INVIERNO


El Solsticio de Invierno, conocido en el paganismo como Yule (del germánico/sajón "Jul","rueda") o como Alban Arthan y Mean Geimhridh en la tradición druídica, se corresponde con la noche más larga del año y el día más corto y se celebra entre el 21 y el 22 de Diciembre.
El Solsticio de invierno, como todos los cambios estacionales se ha celebrado desde tiempos inmemoriales, para los celtas, los antiguos griegos, o los vikingos, esta noche simbolizaba el final de la parte oscura del año, ya que a partir de ella los dias comienzan a alargarse.
En la actual tradición pagana Yule representa simbólicamente el renacer del Dios tras su muerte en Samhain.
Tras el frio, que aun persistirá durante un tiempo (pero cada vez menos) la naturaleza se prepara para renacer, completando una vez más el eterno ciclo de nacimiento, madurez, muerte y renacimiento que encontramos presente en la propia naturaleza y en todos los seres creados por ella.

Muchas de las tradiciones paganas pertenecientes a la festividad de Yule perviven hoy en día:
El muérdago, bajo el cual es tradición besarse y con el cual se adornan las casas era considerado por los druidas una de las plantas más sagradas y poderosas, además de ser un potente afrodisiaco.
La figura de Papa Noel proviene también de la tradición pagana, representando al Dios Sol o al Rey del Roble, Cerunnos o el Astado , cuya influencia también encontramos en los tradicionales renos que conducen su trineo.
La cena de Nochebuena es la adaptación cristiana de la festividad pagana correspondiente al Solsticio de Invierno, ya que en esta época en la que el frio arreciaba y a menudo la nieve cubría los campos las familias se reunían y celebraban esta festividad compartiendo los alimentos almacenados de la última cosecha, alimentos por otra parte, muy energéticos, ya que el intenso frio del invierno aumentaba el desgaste calórico. También eran típicas en esta época, la más fria del año, las bebidas alchólicas que como bien sabemos hacen entrar en calor y los dulces, ya que era necesario acumular grasas para protegerse del frio.

Una antigua tradición que muy posiblemente esté relacionada con nuestro actual árbol de Navidad era la quema del tronco de Yule, de la cual probablemente también provenga la tradición catalana del "Caga-Tio".
El tronco de Yule , normalmente de pino o roble, se hacía arder durante toda la noche en el hogar y se consideraba que sus cenizas traían suerte al hogar donde el tronco se había quemado. Ésta tradición que practicaban ya los sumerios y los egipcios, fue adoptada por los celtas, quienes antes de hacer arder el tronco lo adornaban con hojas de hiedra, piñas, acebo...y todos los miembros del clan o la familia dejaban al lado del tronco ofrendas y golosinas.

Como ya hemos dicho en las tradiciones paganas se consideraba el Solsticio de Invierno como el renacimiento del Dios y consecuentemente los cristianos hicieron coincidir el nacimiento de su propio dios con estas fechas, más concretamente con el 24 de Diciembre, el cual era también, por otro lado, el día del nacimiento de Mitra, uno de los dioses más populñares dentro del Imperio Romano en la época en la cual el cristianismo se convirtió en religión oficial del Imperio.

Espiritualmente Yule es la época en la que renacen nuestras energias, es el momento de llevar a cabo nuestros proyectos, cuyos resultados "cosecharemos" en la mitad luminosa del año.
Yule es momento también de reunirnos con nuestros seres queridos, de contar historias a la luz de la lumbre y recordar con amor a los que ya no están con nosotros.

Los colores tradicionales correspondientes a Yule son el blanco, el plateado, el dorado, el rojo y el verde.

CAPRICORNIO (22 DICIEMBRE-19 ENERO)

Art by Jessica Galbreth


"Yo utilizo"
Elemento: Tierra
Cualidad: Cardinal
Color: Negro, Marrón y Verde oscuro
Metal: Plomo
Regente: Saturno
Regente natural de la 10ª casa
Rige: Rodillas, piel y huesos.
La entrada del Sol en Capricornio, el décimo signo del zodiaco, corresponde al Solsticio de Invierno, la noche más larga del año, a partir de la cual los dias comienzan a alargarse y en la cual se celebra desde tiempos inmemoriales el renacimiento del Dios Sol, el Rey del Roble...Pan, Cerunnos, el Astado..., cuyas reminiscencias probablemente estén reflejadas en el macho cabrío que representa a este signo.

Para los sumerios la constelación de Capricornio era Suhur-mash, la "cabra-pez", asociada a Enki o Ea, el dios de la fertilidad, cuyo reino era el "apsu", el agua dulce; para los griegos y los romanos Capricornio era el dios Pan , dios pastoral de la fertilidad y la naturaleza salvaje, al cual se representaba como mitad cabra y mitad hombre; o en otras versiones la cabra Amaltea, quien amamantó a Zeus cuando éste, siendo un bebé fue escondido por su madre Rea de su propio padre, Cronos, que devoraba a sus hijos según nacian, temeroso de que uno de ellos le arrebatara su sobranía sobre los cielos (como finalmente sucedería); como agradecimiento por haberlo criado Zeus habría inmortalizado a Amaltea en la constelación de Capricornio.


Los nativos de Capricornio son personas de apariencia seria, incluso fria y distante. Controlan mucho sus emociones y ya desde su niñez desprenden un aire de madurez que les hace poco accesibles.

Pese a no ser un signo muy comunicativo a Capricornio le gusta tener poder, siente la necesidad de rinar allá donde va, pero de una manera digna y seria; sin embargo su dominio sobre los demás suele ser sutil.


La apariencia de dureza y frialdad que caracteriza a los Capricornio en el fondo no es más que un escudo, una forma de protegerse y salvaguardar su intimidad y sus sentimientos.

Es por ello que a la hora de establecer relaciones, ya sean de amistad o sentimientales, los Capricornio no son impulsivos en absoluto, más bien todo lo contrario; aunque una vez adquieren confianza con una persona son sorprendentemente cariñosos y emocionales.

Los nativos de Capricornio son trabajadores entregados, a menudo demasiado rígidos con ellos mismos y con aquellos que le rodean. Son personas independientes y muy individualistas, es por ello que a menudo muestran cierto desapego hacia su pareja, lo cual les permite no perder de vista sus objetivos, que ellos a menudo valoran por encima de todo.


A menudo los nacidos bajo el signo de Capricornio buscan personas alegres y extrovertidas, quizá porque este tipo de personas les ayudan a escapar de su propia rigidez y seriedad.
Los nativos de Capricornio son especialmente compatibles con los nativos de Cancer y con los otros signos de Tierra: Virgo y Tauro.

Los Capricornio son ahorradores, pero también desean conseguir un estatus y a menudo gastan en bienes materiales que lo puedan reflejar.

Espiritualmente los Capricornio poseen una profundidad que no reflejan a primera vista y que no dejan traslucir muy a menudo.
Suelen inclinarse por creencias estructuradas y establecidas y gracias a su práctica en la consecución de objetivos en un individuo evolucionado esta puede traslucirse en que comprendan con claridad su propósito en esta vida.

domingo, 16 de diciembre de 2007

LA MONSTRUOSA DESCENDENCIA DE EQUIDNA


Muchos de los monstruos pertenecientes a la mitología griega son considerados hijos de Tifón y Equidna: Cerbero, Ortro, la Quimera, la Esfinge, la Hidra de Lerna, el León de Nemea, la Cerda de Cromio, el dragón Ladón e incluso el águila que devoraba cada noche las entrañas de Prometeo.
Según algunas versiones la Esfinge y el León de Nemea habrían nacido de la unión de Equidna, no con Tifón, sino con su propio hijo Ortro, el perro de dos cabezas de Gerión.

Equidna era hija de Forcis y Ceto , cuyos hijos eran denominados "Fórcides". Entre la descendencia de estos también se encuentran las Gorgonas, las Grayas, las Hespérides y las Sirenas e incluso hay quien los hace padres de Hécate y del dragón Ladón.. Otras versiones la hacen hija de Criasor, el gigante nacido de la sangre de la gorgona Medusa y la oceánide Calírroe.

El nombre de Equidna (Ἔχιδνα ,Ekhidna), significa "víbora" o "serpiente" y de hecho se la describía como a una hermosa mujer con cola de serpiente de cintura para abajo.

Tifón (Τυφών, Typhôn, "humo") por su parte estaba también asociado a las serpientes y cuando no se le describía como a un terrible huracán de fuerza destructora se hacía de él un monstruo alado con forma de serpiente. De hecho Tifón, que aparece junto a Erínome en el mito pelasgo de la creación, pues era una deidad preolímpica, estaba asociado en gran medida a la monstruosa serpiente Apofis, perteneciente a la mitología egipcia. Se creía que Tifón había nacido de la propia Eurínome, la diosa madre creadora del mito pelasgo, o de Gea y el Tártaro

Ceto, la madre de Equidna era también descrita como un monstruo marino con forma de serpiente y su nombre terminó usándose para nombrar a los monstruos marinos en general; de él proviene la palabra "cetáceo", una orden de mamíferos acuáticos entre los que se incluyen la bellena, la orca y el cachalote.

Tanto Ortro como Cerbero, hijos de Equidna, eran perros monstruosos; el primero, de dos cabezas, perteneció al titán Atlas y posteriormente al gigante Gerión y fue muerto por Heracles (Hércules). Cerbero, por su parte, era el perro que guardaba las puertas del Hades, el inframundo; se decía que tenía tres, cincuenta e incluso cien cabezas y cola de serpiente.

La Hidra de Lerna, el León de Nemea y el dragón Ladón, fueron, al igual que su hermano (o padre en algunos casos) Ortro, derrotados por el heroe Heracles (Hércules).
El León de Nemea, cuya piel no atravesaba ningún arma, es considerado el primero de los doce trabajos de Heracles; se contaba que el héroe le dio muerte con sus propias manos y después utilizó su piel como capa, la cual le caracterizaría en multitud de representaciones.
La Hidra de Lerna era un monstruo acuático, con forma de serpiente o dragón e innumerables cabezas, las cuales una vez eran cercenadas nacían de nuevo o se duplicaban; Heracles le dio muerte y utilizó su sangre para envenenar la punta de sus flechas, una de las cuales mataría más tarde y por accidente, al famoso centauro Quirón.
Por su parte, Ladón, también llamado el Dragón de las Hespérides (pues custodiaba junto con ellas el jardín de manzanos que daban frutos de oro) era considerado en algunas versiones hijo de Forcis y Ceto en lugar de Tifón y Equidna.

De la Cerda de Cromio poco sabemos, a parte de que pertenecía a una vieja llamada Fea y que fue muerta por Teseo.

Las descripciones de la Quimera (Χίμαιρα, Khimaira), un monstruo que asolaba la región de Asia Menor, incluían cuerpo de dragón y cabeza de león o, según otras versiones tres cabezas: una de león, una de dragón y otra de macho cabrío, por las que escupía fuego.
La Quimera fue derrotada por el héroe Belerofonte, a lomos del caballo alado Pegaso.

La Esfinge, a la que derrotó Edipo de Tebas, era un monstruo que también encontramos en la mitología egipcia y al cual se describía con cabeza y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro.

Por su parte, Ladón, también llamado el Dragón de las Hespérides (pues custodiaba junto con ellas el jardín de manzanos que daban frutos de oro

sábado, 8 de diciembre de 2007

LUNA EN SAGITARIO

La Luna ha entrado en Sagitario.
La Luna en Sagitario nos incita a la aventura, a probar nuevas cosas...nos sentiremos más libres y de mejor humor.
Es una buena posición para el estudio, los viajes y cualquier nueva empresa...para despreocuparnos y ser más optimistas. La risa será más fácil.
Respecto a la magia Sagitario favorece los rituales para mejorar el ánimo, los rituales o hechizos protectores para los viajes y los rituales de sanación de caderas, muslos e hígado.

jueves, 6 de diciembre de 2007

LA ESFINGE


En la mitología griega, la Esfinge era un monstruo con rostro y pechos de mujer, cuerpo de león y alas de águila.
Se la describía como a un ser malicioso y voluble, que sentía predilección por la carne humana.
Hy a quien hace a la Esfinge hija de Tifón y Equidna (aunque Hesíodo, que es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y Ortro, el hermano del can Cerbero).
Hesíodo llama a la Esfinge “ruina de los cadmeos” , aludiendo a los tiempos en que llegó “desde la parte más lejana de Etiopia” para causar el terror en los campos que circundaban la ciudad de Tebas.
La diosa Hera envíó a la Esfinge a castigar al pueblo de Tebas.
La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad, el Ficio o el Antedón. Desde ahí se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas. Mataba estrangulando, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba (sphíggein= cerrar) el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.
Higinio refiere que la Esfinge propuso a Creonte, rey de Tebas, que si alguien era capaz de resolver uno de sus enigmas se iría para siempre; pero sino, mataría a quienes fallasen y seguiría destruyendo[18]. Apolodoro, no cree que el monstruo haya sido capaz de compromiso alguno, y propone que debe haber sido un oráculo el que revelara a los tebanos la forma de librase de la Esfinge.

Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas.
La Esfinge cantaba sus enigmas, así lo afirma Pausanias. Sófocles la llama “cruel cantora”.

El acertijo que proponí ala Esfinge era:
"¿Qué ser camina a cuatro patas por la mañana, a dos patas al mediodía y a tres patas por la noche?"
Nadie era capaz de resiolver el acertijo, y todos cuantos lo intentaron terminaron devorados por la monstruosa Esfinge.
Hasta que Edipo, el cual había sido abandonado por sus padres nada más nacer debido a una profecía uqe decía que sería el asesino de su padre y el amante de su madre, sin saber su verdadero origen tebano, llega a la ciudad. Antes de llegar a ella se encuentra con su verdadero padre, Layo, al cual mata (sin saber quien es en realidad).
Una vez en Tebas resuelve el acertijo que la Esfinge propone. Edipo respondió:
“Escucha, aun cuando no quieras, Musa de mal agüero de los muertos, mi voz, que es el fin de tu locura. Te has referido al hombre, que cuando se arrastra por tierra, al principio, nace del vientre de la madre como indefenso cuadrúpedo y, al ser viejo, apoya su bastón como un tercer pie, cargando el cuello doblado por la vejez".
La Esfinge, furiosa, tras escuchar la respuesta acertada de Edipo, se arrojó al mar, y el gobernador de la ciudad entregó a Yocasta en matrimonio a aquel que había logrado vencer al monstruo. Aunque el final de la historia es bastante trágico pues Yocasta, viuda de Layo, era la madre de Edipo, y cuando este se enteró de lo que había hecho terminó enloqueciendo y arrancándose los ojos.

Pero la Esfinge no pertenece unicamente a la mitología griega.
La Esfinge egipcia, a la cual Herédoto llama "Androesfinge", para diferenciarla de la esfinge griega, es similar a esta última , pero posee rostro de hombre y no tiene alas.
Las "crioesfinges", también egipcias, se diferenciarían por tener cabeza de carnero o halcón.

Encontramos a la Esfinge egipcia representada en un monumento de Giza. Hay quien dice que el rostro de esta enorme esfinge de piedra es el del faraón Kefret, mientras que otros defienden que es la representación del rosto de un dios.

En la mitología de Oriente Medio y Próximo también encontramos a la Esfinge, aunque en este caso, puede ser de ambos sexos, hombre o mujer. Son célebres por su sabiduría, y al contrario de la esfinge griega son seres tranquilos que se conforman con la veneración y las ofrendas de sus seguidores.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

EDIPO DE TEBAS


Edipo fue un mítico rey tebano, hijo de Layo y Yocasta (aunque en las versiones más antiguas del mito su madre se llama Epicasta) .

La versión de su historia más conocida es la escrita por Sófocles en su tragedia "Edipo rey".

En ella se nos cuenta que al nacer Edipo el oráculo deDelfos profetizó que daría muerte a su padre y se casaría con su propia madre.
Horrorizados, los reyes ordenaron colgar al recién nacido de un árbol, con los talones perforados, para que se convirtiese en pasto de las fieras.

Sin embargo Edipo es hallado por el pasto Forbas, quien cuidaba los rebaños del rey de Corinto,y lo entrega a los reyes. Mérope (en otras versiones llamada Peribea) la esposa de Pólibo y reina de Corinto se hizo cargo del niño y le puso el nombre de "Edipo" que significa "pies hinchados".
Edipo se convirtió al llegar a la adolescencia en un muchacho ágil y fuerte, pero los rumores de sus compañeros de juegos y el insulto por parte de uno de ellos sembraron en su mente la duda de si realmente era hijo de los reyes de Corinto y para salir de dudas se dirigió al Oráculo de Delfos.
Éste le advirtió que no retomase el camino a la patria, pues había de matar a su padre y yacer con su madre. Temeroso el joven de cometer semejantes crímenes contra quienes creía sus padres, decidió no volver nunca más a Corinto.


Atravesando la Fócide Edipo se topó con un hombre de porte majestuoso montado en un carro conducido por un auriga. En realidad estos eran el propio rey de Tebas, Layo, y su auriga Polifontes.

Tras una disputa por quien debía ceder el paso, Edipo, furioso, dio muerte sin saberlo a su propio padre.


Muerto Layo fue sucedido en el trono por Creonte, hermano de Yocasta. Por aquel entonces la diosa Hera, ofendida por los tebanos, descendientes de Cadmo, envió a un monstruo para que asolara la capital de los cadmeos.


Éste monstruo era la Esfinge, hija de Equidna y Tifón, la cual tenía rostro y pecho de mujer, patas y cola de león, y alas de pájaro.

Creonte ofreció la mano de su hermana Yocasta y el trono de Tebas a aquel que derrotara a la esfinge. Ésta había prometido que solamente volvería a las tierras Etíopes de las que había llegado y dejaría de asolar Tebas si alguien lograba resolver un acertijo que había aprendido de las Musas.


Muchos lo intentaron, pero todos fracasaban y eran consecuentemente devorados por el monstruo.


Edipo, al enterarse del ofrecimiento de Creonte y el premio por derrotar a la Esfinge se encaminó hacia Tebas, decidido a enfrentase al monstruo.

La esfinge, rodeada de los huesos de aquellos que no habían superada la prueba planteó a Edipo su acertijo:
" ¿Cual es el animal que al amanecer camina a cuatro patas, al mediodía sobre dos y al atardecer con tres?" Edipo le respondió que aquel animal era el hombre, que siendo un infante gateaba, hasta que aprendía a andar y por tantio a caminar sobre dos piernas y en su vejez necesitaba un bastón en el que apoyarse.

La esfinge, furiosa porque Edipo había resuelto el acertijo, se suicidó arrojándose desde el monte Ficio contra unas rocas (en otras versiones la Esfinge se arroja desde la Acrópolis o es el propio Edipo quien lo hace).


Así Edipo contrajo, sin saberlo, matrimonio con su propia madre, con la que tuvo cuatro hijos: Eteocles, Polinices, Antígona e Ismene, y fue coronado como rey de Tebas.


Sin embargo, una terribel plaga descendió sobre la ciudad de Tebas y el oráculo de Delfos profetizó que esta no cesaría hasta que se vengara la muerte del rey Layo.

Investigando sobre el asesinato de Layo, Edipo se entera por boca de Tiresias, el adivino, de que él mismo es el causante de las desgracias de la ciudad, el asesino de su padre, y que convive con su propia madre, que es al mismo tiempo madre de sus propios hijos.


Al conocer el terrible descubrimiento Yocasta se suicida mientras que Edipo se arranca los ojos y huye al destierro, acabando sus dias como peregrino en el templo de las Euménides, en Colono.


Además de la conocida obra de Sófocles "Edipo Rey", cuya continuación es "Edipo en Colono" existen otras tragedias o versiones de la leyenda

Las primeras menciones se encuentran en la Ilíada y la Odisea.
La más antigua de las dos, la"Iliada", nos habla, en el canto XXIII, en el que se describen los juegos mortuorios en honor de Patroclo, de uno de los competidores como un hombre que "había llegado a Tebas para asistir al entierro de Edipo, tras morir éste, y allí había ayudado a todos los cadmeos

Por su parte, en el canto XI de la "Odisea" aporta ya algunos deatalles acerca de la leyenda de Edipo, cuando Ulises desciende a los infiernos:

"Luego vi a la madre de Edipo, la bella Epicasta,
que cometió un gran error, ignorándolo su corazón,
al casarse con su hijo. Y éste, asesino de su padre,
se casó con ella, y los dioses lo dieron a conocer a los hombres.
Él permaneció en la amable Tebas y gobernó a los Cadmeos
sufriendo las penas dictadas por los dioses,
y ella descendió a los Hades, de puertas sólidamente cerradas,
pasando un lazo corredizo por el travesaño del techo.
Y, subyugada por la pena, dejó para él sufrimientos
como los que origina una madre de las Furias."

Hesíodo, en las obras que conservamos, lo menciona una sola vez, pero entre ls fragmentos del llamado "Catálogo de Mujeres" encontramos una referencia al autor que se repite en varias ocasiones: "Hesíodo dice que cuando Edipo murió en Tebas, Argeida, mujer de Adrasto, vino con otras al funeral de Edipo"

La más antigua de las versiones del mito de Edipo, que se engloba dentro del Ciclo Tebano, es el poema "La Edipodia", (atribuída, entre otros autores a Arctino de Mileto) de la cual se conservan escasos fragmentos. En uno de ellos se nos menciona, sin embargo, a Euriganea como segunda esposa de Edipo, con lo que es muy probable que el mito originario difiriera en gran medida del que nos presenta Sófocles en su tragedia, ya que las anteriores versiones no nos hablan del exilio de Edipo e incluso, por las referencias le la "Iliada" podríamos suponer que murió en combate.

Hay por lo menos doce poetas griegos, además de Sófocles, cuyos escritos sobre Edipo no nos han llegado.
Se sabe que Esquilo escribió una Trilogía sobre Edipo pero de la que solo nos ha llegado la tercera parte, "Los Siete contra Tebas"
Séneca, romano, también escribió una tragedia sobre Edipo e incluso se cree que también lo hizo Julio César

Versiones ya posteriores a la Grecia y roma clásicas son la de Corneille (1659) y Voltaire (1718)


LUNA EN ESCORPIO

La Luna en Escorpio potencia nuestras emociones y sentimientos. Escorpio es el signo más intenso y pasional del zodíaco. Estaremos más sensibles, en algunos casos casi obsesivos. Además Escorpio envuelve todo con un aura de misterio, todos pareceremos más sospechosos bajo la Luna de Escorpio. Es un buen momento para investigar, para dedicarnos a temas ocultos y esotéricos, desarrollar nuestro psiquismo y realizar trabajos mágicos y espirituales.
Escorpio favorece el cambio y las transformaciones. Es un buen momento para dejar atrás todo aquello que no queremos en nuestra vida.
Esta posición de la Luna favorece los trabajos mágicos relacionados con los cambios, los deseos y pasiones, y rituales curativos relacionados con los órganos sexuales y el recto.

martes, 4 de diciembre de 2007

PEGASO


Pegaso (Πηγασος, "fuerte") es un caballo alado perteneciente a la mitología griega.
Nació de la sangre de la gorgona Medusa cuando ésta fue decapitada por Perseo, fruto de la relación de esta con Poseidón, el dios del mar, al igual que su hermano el gigante Criasor o, según otras versiones tanto él como su hermano nacieron de la mezcla de la sangre de Medusa con la Tierra.

En algunas versiones de la leyenda sobre el nacimiento de Pegaso, Perseo habría cabalgado sobre él de vuelta a su hogar, rescatando durante el camino a la princesa Andrómeda, mientras que según otras Perseo habría vuelto volando con sus sandalias aladas, regalo de Hermes o de las Ninfas mientras que Pegaso habría sido conducido por la diosa Atenea al Olimpo y se habría convertido durante un tiempo en el caballo de las Musas, en el monte Parnaso.

Las Piérides, hijas del rey del macedonia, eran nueve doncellas con gran talento para la música, el canto y la poesía, pero su soberbia en este sentido era tal que se atrevieron a retar a las Musas, para lo cual viajaron hasta el monte Helicón.

Una vez allí acordaron con las musas que si ganaban estas últimas ellas les entregarían los valles de Macedonia, mientras que si perdían deberían cederles su hogar en el monte Parnaso.

Las ninfas del Parnaso actuaron como jueces y, sin dudarlo otorgaron la victoria a las musas, cuyo canto enterneció de tal manera al propio monte Helicón que éste comenzó a crecer de manera desmesurada, amenazando con llegar al cielo. Así, Poseidón habría pedido a Pegaso que golpeara al monte con uno de sus cascos para que retornase a su tamaño normal, y del lugar donde Pegaso asestó tal coz habría brotado la fuente de Hipocrene.

Sin embargo las Piérides se mostraron descontentas con el veredicto de las ninfas y prorrumpieron en graves protestas, por lo cual fueron transformadas en urracas, forma bajo la cual conservaron su mismo temperamento charlatán e inoportuno.

Según el poeta Nicandro los nombres de estas doncellas habrían sido: Colímbade, Iinge, Céncride, Cisa, Claoris, Acalántide, Nesa, Pipo y Dracóntide, sin embargo según Pausanias las Piérides habrían tenido los mismos nombres de las Musas.
De esta forma el nombre de Piérides ha llegado a aplicarse a las propias Musas.

En algunos mitos no habría sido Atenea, sino el héroe Belerofonte, quien domó a Pegaso.
Belerofonte, hijo del rey Glauco de Corinto, se llamaba Iponoo en un principio, pero tras dar muerte accidentalmente a su hermano Belero durante una cacería habría adoptado el nombre de Belerofonte, que significa "asesino de Belero".

Atenea le habría enviado a Pegaso en una ocasión en que se quedó dormido en su templo, entregándole asimismo una brida para que lo domesticara.

Belerofonte fue acusado por Estenobea, la esposa del rey Preto de Corinto, a donde se había exiliado Belerofonte tras dar muerte a su hermano, de intentar violarla, aunque en realidad era esta una venganza por no haber atendido a sus insinuaciones.
Preto, creyendo la falsa historia de su esposa pero no queriendo infringir las leyes de la hospitalidad, habría enviado a Belerofonte a Licia, a la corte del rey Yobates, padre de Estenobea, con una carta sellada en la que ordenaba darle muerte.
Sin embargo, Yobates, no queriendo cometer un crimen de manera tan directa, ordenó a Belerofonte que diese muerte a la Quimera, empresa de la que estaba seguro que el joven no saldría vivo.

La Quimera era uno de los monstrousos hijos de Tifón y Equidna, tenía cuerpo de dragón y cabeza de león o, según otras versiones tres cabezas: una de león, una de dragón y otra de macho cabrío, y escupia fuego por ellas.

Fue entonces cuando el adivino Polieides aconsejó a Belerofonte dormir en el templo de Atenea para hacerse con Pegaso.
De esta forma, durante la noche Atenea se le apareció al héroe y le entregó una brida de oro con la que domar al caballo alado, al cual encontró en la fuente Pirene, en la acrópolis de Corinto, a la mañana siguiente.

Cabalgando sobre pegaso y protegido por la diosa Atenea, Belerofonte dio muerte a la Quimera, en cuya boca introdujo su lanza. La punta de la lanza se fundió y su plomo ardiente se deslizó por la garaganta del monstruo quemando todos sus órganos vitales.

Belerofonte también luchó contra el pueblo de las Amazonas, pero la soberbia debida a sus hazañas llegó a ser tal que pretendió llegar al Olimpo y ser uno más entre los dioses.
De este modo, montado sobre Pegaso se dirigió volando hacia los cielos, pero Zeus, enfadado por su arrogancia le envió un simple mosquito que picó a Pegaso, haciendo que éste se encabritara y dejara caer a su jinete.

Así Belerofonte, aunque logró sobrevivir a la caída vagó maltrecho el resto de su vida, añorando un pasado glorioso, mientras que Pegaso fue inmortalizado en el firmamento en forma de la constelación que lleva su nombre.

Según algunas leyendas tras la caida de Belerofonte Pegaso habría pasado a ser conducido por Eos, la diosa de la Aurora, y a transportar los mortíferos rayos de Zeus.

Algunas versiones hacen a Pegaso padre del caballo Celeris, el cual los latinos consideraban representado en la constelación de Equuleus, "el caballo menor", y otras lo hacen su hermano.

lunes, 3 de diciembre de 2007

MEDUSA, LA GORGONA




 Art by Rob Shields

En la mitología griega clásica las gorgonas (Γοργόνες) eran tres hermanas llamadas Esteno, Euríale y Medusa, hijas de las divinidades marinas Forcis y Ceto, o según otras fuentes de Tifón y Equidna, cuya progenie estuvo constituída por monstruos.
De ellas la más conocida es Medusa, siendo la única mortal de las tres.

Según Hesíodo
habitaban en el lejano occidente (que algunos autores antiguos situaban en la Península Ibérica, en Tartessos, la actual Andalucía), al otro lado del Océano, donde se encontraban los límites de la Noche.
Las gorgonas eran descritas como seres monstruosos de naturaleza ctónica, a veces alados, con serpientes en lugar de cabellos, garras de bronce, afilados colmillos, lengua colgante y mirada aterradora.
Las gorgonas sin embargo, son otra de las representaciones de la triple diosa, como las Hespérides, las Grayas o las Moiras.
De hecho las máscaras rituales de Gorgona se utilizaban en ciertos ritos y para alejar a los profanos de los misterios religiosos, de ahí su "expresión monstruosa", que por un lado tiene una finalidad disuasoria y por otro es una representación de un estado religioso orgiástico.
De hecho para Homero la Gorgona es desconocida como figura mitológica y la menciona solamente como a una cabeza fantasmal que habita en el Hades o como la imagen que aparece en el centro de los escudos.

Posteriormente, a medida que la sociedad se fue transformando en patriarcal, la figura de la Gorgona fue convertida en un monstruo, al cual simbólicamente Perseo, máximo exponente de la cultura patriarcal, da muerte, cortándole la cabeza y utilizándo esta para petrificar a sus enemigos.

Esteno, cuyo nombre viene a significar "la de gran fuerza", era para la mitología clásica, la más mortífera y salvaje de las gorgonas, superando incluso a su hermana Medusa, a quienes los dioses habían dotado de ojos que convertían en piedra a todo aquel que la miraba como protección adicional al ser la única mortal de las tres.
Originalmente Esteno era considerada protectora de los oráculos y se creía que su sangre daba tanto la vida como la muerte, dependiendo de si procedía de su costado derecho o izquierdo, respectivamente.
Euríale, "la caracterizada por sus buenas acciones" , también poseía sangre con virtudes curativas en su costado derecho, mientras que la sangre de su costado izquierdo era un veneno letal y se la consideraba protectora de los oráculos e inspiradora de las pitias o pitonisas.

La relación entre las Gorgonas y los oráculos, como el de Delfos, es una muestra más del carácter preolímpico de estas. En un principio el oráculo de Delfos estaba consagrado a Gea, la "Tierra", hasta que le fue arrebatado por Apolo,mito que simboliza la toma del control sobre los misterios religiosos, hasta entonces reservados a las mujeres, por parte de los hombres. De este modo el oráculo pasó a estar controlado por un dios masculino, y sin embargo la pitia o pitonisa era siempre una mujer, cuyo papel quedó relegado al de "transmisora" de los mensajes del dios Apolo, que hablaba por su boca, y cuyas palabras interpretaban un grupo de sacerdotes.

En la mitología clásica Medusa
(Μέδουσα , Médousa, de μέδω medō, "mandar", "reinar") habría sido en un principio una ninfa de gran belleza, quien, castigada por unirse a Poseidón, dios del mar, en uno de los templos de la diosa Atenea (en otras versiones es violada por él) , fue convertida en monstruo por la diosa.
Según otras versiones Atenea la convirtió en monstruo por atreverse a rivalizar con ella en belleza.

Medusa fue madre de Pegaso, el caballo alado, y de el gigante Crisaor (antecesor de Gerión); frutos de su relación con Poseidón, nacieron de la sangre de su cabeza cortada




Medusa fue asesinada por Perseo, hijo de Zeus y Dánae.
Dánae, por su parte era hija de Acrisio, rey de Argos, al cual un oráculo había vaticinado que la muerte le llegaría a manos de su nieto, quien aún no había nacido.
Por esta razón, Acrisio encerró a su hija Dánae en una torre de bronce, lo cual no fue impedimento para Zeus, quien la sedujo en forma de lluvia de oro.
Así, cuando nació Perseo, Acrisio decidió arrojar al mar al recién nacido, junto con su propia hija, para o cual los encerró en un cofre, que navegó a la deriva hasta que Poseidón calmó las aguas y lo guió a la isla de Sérifos, donde madre e hijo fueron rescatados por el pescador Dictis.
Allí se crió Perseo, quien al llegar a la juventud, con motivo de la petición de Polidectes, el rey de la isla, de que sus súbditos aportasen regalos para su futura boda, Perseo prometió traer como regalo la cabeza de la Gorgona Medusa.
El rey accedió encantado pues ,por su parte, se había enamorado de Dánae y veía en ello la posibilidad de deshacerse del joven. En otras versiones es el propio rey quien pide a Perseo la cabeza de la Gorgona, prometiendo que si logra tal hazaña dejará de acosar a su madre, Dánae.

Perseo sin embargo, sería protegido y guiado en su aventura por Hermes, el mensajero de los dioses y Atenea, la diosa de la razón.

Antes de nada, para saber dónde podía encontrar a la Gorgona, Perseo visitó a las tres Grayas. Éstas eran tres ancianas, hijas, como las gorgonas, de Forcis y Ceto, las cuales tenían un solo diente y un solo ojo para las tres, que iban usando por turnos.
Sus nombres eran Dino, Enio y Penfredo ("terror", "horror" y "alarma").

Para conseguir que le revelaran el paradero de la Gorgona, Perseo les robó el ojo y el diente, negándose a devolverlo hasta que las ancianas le revelasen aquello que deseaba saber.

También visitó Perseo a las Ninfas de quienes recibió tres regalos: unas sandalias aladas, un casco que le haría invisible cuando lo llevase puesto y un zurrón.

Así, Perseo partió volando hasta los confines del mundo. Una vez allí, encontró a las tres Gorgonas durmiendo, y ayudado por su escudo, utilizándolo como espejo para no tener que mirar a los ojos a la gorgona, por consejo de Atenea, cortó la cabeza a Medusa.
De su sangre nacieron Pegaso, el caballo alado, en quien Perseo se montó inmediatamente para huir de allí, no sin antes guardar en su zurrón la cabeza cortada de la Medusa, y el gigante Criasor.

Cuando sobrevolaba las costas de Etiopía Perseo divisó a la princesa Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, encadenada a una roca, donde esperaba a ser devorada - o según otras versiones, desposada- por el terrible monstruo marino Ceto.
Casiopea, la madre de Andrémeda, se había atrevido a proclamar que su hija - o ella misma- era más hermosa que las Nereidas, las ninfas marinas hijas de Nereo y Doris, las cuales, ofendidas, pidieron a Poseidón, el dios del mar, que castigara a los reyes de Etiopía.

De este modo, Poseidón envió a Ceto, el cual se dedicó a matar hombres y ganado hasta que el oráculo de Amón reveló que solo ofreciéndole a Andrómeda en matrimonio el monstruo dejaría de asolar las costas etíopes.

Perseo petrificó a Ceto con la cabeza de Medusa, convirtiendo al monstruo en coral y reclamó a Andrómeda como su esposa. Ésto hizo que Agenor, el anterior prometido de la princesa, se enfrentara a Perseo, enfrentamiento durante el cual Perseo de nuevo recurrió a la cabeza de la gorgona.
De vuelta a Sérifos Perseo utilizó la cabeza de Medusa para petrificar al propio Polidectes, quien durante su ausencia había acosado a Dánae y a Dictis de tal modo que estos se habían visto obligados a huír.Finalmente Perseo entregó la cabeza de Medusa a Atenea, quien la fijó para siempre en su égida (coraza de piel de cabra) o en su escudo.

La leyenda de Perseo no deja de ser una representación de la sustitución de la sociedad matriarcal por el nuevo orden patriarcal.



Como ya hemos dicho las Gorgonas eran una representación más de la triple diosa y al mismo tiempo las máscaras gorgóneas, al igual que las llamadas muecas gorgóneas (sonrisa sacando la lengua) fueron elementos de rituales religiosos y símbolos de la exclusividad femenina de los misterios religiosos.

La decapitación de Medusa por parte de Perseo es una clara metáfora de la usurpación del poder femenino por parte del patriarcado. Al igual que en el mito en el que Zeus engulle a Metis y adquiere su sabiduría, Perseo decapita a Medusa y adquiere así su poder.

Algunas teorías sostienen incluso que el hecho de enfrentarse a la gorgona mirándola a través de un espejo supone el reflejo de alguna estrategia indirect a para usurpar el poder matriarcal, del cual, por otro lado, habían aprendido la metalurgia u otras artes como la agricultura.

Medusa es así transformada en un ser monstruoso y Perseo en un héroe por los posteriores mitólogos adheridos al nuevo orden patriarcal.

De hecho, el añadido de Ovidio según el cual Medusa habría sido una hermosa mujer seducida o violada por Apolo, por lo cual es castigada por Atenea, mustra claramente un castigo solamente dirigido a la mujer, de este modo "castiga" la sexualidad femenina (por otro lado muy relacionada con los ritos orgiásticos, en los cuales se utilizaban las máscaras de gorgona) y ennoblece la masculina, cuya "violación" queda sin castigo.
Por su parte, Diodoro de Sicilia presentaba a las gorgonas como a un pueblo belicoso, el cual luchó contra el de las Amazonas, otro pueblo de mujeres guerreras. Según nos cuenta Diodoro de Sicilia las gorgonas habrían sido atacadas por Perseo y perecido definitivamente a manos del otro héroe clásico, Hércules

Según algunos investigadores la figura de Medusa estaría incluso basada en un personaje real, una mítica reina de Tartessos, ya que está documentada la existencia de un personaje histórico llamado Gerión, quien habría sido descendiente de Criasor, el "gigante" nacido junto con Pegaso de la sangre de Medusa.


Art by Dewmanna

LUNA EN LIBRA

La Luna en Libra nos trae el equilibrio emocional. Es un momento de cooperación y comprensión, nos sentimos más a gusto y en equilibrio con el resto del mundo. Es una buena posición para conectarnos con la naturaleza, con la gente que amamos, para sentirnos parte del universo y el cosmos. También se potencia la apreciación de la belleza, por lo que un paseo con la pareja, con un@ amig@ o alguien que nos sea querido por un lugar hermoso podría ser un buen modo de equilibrarnos, conectarnos con la naturaleza, unirnos más con nosotros mismos y con la persona que nos acompaña y disfrutar de la paz interior.